Sergio Federovisky: "El regreso a la nueva normalidad impone lentamente la separación de residuos y la recuperación" | RED/ACCIÓN

Sergio Federovisky: "El regreso a la nueva normalidad impone lentamente la separación de residuos y la recuperación"

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible analiza en esta entrevista cómo se configura el escenario poscuarentena en busca de una economía circular.

—¿Qué cambios trae la pandemia en materia de gestión de residuos?
—La pandemia introdujo limitaciones en gestión de residuos. A partir de la declaración del ASPO, fue el hecho de desaconsejar la manipulación de los residuos en la vía pública y la decisión de que debieran permanecer al menos 72 horas sin ser manipulados, en el caso de que estuvieran en plantas de separación. Eso limitó la actividad de los recuperadores urbanos y en algunos distritos no pudieron trabajar. Luego, se desalentó la separación, salvo la de los grandes generadores, lo cual derivó en la decisión de llevar casi todo a enterramiento, compitiendo con la idea de promover la economía circular. Pero el regreso lento a la nueva normalidad nos va imponiendo la posibilidad de mantener vigente la separación de los residuos y la recuperación, y con eso el trabajo de las cooperativas.

¿En qué aspectos deben seguir fortaleciéndose los municipios para ganar terreno en la economía circular?
—El diseño y la gestión de los residuos sólidos urbanos, independientemente de ser una competencia municipal, pasó a ser también un compromiso del Estado nacional. Por lo tanto, el fortalecimiento a los municipios es pleno en función de garantizar procesos de economía circular; pero también programas de capacitación, inversión en tecnología y en recursos humanos, y económicos para el tratamiento de los residuos. Y la erradicación de basurales a cielo abierto, tarea para la cual los municipios cuentan con dificultades. [Para más información sobre el Plan Federal de Erradicación de Basurales que implementa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, clickear aquí].

¿Cuál es la tasa de reciclaje y cómo se puede mejorar?
—No hay una estadística lineal, varía de municipio a municipio. Una manera de mejorar es teniendo políticas públicas activas, permanentes y duraderas.


Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.

Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme