Si sos migrante en Argentina, tenés derecho a votar. Acá te contamos cómo | RED/ACCIÓN

Si sos migrante en Argentina, tenés derecho a votar. Acá te contamos cómo

El último dato oficial señala que hay casi 2 millones de inmigrantes con residencia permanente y con posibilidades de participar en las próximas elecciones. ¿Qué es exáctamente lo que pueden votar?

Foto: Télam

Según el último Censo Nacional del 2010, en Argentina hay casi 2 millones de inmigrantes con residencia permanente. Es un número que aumentó significativamente en la última década. Estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones indican que desde 2011 se tramitaron casi 900.000 residencias permanentes, la mayoría de inmigrantes latinoamericanos. 

Aunque pocos lo sepan, muchos de estos migrantes radicados en el país tienen derecho a votar en las elecciones locales de las provincias en las que estén radicados. Es decir, pueden votar por intendentes y concejales, y en algunos casos también por gobernadores y legisladores provinciales. Es un derecho garantizado por la ley en todas las provincias del país, menos en Formosa.

Quiénes y a quiénes pueden votar

El esquema depende mucho de cada jurisdicción, ya que cada provincia tiene sus propios requisitos y condiciones. En general, esos requisitos mínimos son tener residencia permanente, DNI con domicilio en la jurisdicción donde se quiere votar y ser mayor de edad.

Hay algunas jurisdicciones donde los requisitos son más complejos. En Tierra del Fuego, por ejemplo, se pide que demuestren domicilio real mínimo de cinco años en la provincia, e igual cantidad de tiempo como contribuyente municipal. En Misiones, el votante migrante debe comprobar que ejerce actividad lícita, es decir, que tiene empleo en blanco. 

Mientras tanto, en la Provincia de Buenos Aires, donde hay más migrantes residentes en términos absolutos (casi un millón), deben tener dos años de residencia inmediata en el municipio, y saber leer y escribir en idioma nacional.

Conocé los requisitos para votar por provincia

El caso de la Ciudad de Buenos Aires

Es una de las jurisdicciones más flexibles en términos de requisitos necesarios para votar. Los únicos requerimientos son:

  • Tener 16 años o más.
  • Tener residencia permanente.
  • Tener DNI con domicilio en CABA.
  • No estar sujeto a las inhabilitaciones que establece el Código Electoral.

Sin embargo, según la Defensoría del Pueblo porteña, de cada 100 migrantes que residen en la Ciudad, solo 10 están empadronados y de ellos solamente 3 votan. Es por esto que en 2018 se simplificaron los requisitos para votar. 

Hasta las elecciones de este año, los migrantes interesados en votar en suelo porteño debían tener por lo menos 3 años de residencia en la Ciudad y empadronarse voluntariamente ante el Tribunal Electoral de la Ciudad. Sin embargo, a partir del Código Electoral sancionado a finales del 2018, en las próximas elecciones el empadronamiento será automático (como para todos los demás argentinos) y no habrá requerimiento de un mínimo de años de residencia. 

“Es importante que voten porque es participar de la democracia de la ciudad y ejercer su derecho”, dice Silke Arndt, defensora del Pueblo Adjunta. 

Qué pasa con las elecciones nacionales

Los migrantes con radicación permanente en el país no pueden votar en elecciones nacionales (es decir, para presidente, vicepresidente y legisladores nacionales) a menos que se hayan nacionalizado.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Cuarentena: podcasts para pasar el tiempo, tips para comer bien y “salidas” culturales sin salir de casa

¿Quién dice que quedarse en casa es aburrido? En esta edición especial, los mejores tips para disfrutar de nuestro tiempo libre en la era del coronavirus.

Actualidad

Fuente: AFP

Las herramientas del Gobierno para aliviar el bolsillo de los argentinos durante la crisis por el coronavirus

La economía mundial está paralizada, las empresas no producen y millones de personas ya están sin empleo. La Argentina no escapa a ese escenario. En esta nota te contamos cuáles son las medidas oficiales que apuntan a cuidar el trabajo y ayudar a las personas más vulnerables.

5 principios para lidiar con el impacto de la pandemia, según Martín Guzmán

El Ministro de Economía opina que una emergencia global requiere políticas globales decisivas. Con foco en las personas, en este texto desarrolla los cinco principios que todas las economías del mundo deberían cumplir.

Coronavirus

Intervención: Pablo Domrose

Así cantaron más de 30 artistas argentinos la misma canción a la misma hora

#ArgentinaCanta fue una iniciativa que buscó unir a los y las argentinas a través del arte y en un momento en el que la crisis desatada por el coronavirus preocupa al país y al mundo.