Semana de Gobierno Abierto: qué es y cómo participa la Argentina en la #OpenGovWeek | RED/ACCIÓN

Semana de Gobierno Abierto: qué es y cómo participa la Argentina en la #OpenGovWeek

Foto: Buenos Aires Gobierno Abierto

Desde el lunes y durante el fin de semana se organiza en todo el mundo la Semana de Gobierno Abierto, en donde los estados miembros de la alianza, líderes y ciudadanos de casi 80 países organizan eventos para compartir ideas, discutir soluciones y comprometerse frente a los desafíos que presenta la participación de la comunidad dentro de un gobierno. En la Argentina se está desarrollando y te contamos cómo y dónde.

Cómo se originó. La Alianza para el Gobierno Abierto surgió en septiembre de 2011 cuando los gobiernos de Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos firmaron una declaración y anunciaron planes de apertura y colaboración ciudadana. Sus fundamentos principales son tres:

  • Transparencia: que los ciudadanos comprendan el funcionamiento de su gobierno.
  • Participación: que los habitantes pueden influenciar en el funcionamiento de su gobierno al interactuar con los procesos de políticas públicas y los proveedores de servicios públicos.
  • Responsabilidad: las personas pueden pedirle al gobierno que rinda cuentas por sus políticas públicas.

Cuándo se unió Argentina. Desde su creación, países de todos los continentes se sumaron a la iniciativa. Argentina se adhirió en 2012 a través de una carta elaborada por el entonces Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en pos de “continuar trabajando para tener gobiernos más transparentes, con mayores grados de participación ciudadana y que combaten eficazmente la corrupción”.

A su vez, en 2016 la organización lanzó un programa piloto para construir transparencia en gobiernos a menor escala. Para lograrlo, convocó a 20 ciudades, entre las que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, Argentina participa del programa tanto a nivel nacional como local, con el Gobierno porteño.

Qué actividades hay en el país. A lo largo de toda la semana, tanto el Gobierno nacional como la Ciudad de Buenos Aires organizaron una serie de encuentros, exposiciones, hackatones y talleres para concientizar sobre la apertura. Uno de ellos fue una editatón de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que, junto a Wikipedia y la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCYT), juntaron a un grupo de personas para crear las biografías de las mujeres científicas del país.

Otro caso fue el panel que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la Ciudad el jueves por la mañana, cuando funcionarios, organizaciones sociales y periodistas expusieron sobre sus experiencias, desafíos y nuevas oportunidades presentadas en el manejo de datos abiertos.

Conocé las actividades de hoy y el fin de semana

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Qué diablos está pasando en Sudamérica?

Bolivia es un caos, Chile sufre la mayor oleada de agitación social de su historia reciente; y Venezuela es un estado fallido. Paraguay, Perú y Ecuador también viven un momento de alta tensión De momento, solo Brasil y Argentina no han experimentado las revueltas que viven los demás, aunque las últimas elecciones han revelado una profunda división en sus sociedades.

Cómo actuemos hoy ante el cambio climático definirá la salud de los niños mañana

Un reporte interpela a todos los actores a asumir la responsabilidad por el futuro de las nuevas generaciones. Además, hoy Argentina podría contar con su ley de cambio climático y una app para reconectarnos con la naturaleza.

Albinos: entre los prejuicios y la pelea para que puedan acceder a los tratamientos que necesitan

De chicos, sufren acoso escolar y discriminación. Aseguran que los llaman "vampiros" y los asocian con lo diabólico. Ahora, se organizan y agrupan desde las redes sociales para conseguir que una ley promueva el diagnóstico temprano, un relevamiento en todo el país y acceso a los tratamientos que necesitan para proteger sus ojos y su piel.

Actualidad

Intervención: Pablo Domrose

Una conversación con trabajadoras sexuales: “Queremos acceder a una jubilación”

La asociación que las agrupa asegura que en el país unas 80.000 personas ofrecen servicios sexuales. La gran mayoría no tiene otro empleo ni obra social. Mientras sigue el viejo debate entre abolicionistas y regulacionistas, RED/ACCIÓN reunió a trabajadoras sexuales que reclaman "una moratoria para poder jubilarse" con lectores y especialistas en derecho.