Semana #226: - RED/ACCIÓN

Semana #226:

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #226:

¡Hola, co/responsable! 👋

Hoy traemos otra edición con una linda variedad de lecturas recomendadas, que abarcan temas variados, pero siempre de impacto, en relación a nuestro planeta, nuestra salud, la educación, y mucho más. Qué lo disfruten.

Muy buen domingo. 

Lo mejor de la semana en RED/ACCIÓN

1

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters.

  • “Cuando comencé con la campaña de concientización tuve que hacer un curso de INCUCAI de promotores de la donación de CPH (médula ósea) y ahí entendí que en realidad lo mío había sido casi un milagro. La compatibilidad es de aproximadamente una persona en 40.000 y hay personas que han estado esperando hasta un año para encontrar a su donante. Eso me dio más impulso para el desarrollo de la campaña, porque cuantas más personas se registren, más posibilidad de encontrar una compatible para las que lo necesiten”, dice Ana Meza, se trasplantó en 2018 y el año pasado comenzó con #PinchasHastaLaMedula, la campaña para promover la donación de médula ósea. En la última edición de la newsletter OXÍGENO.
  • “Para mí, el número 42 siempre estuvo asociado a la muerte. Al umbral al que me acercaba irremediablemente. Pero como cuento en la novela, gracias a mi alumna [de taller literario] que estudiaba numerología, me puse a leer un poco sobre el tema y encontré que el 42 es un número muy significativo para quienes creen en la existencia de ciclos vitales de 7 años”, dice Natalia Moret, autora del libro El año en que debía morir. Su voz está presente en la edición de esta semana de la newsletter SIETE PÁRRAFOS.

2

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

Intervención: Julieta de la Cal

El plan de Francia para deshacerse de los autos: dinero como premio y bicicletas eléctricas. El país europeo lanzó un plan que tiene la intención de incentivar a que las personas se deshagan de sus modos de transporte contaminantes en favor de otras alternativas más limpias y amistosas con el medio ambiente. Por: Axel Marazzi.

Intervención: Victoria Guyot

Aprendizaje servicio: cuando la escuela transforma la realidad. Hoy te contamos sobre una pedagogía transformadora (el aprendizaje servicio), una política pública transformadora (un programa que sale a buscar a los jóvenes que abandonaron la escuela) y una acción transformadora (la de los estudiantes “resilientes”, que aprenden en medio de la adversidad). Por: Alfredo Dillon.

Intervención: Julieta de la Cal

La nueva inquisición. Circuló en las redes y los medios un video de la primera ministra de Finlandia bailando y divirtiéndose en una fiesta privada. Sus adversarios políticos quisieron aprovechar el hecho para atacarla y se generó un debate global en torno al tema. Política y comunicación en tiempos de feminismo y redes. Por: Juan Iramain.

Ilustración: Julieta De la Cal

Colillas del cigarrillo: un residuo para eliminar de la vía pública. Las colillas de cigarrillo son el residuo más abundante de la vía pública en el planeta. Tanto en Argentina como a nivel internacional es urgente y necesario profundizar sobre los impactos socioambientales relacionados a las colillas. Eco House Global se propuso realizar un informe, con el fin de visibilizar de manera integral el problema de las colillas, generar conciencia y proveer herramientas individuales y colectivas para reducir las consecuencias negativas de su incorrecta gestión. Por: Florencia Tuchin.

Un laboratorio argentino lanzó un innovador medicamento contra el VIH: por qué es importante este avance. En Argentina aproximadamente 140 mil personas viven con VIH y el 70% recibe tratamiento antirretroviral, que consiste en una combinación de fármacos que impide que el virus se reproduzca. La importancia de esta innovación es que reúne todos los fármacos en un solo comprimido, lo que hace que la adherencia al tratamiento sea más fácil. Si querés saber más, mirá el reels y entérate. Por: Ivo Eguizabal.

Ilustración: Victoria Guyot

¿Estamos hablando peor que antes? Un signo de estos tiempos es la economía del lenguaje; esto es, la tendencia a poner cada vez menos esfuerzo a la hora de hablar o escribir, acortando palabras, usando expresiones coloquiales, simplificando información, resumiendo lo que queremos decir. Algunas voces de la cultura advierten que las personas (o específicamente los jóvenes) tenemos un uso del lenguaje cada vez más pobre. Pero ¿es verdad esto? Y si es así ¿es algo que debería preocuparnos? En este episodio, distintos especialistas analizan la cuestión. Por: Delfina Campos.

Ojalá hayas llegado hasta acá con ganas de mucho más. 

Hasta el próximo domingo 👋.

María y Rocío.