Semana #88: 5 experiencias que explican cómo la comunidad transformó el contenido de RED/ACCIÓN (y el periodismo que queremos) | RED/ACCIÓN

Semana #88: 5 experiencias que explican cómo la comunidad transformó el contenido de RED/ACCIÓN (y el periodismo que queremos)

¡Hola! Abrimos la nueva década con una edición especial de esta newsletter ?: junto a Belén Quellet elegimos 5 ejemplos que ilustran cómo ustedes, miembros, y la comunidad en general de RED/ACCIÓN fueron clave para hacer un periodismo más abierto, participativo y constructivo; desde compartir experiencias personales hasta ayudarnos a corregir errores.

Del 2019, en RED/ACCIÓN nos quedamos con muchas experiencias, aprendizajes, celebraciones y algunos errores de los que aprendimos.

Muchas de esas enseñanzas están relacionadas con su acompañamiento: estamos realmente agradecidos porque ustedes se unieron en la búsqueda de hacer un mejor periodismo, más participativo, diverso y humano.

Junto a Belén Quellet, editora de Comunidad y Participación, reunimos 5 ejemplos para ilustrar cómo la participación de ustedes y de la comunidad en general de RED/ACCIÓN transformó nuestro periodismo:

  1. Compartieron sus experiencias personales
  2. Les dieron nuevas ideas a los autores de nuestras newsletters
  3. Se animaron a propuestas distintas
  4. Nos dieron su opinión antes de lanzar nuevos productos
  5. Nos ayudaron a corregir errores

1

Compartieron sus experiencias personales ? Cada vez que contestaron una encuesta o participaron con su testimonio en alguna nota, las historias se enriquecieron. Algunos ejemplos:

  • Más de 1000 personas compartieron cómo se cuidan para evitar embarazos no deseados. Con sus testimonios, Ariana Budasoff pudo contar que la vasectomía es un método anticonceptivo del que no se habla lo suficiente y muchos varones desconocen. La idea de consultarlos surgió porque si bien los hombres son fértiles todos los días del año y las mujeres solo unos pocos días al mes, el control de la natalidad y casi la totalidad de los métodos anticonceptivos, excepto el preservativo, están dirigidos a las mujeres.
  • 34 seguidores contaron cuál fue el rol de sus abuelos o los abuelos de sus hijos en la crianza. Las historias que contaron nos emocionaron. Por eso, Florencia Tuchin llamó a algunas de esas personas (por ejemplo, a Camila Pongoza, que había comentado el posteo) para preguntarles, de manera más profunda, qué dejaron de hacer su abuela y su abuelo para cuidarlas. Esto había surgido a partir de un dato (1 de cada 4 adultos mayores cuida a algún niño del entorno familiar o cercano sin recibir remuneración) y quisimos conocer sus experiencias.

2

Sumaron su impronta a la conversación con los autores de nuestras newsletters . Cuando Clara del Torto leyó en REAPRENDER que Stella Bin (autora de la newsletter de educación) había participado de la charla de Räsänen, neuropsicólogo e investigador finlandés que estudia el sistema educativo de su país, le escribió para contarle que ella había viajado a Finlandia y pudo conocer por dentro su modelo de educación.

  • ¿Cómo siguió esa historia? Clara compartió con el resto de los suscriptores de la newsletter la respuesta a las dos preguntas que le hizo Stella: qué le llamó la atención del sistema educativo finlandés y qué le gustó. Esto es solo un ejemplo de los intercambios entre los periodistas que escriben las 9 newsletters de RED/ACCIÓN y su comunidad de suscriptores.

3

Se animaron a propuestas distintas ?. Uno de los grandes experimentos del año y en donde más nos fascinó descubrir la apertura de nuestra comunidad fue el de invitarlos a sumarse a un grupo de WhatsApp para acompañar a algunos periodistas en la investigación para sus notas.

Fueron varias las notas que se produjeron con este formato, a las que se sumaron especialistas, pero también personas simplemente interesadas en las temáticas que propusimos.

  • ¿Qué dijeron los periodistas que guiaron estas experiencias? No solo que se sintieron acompañados en el proceso, sino que también pusieron a prueba el enfoque que querían darle a sus notas y coinciden en que el resultado es totalmente distinto al cual hubieran tenido de hacerlo solos.

4

Nos dieron su opinión antes de lanzar nuevos productos ?‍♂ . El lanzamiento de Reaprender y Otra Economía son los más claros, ya que más de 50 personas vinculadas a esas temáticas respondieron una encuesta en la que nos dieron su valiosa mirada para mejorar los prototipos de esas newsletters.

  • Otro es el caso de GPS AM. Transcurrido un año desde el primer diseño de nuestra newsletter diaria de actualidad, en junio nos dimos cuenta de que el formato necesitaba un cambio. Queríamos facilitar aún más la lectura. ¿Quién mejor para testearla que quienes la reciben todas las mañanas? Varios de los suscriptores respondieron una encuesta sobre qué les gustaba (y qué no) del formato. Recibieron las primeras versiones con un nuevo diseño y nos ayudaron a definir el producto que nos ayuda a salir de casa informadas e informados.
  • Una de las devoluciones fue la de Rosario: "¡Me encanta la nueva versión de GPS AM! A primera vista, noté la nueva separación entre los temas y me parece mucho más cómodo para leer. Me pasaba que me costaba separar la foto de la noticia que seguía de lo que estaba leyendo, acostumbrada a que siempre suele ir abajo del título. La nueva forma me gusta mucho también. Con esa pequeña introducción, invita más a ser leída".

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Nos ayudaron a corregir errores ❌. El que hace, se equivoca, se suele decir. Pero asumirlo no siempre es fácil. Las veces que un error esquivó la mirada atenta de los autores o editores de RED/ACCIÓN, hubo alguien de nuestra comunidad que lo advirtió y nos escribió para avisarnos. Reconocer el error frente al resto de la comunidad nos recuerda que somos humanos (y, por lo tanto, imperfectos).

  • Aquí, un ejemplo: hace unos meses publicamos en Instagram un gráfico sobre los aportes previsionales que hacen quienes trabajan para aplicaciones digitales. En el título cometimos un error al anunciar que la placa mostraba el “porcentaje de empleados en blanco”.  Debimos haber dicho que el gráfico mostraba el porcentaje de esos trabajadores que son monotributistas y hacen aportes jubilatorios. Por suerte, nos lo hicieron notar. Y pudimos eliminar el posteo para publicarlo corregido.

Cada comentario nos ayudó a enriquecer las conversaciones, ofreció otros puntos de vista, enfoques hasta entonces no contemplados, o nuevas fuentes para consultar. Por todo eso y mucho más, ¡gracias! Son varias pruebas de lo que estábamos convencidos: el intercambio nos enriquece.

Eso es todo por hoy ☀. La próxima semana se vienen unos contenidos imperdibles en el sitio, las redes y newsletters, no se los pierdan❗

Muchas gracias por ayudarnos a seguir construyendo este periodismo que no solo cuenta la realidad sino que busca cambiarla. Sin vos no es posible.

Si tenés comentarios, dudas sobre tu membresía o nuevas propuestas para 2020, me podés escribir a [email protected].

¡Hasta el próximo viernes (con la edición habitual)!

Emi.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

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