Semana #244: la campaña del mes, un espacio para trabajar por un mundo mejor - RED/ACCIÓN

Semana #244: la campaña del mes, un espacio para trabajar por un mundo mejor

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡Hola, co/responsable! 👋

Espero hayas tenido un gran arranque de este año. Seguramente en los días que pasaron escuchaste, leíste o hiciste muchos repasos de 2022. En este envío quiero proponerte uno más: cuáles fueron nuestras campañas del mes del año pasado y cómo reflejan la agenda de temas que impulsamos desde RED/ACCIÓN.

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Desde principios de 2022 reestructuramos este espacio que llamamos campaña del mes y con el cual buscamos que nuestra audiencia se comprometa con distintos problemas que afrontamos como sociedad. En busca de acercar opciones más específicas para participar, cada mes nos aliamos a una organización de la sociedad civil y propusimos cada mes entre tres y cuatro maneras de ayudar.

En el inicio de año, durante los meses en los que más personas aprovechan para vacacionar, impulsamos opciones turísticas que visibilizan a comunidades que históricamente han sido postergadas. Así fue que en enero te dimos seis invitaciones para sumergirte en la cultura de pueblos originarios del noroeste de Argentina. Y en febrero te propusimos conocer la historia, la cultura y la gastronomía del barrio 31 (exvilla 31) mediante el proyecto de turismo comunitario llamado Ajayu.

El cuidado de nuestro planeta también fue protagonista de la campaña del mes. En marzo, nos aliamos con la escuela Nº 25 Lago Futalaufquen, en Chubut, para acompañar el vivero en el cual estudiantes, docentes y familias producen 6.500 plantas nativas por año con las que buscan ayudar al bosque a reforestarse. Entonces, te propusimos participar de alguna de las 40 jornadas anuales de plantación o donar para ayudar a que esta actividad se desarrolle.

Además, en mayo, luego de los incendios en Corrientes que afectaron a gran parte de la superficie provincial, decidimos apoyar la tarea de un cuartel de bomberos voluntarios para enfrentar futuros incendios.

Otro de los ejes sobre los cuales giraron distintas campañas del mes fue el de la inclusión de personas con discapacidad. En abril, junto con PANAACEA, te invitamos a apoyar la capacitación de personas con autismo y ayudarlas a que cuenten con un empleo formal. Para junio ya palpitábamos un clima de Mundial y decidimos aprovecharlo desde la mirada (inclusiva) de RED/ACCIÓN: te contamos sobre tres selecciones argentinas de fútbol de personas con discapacidad intelectual y te contamos de qué manera podías impulsar su crecimiento. Y en diciembre, mes en el que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, junto con la cooperativa En Buenas Manos te mostramos cómo ayudar a la inclusión laboral de este colectivo.

También dedicamos la campaña de distintos meses a resolver necesidades materiales concretas de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Por un lado, en julio nos sumamos a la organización Abriguemos un niño, un grupo de tejedoras que elaboran abrigos para chicos y chicas de escuelas rurales. En agosto acompañamos la tarea de Fundación Plurales para construir cisternas comunitarias que permitan acceder a agua potable a comunidades indígenas de Salta. Y en octubre, junto con TECHO Argentina, te contamos cómo ayudar a que más personas tengan un hábitat adecuado (algo a lo que no acceden unas 5 millones de personas en el país).

Además, como sabés, la educación es uno de los temas a los que más relevancia damos en RED/ACCIÓN. Y en esa línea nos pareció clave en septiembre contarte que más personas de las que creés no saben leer ni escribir en Argentina, y acercarte, junto con Propuesta Mateo, maneras en las cuales poner tu granito de arena para que eso cambie.

En noviembre fue el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Por eso, ese mes, junto con la Asociación Civil Dale Vida, insistimos en este simple pero heroico acto, que ayuda a salvar muchísimas vidas.

Cuantos problemas pero, también, ¡cuantas formas de ayudar! Ojalá que este año podamos, juntos, encontrar más formas de ayudar a resolver estos y otros desafíos que tenemos por delante como comunidad.

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El 2023 ya empezó y así también una nueva edición de la campaña. El 26 de enero es el Día de la Educación Ambiental y sobre ese tema giran nuestras propuestas para el primer mes del año, en el cual nos aliamos con la organización Eco House.

En la campaña de este mes te acercamos opciones para aprender a cuidar nuestro planeta, tanto desde distintas organizaciones (como escuelas, ONG o municipios) o de manera individual. Y también iniciativas de restauración ecológica en las que podés participar.

Conocé más acá.

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Estamos pensando en la campaña de febrero y queremos escuchar tus ideas. ¿Sobre qué problemas querés que trabajemos? ¿Conocés alguna organización que trabaje en soluciones para esos desafíos?

Escribime con lo que tengas en mente.

