Semana de la lactancia: ¿qué barreras existen para trabajar y amamantar? - RED/ACCIÓN

Semana de la lactancia: ¿qué barreras existen para trabajar y amamantar?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La semana de la lactancia materna busca concientizar sobre los efectos de amamantar en la salud de las personas lactantes y las infancias. A su vez, fomenta la importancia de que se creen espacios seguros para dar la teta en los espacios laborales para el beneficio de las mujeres y los niños y las niñas.

Del martes 1 al lunes 7 de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia para concientizar y generar acciones relacionadas con la lactancia materna.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la sociedad global debe actuar para que el trabajo y la lactancia sean un derecho garantizado. Más de 500 millones de mujeres trabajadoras no cuentan con la protección esencial de la maternidad en las leyes nacionales y sólo el 20% de los países requieren que los empleadores proporcionen descansos pagos e instalaciones para amamantar o extraer leche.

La vorágine del trabajo, las leyes laborales y las trabas en la contratación de mujeres por cuestiones de licencias por embarazo, lactancia y menstruación ponen una barrera de crecimiento y estabilidad laboral para el género femenino y las personas gestantes. Por eso, la OPS hace énfasis en que las empresas y los gobiernos deben establecer leyes que garanticen un permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas y adaptaciones en el lugar de trabajo para amamantar de manera segura. Además, se busca concientizar sobre la importancia de repartir la crianza entre hombres y mujeres.

La lactancia materna es de vital importancia para el desarrollo de la sociedad, ya que aporta beneficios vitales para la salud y la nutrición de los niños y niñas que en un futuro serán parte de la población activa laboralmente. Por ende, si las infancias cuentan con una correcta nutrición en su primera etapa de vida, posteriormente tendrán más herramientas en materia de salud y su neurodesarrollo.

Asimismo, la salud de las personas lactantes también está en juego. Estas tienen un 26% menos de riesgo de padecer cáncer de mama y un 37% menos de cáncer de ovarios, en comparación con aquellas que no amamantan o lo hacen con menos frecuencia, según datos de la OPS.

Además, dar la teta tiene otros efectos en la salud:

  • Equivale a un tiempo estimado de 1800 horas en solo un año. Esto es igual a un trabajo full time con tres semanas de vacaciones, según la aplicación de maternidad, Peanut.
  • La producción de leche consume un 35% de energía corporal, para dimensionar esta cantidad, Western Missouri Medical Center, indica que la actividad cerebral consume sólo un 20%.
  • Equivale a correr 8 kilómetros diarios (Western Missouri Medical Center)
  • Además, amamantar a un infante por seis meses reduce en un 19% el riesgo de leucemia (Twincities Bc)

En Argentina la Ley 20.744 establece 90 días pagos de licencia por maternidad, estos se pueden tomar de corrido después del parto o 45 días antes y 45 días después. Pero la norma no contempla empleos en situación de irregularidad, monotributo, guardería de niños y niñas y espacios para lactancia materna -teniendo en cuenta que el período esencial para amamantar a un infante es de seis meses-