Semana de Gobierno Abierto: qué es y cómo participa la Argentina en la #OpenGovWeek | RED/ACCIÓN

Semana de Gobierno Abierto: qué es y cómo participa la Argentina en la #OpenGovWeek

Foto: Buenos Aires Gobierno Abierto

Desde el lunes y durante el fin de semana se organiza en todo el mundo la Semana de Gobierno Abierto, en donde los estados miembros de la alianza, líderes y ciudadanos de casi 80 países organizan eventos para compartir ideas, discutir soluciones y comprometerse frente a los desafíos que presenta la participación de la comunidad dentro de un gobierno. En la Argentina se está desarrollando y te contamos cómo y dónde.

Cómo se originó. La Alianza para el Gobierno Abierto surgió en septiembre de 2011 cuando los gobiernos de Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos firmaron una declaración y anunciaron planes de apertura y colaboración ciudadana. Sus fundamentos principales son tres:

  • Transparencia: que los ciudadanos comprendan el funcionamiento de su gobierno.
  • Participación: que los habitantes pueden influenciar en el funcionamiento de su gobierno al interactuar con los procesos de políticas públicas y los proveedores de servicios públicos.
  • Responsabilidad: las personas pueden pedirle al gobierno que rinda cuentas por sus políticas públicas.

Cuándo se unió Argentina. Desde su creación, países de todos los continentes se sumaron a la iniciativa. Argentina se adhirió en 2012 a través de una carta elaborada por el entonces Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en pos de “continuar trabajando para tener gobiernos más transparentes, con mayores grados de participación ciudadana y que combaten eficazmente la corrupción”.

A su vez, en 2016 la organización lanzó un programa piloto para construir transparencia en gobiernos a menor escala. Para lograrlo, convocó a 20 ciudades, entre las que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, Argentina participa del programa tanto a nivel nacional como local, con el Gobierno porteño.

Qué actividades hay en el país. A lo largo de toda la semana, tanto el Gobierno nacional como la Ciudad de Buenos Aires organizaron una serie de encuentros, exposiciones, hackatones y talleres para concientizar sobre la apertura. Uno de ellos fue una editatón de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que, junto a Wikipedia y la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCYT), juntaron a un grupo de personas para crear las biografías de las mujeres científicas del país.

Otro caso fue el panel que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la Ciudad el jueves por la mañana, cuando funcionarios, organizaciones sociales y periodistas expusieron sobre sus experiencias, desafíos y nuevas oportunidades presentadas en el manejo de datos abiertos.

Conocé las actividades de hoy y el fin de semana

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Globalizar la lucha contra la pandemia

Es un problema global que seguirá siendo una amenaza en todas partes y exige una respuesta colectiva y colaborativa. Con el nuevo Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 para compartir datos y propiedad intelectual, todos los países y empresas ahora tienen la oportunidad de convertirse en parte de la solución.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

4 datos sobre la importancia de vacunarse

En tiempos de pandemia, es muy importante difundir información con sustento científico: las vacunas salvan vidas, son seguras, no causan autismo y su efectividad depende de un acto colectivo.

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.