Si la No Ficción nos explica el mundo, un festival nos explica la No Ficción | RED/ACCIÓN

Si la No Ficción nos explica el mundo, un festival nos explica la No Ficción

Hoy dedicamos la edición a Basado en Hechos Reales, un festival fenomenal que se ocupa de la No Ficción.

¡Hola amigos! Bienvenidos a una nueva edición de Siete Párrafos. Como cada semana, vamos a hablar de libros, o de planes alrededor de los libros. Hoy dedicamos la edición a Basado en Hechos Reales, un festival fenomenal que se ocupa de la No Ficción.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La fiesta de la no ficción. Este próximo jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de noviembre en el CCK sucederá Basado en Hechos Reales, un festival literario que se conecta mucho con Siete Párrafos porque celebra la no ficción. Es gratuito y tiene muchas actividades, los paneles tocan muchísimos temas que van desde nuestra relación con las redes sociales y el oficio del editor de no ficción, hasta cómo comunicar ciencia. Les dejo lo que me interesa especialmente de cada día:

  • El jueves a las 17 hs. en la sala 612, el panel "Editándote" con Raquel San Martín y Ana Wajszczuk, coordinado por Ángeles Alemandi que me parece una charla divertidisima porque las dos editoras van a examinar en vivo un texto de un autor secreto. Y a las 20 hs. la inauguración con una entrevista con Javier Cercas desde Barcelona.
  • El viernes el panel "Narrativas en pantalla" sobre cómo se construyen relatos y retratos audiovisuales basados en hechos reales, eso es el viernes a las 17:30 en la  Sala 102 con Esther Feldman, Staffan Julén y Cecilia Priego moderado por Roger Koza. 
  • El sábado a las 16:00 en la Sala 614 "Infoxicados" sobre nuevos medios digitales como Redacción en el que participan Chani Guyot, Juan Heilborn y Carolina Potocar.
  • En el marco del festival se da también el Premio Leamos de crónica breve, al que está bueno estar atenta para leer nuevas cosas. Además, hay como cuatro o cinco talleres gratuitos por día, hay que incribirse antes acá, no se cuelguen porque están realmente muy buenos. 

2

Hablando de premios. El jueves pasado también se entregó El Premio Itaú de Cuento Digital, que es un premio que se da -obviamente- a cuentos digitales. ¿Qué significa? Cuentos que usan algún material digital como parte de su narración, puede ser hipervínculos, GIFs, videos. Leí sobre esto la semana pasada y me pareció diferente, tienen una categoría sub 20 y otra categoría general. Los cuentos ganadores serán publicados en abril 2020 (no sé en qué formato), ya veremos qué tal son, pero me parece divertida la categoría "cuento digital" para cambiar un poco.

3

Lecturas de esta semana. Como en cada envío, les cuento lo que estuve leyendo. Esta semana leí al mismo tiempo dos libros que no pueden complementarse mejor: Mi romance, de Gordon Lish (Periférica) y Estás muy callada hoy, de Ana Navajas (Rosa Iceberg). Para los que no conocen a Lish, fue editor de Esquire y de Knopf, un gran sello de Random House. Editó a De Lillo, Leavitt, Ozick y para los que no lo saben, Lish tiene un asunto con la obra de Carver que es un dato bastante divertido. Así, mientras Lish monologa compulsivamente como un loro drogado y nos llena de imágenes patéticas con Nueva York de fondo sin dejarnos respiro para pensar; Navajas es etérea, se prende y apaga como una luciérnaga, nos clava escenas sin que lo notemos y así nos desliza por una intimidad poética con el litoral como escenario.

Si te sumás vos, tenemos voz. Te necesitamos para seguir cambiando la realidad, haciendo un periodismo más participativo. Hacete miembro 🙌🏼

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

Suicidio, de Édouard Levé, comentado por Federico Bianchini. “En Suicidio, de Édouard Levé, el narrador relata en segunda persona las costumbres (angustias, recuerdos, desilusiones) de un supuesto amigo que se disparó un tiro en la cabeza. De a poco, a medida que la narración avanza, esta segunda persona se va tornando inverosímil. Se deshilacha: el narrador cuenta cosas que no podría saber a menos que hablara de sí mismo (“Entre las dos calles, había nueve inmuebles. Sólo te resultaban familiares tres”). Es allí cuando uno podría pensar que el narrador usa el artificio y se esconde (apenas) detrás de esa segunda persona como excusa para hablar de su experiencia. Para decir todo lo que no hizo y le gustaría haber hecho. Para contar qué sentiría si decidiera matarse. Es sólo una hipótesis de lectura. Que unos días después de mandarle el texto al editor el escritor se haya ahorcado intensifica la intriga del relato”. Aquí, el comentario completo.

Hombres elegantes y otros artículos, de Milena Busquets, comentado por Brian Majlin. “Cuando su segunda novela Todo esto Pasará fue un éxito en casi todo el mundo, Milena Busquets supo que la perseguirían para publicar una nueva novela. Pero ella no tenía intenciones -ni capacidad, arriesga en las primeras páginas de este libro- para poder hacerlo pronto. Y allí su editor le propuso mantenerse entrenada escribiendo artículos pequeños en la prensa. De allí, de recopilar todos esos artículos que ha escrito Busquets por casi cuatro años en El Periódico de Catalunya, es que sale este libro que también puede leerse como un recorrido a través de los entresijos de su novela. Si en ella Busquets repasaba el modo en que afrontó la muerte de su madre -la omnipresente Elena Tusquets-, hablaba de sus hijos, de sus vínculos sexo afectivos y del modo en que convivía todo eso con ese entorno a veces lúgubre y a veces festivo del verano en Cadaqués, aquí hace exactamente lo mismo, pero sin la intención coherente de la ficción, sino con el camino sinuoso de lo discontinuo”. Aquí, el comentario completo.

Gracias amigos y amigas. Espero les haya gustado este envío. Recuerden que recibo todos sus comentarios y sugerencias. ¡Nos encontramos la próxima semana o el jueves, viernes y sábado en el Festival!

Un abrazo,

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Los cisnes blancos del 2020: las amenazas de crisis mundial que los inversores ignoran

A pesar de las pérdidas de esta semana, los mercados financieros siguen negando las muchas crisis mundiales predecibles que podrían llegar a un punto crítico este año, particularmente en los meses previos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Además de los riesgos cada vez más obvios asociados con el cambio climático.

¿Por qué cada vez somos más alérgicos?

Entre el 20% y el 40% de la población mundial padece algún tipo de alergia y, si se cumplen los los pronósticos, en 2050 el dato crecerá hasta el 50% de los habitantes de la Tierra. La crisis climática y la contaminación son los culpables, aunque los cambios en la alimentación también tienen que ver en el asunto

Actualidad

Fuente: AFP

Viviendas, cloacas y acceso a un medio ambiente saludable, tres avances que contrastan con el aumento de la pobreza en la Argentina

El nuevo estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA revela que entre 2010 y 2019 hay una mejora dramática en el acceso a servicios básicos y una evolución positiva en el acceso a una casa digna y a un medio ambiente saludable. La inversión pública ha sido el factor clave. Las mejoras se dan a pesar de que en ese periodo hubo un fuerte incremento de la pobreza multidimensional, lo que se tradujo en que dos tercios de los hogares argentinos sufra una carencia básica.

Bienvenidos a la década clave para preservar la vida en la Tierra

En vísperas del Día Mundial de la Vida Silvestre, conversamos sobre el tema y la importancia de actuar en pos de la conservación. Además, el futuro de los niños en riesgo y un comercial de autos para reflexionar.