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Si la campaña del mes fue en 2022 un buen reflejo de cómo entendemos el periodismo, también lo es la sección Soluciones para América Latina, que hasta diciembre producimos en alianza con Infobae.

A partir de este enfoque constructivo del periodismo te contamos iniciativas que se desarrollan en Argentina y el resto del mundo para resolver distintos problemas, tan distintos como la soledad que aqueja a personas mayores, la contaminación que genera una ciudad, la falta de accesibilidad de personas con discapacidad o la falta de innovación en las aulas, entre muchas otras.

En las próximas semanas, en la home de RED/ACCIÓN, vas a ver algunas de las notas más leídas de esta sección.

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Te dejo acá algunas de las notas y newsletters destacadas de estas últimas semanas:

El metro de Londres usa gemelos digitales para detectar los puntos de mayor contaminación. En un plan que comenzó con la línea Piccadilly, de 116 años, y que tiene como objetivo la emisión cero de gases de efecto invernadero para 2030, la tecnología de gemelos digitales (copias viruales) permite reconstruir en una maqueta virtual todo el recorrido del metro. Con sensores que envían información en tiempo real se pueden localizar los puntos de mayor emisión ―también los de más contaminación sonora― y más adelante se podrán medir los resultados de las soluciones que se implementen. Por Gabriela Tijman.

En Luján, una escuela gratuita de oficios textiles ofrece formación de calidad y promueve la economía circular. Con la premisa de “sumar trabajo para restar pobreza”, en un año y medio De La Nada Asociación Civil hizo cuatro capacitaciones dictadas por profesionales en diseño y tecnología textil para 59 mujeres de General Rodríguez y Luján. Esta organización promueve un trabajo articulado al que ya se sumaron 21 empresas, ONG e instituciones educativas. Sus primeras trece egresadas ya confeccionaron 5.200 productos con descartes textiles y generaron ingresos propios y para sostener la escuela. Por Ximena Beilin.

En Rosario se inauguró el primer mural en braille y planean una “plaza sensorial”. Está en la fachada del Centro de Rehabilitación Luis Braille y tiene la frase “¿Diferentes? ¡Todos!”. Fue realizado con gemas, que “simbolizan el valor de la lectoescritura”, explica la directora Mariel Massari. La institución proyecta junto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario un espacio público que incluirá sonidos y aromas. Por Juan Mascardi.

Una cooperativa capacita a empleados bancarios para que atiendan en Lengua de Señas Argentina a personas sordas. En Buenas Manos dicta un curso enfocado específicamente en trámites que se realizan en los bancos. Empleados reconocen su utilidad y cómo el curso los ayudó a tener más empatía con la población sorda. No solo se enseña esta lengua, sino también conceptos de inclusión y las mejores formas de atender a quienes tienen discapacidad auditiva. Por David Flier.

Ciudades 8-80: cómo pensar espacios públicos para todas las edades. En Dallas, una autopista que dividía el suburbio del centro se transformó en un oasis verde con actividades y espacios para toda la población. En las afueras de Lima, un parque abandonado fue reformado por los vecinos y vecinas después de haber escuchado los deseos de niñas y niños del barrio de Villa Clorinda. Estas experiencias figuran en dos guías con recomendaciones para hacer ciudades más amigables para las infancias y los adultos mayores, es decir, que estén bien tanto para una persona de 8 como para una de 80 años. Por María Paz Tibiletti.

Una radio comunitaria nacida en Vicente López les da voz a jóvenes y adultos con discapacidad. Creada en 2015 por la Asociación de Padres de Adentro para el Mundo, sostiene una grilla que incluye programas en vivo y en su sede se hacen talleres para aprender a hacer radio. Se escucha online, tiene su estudio en la casa de una voluntaria y se sostiene de manera autogestiva y con aportes privados. Además de ofrecer una imagen positiva y realista del colectivo de la discapacidad, Radio Capa es el lugar en donde varias personas descubrieron su vocación y encontraron el espacio para explorar los temas que les interesan, como el arte o la poesía. Por Verónica Podestá.

Historias que nos inspiran para construir una sociedad mejor. Y queremos compartirte un poco de los temas, hechos y personajes alrededor de los cuales giró esta newsletter. Desde la donación de órganos o sangre a gestos que conmueven. De héroes cotidianos a respuestas movilizadoras de la comunidad. Para oxigenarnos y que, en 2023, sigamos en la búsqueda de ayudar al prójimo. Por Juan Carr y David Flier.

2022: un año con avances y desafíos para la acción climática. Un repaso por lo más destacado que estos 12 meses nos dejaron en materia de acción ante el cambio climático. Lo que dejaron la COP27 y la COP15. El impacto de la invasión rusa a Ucrania y de las las elecciones en América Latina. Por Tais Gadea Lara.


Esto fue todo por esta edición.

Hasta la próxima semana 👋.

David