Si sos migrante en Argentina, tenés derecho a votar. Acá te contamos cómo | RED/ACCIÓN

Si sos migrante en Argentina, tenés derecho a votar. Acá te contamos cómo

El último dato oficial señala que hay casi 2 millones de inmigrantes con residencia permanente y con posibilidades de participar en las próximas elecciones. ¿Qué es exáctamente lo que pueden votar?

Foto: Télam

Según el último Censo Nacional del 2010, en Argentina hay casi 2 millones de inmigrantes con residencia permanente. Es un número que aumentó significativamente en la última década. Estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones indican que desde 2011 se tramitaron casi 900.000 residencias permanentes, la mayoría de inmigrantes latinoamericanos. 

Aunque pocos lo sepan, muchos de estos migrantes radicados en el país tienen derecho a votar en las elecciones locales de las provincias en las que estén radicados. Es decir, pueden votar por intendentes y concejales, y en algunos casos también por gobernadores y legisladores provinciales. Es un derecho garantizado por la ley en todas las provincias del país, menos en Formosa.

Quiénes y a quiénes pueden votar

El esquema depende mucho de cada jurisdicción, ya que cada provincia tiene sus propios requisitos y condiciones. En general, esos requisitos mínimos son tener residencia permanente, DNI con domicilio en la jurisdicción donde se quiere votar y ser mayor de edad.

Hay algunas jurisdicciones donde los requisitos son más complejos. En Tierra del Fuego, por ejemplo, se pide que demuestren domicilio real mínimo de cinco años en la provincia, e igual cantidad de tiempo como contribuyente municipal. En Misiones, el votante migrante debe comprobar que ejerce actividad lícita, es decir, que tiene empleo en blanco. 

Mientras tanto, en la Provincia de Buenos Aires, donde hay más migrantes residentes en términos absolutos (casi un millón), deben tener dos años de residencia inmediata en el municipio, y saber leer y escribir en idioma nacional.

Conocé los requisitos para votar por provincia

El caso de la Ciudad de Buenos Aires

Es una de las jurisdicciones más flexibles en términos de requisitos necesarios para votar. Los únicos requerimientos son:

  • Tener 16 años o más.
  • Tener residencia permanente.
  • Tener DNI con domicilio en CABA.
  • No estar sujeto a las inhabilitaciones que establece el Código Electoral.

Sin embargo, según la Defensoría del Pueblo porteña, de cada 100 migrantes que residen en la Ciudad, solo 10 están empadronados y de ellos solamente 3 votan. Es por esto que en 2018 se simplificaron los requisitos para votar. 

Hasta las elecciones de este año, los migrantes interesados en votar en suelo porteño debían tener por lo menos 3 años de residencia en la Ciudad y empadronarse voluntariamente ante el Tribunal Electoral de la Ciudad. Sin embargo, a partir del Código Electoral sancionado a finales del 2018, en las próximas elecciones el empadronamiento será automático (como para todos los demás argentinos) y no habrá requerimiento de un mínimo de años de residencia. 

“Es importante que voten porque es participar de la democracia de la ciudad y ejercer su derecho”, dice Silke Arndt, defensora del Pueblo Adjunta. 

Qué pasa con las elecciones nacionales

Los migrantes con radicación permanente en el país no pueden votar en elecciones nacionales (es decir, para presidente, vicepresidente y legisladores nacionales) a menos que se hayan nacionalizado.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Por qué Australia se está quemando

Muchos comentaristas han respondido a la severa temporada de incendios forestales de Australia haciendo sonar la alarma sobre el calentamiento global. Pero aunque la volatilidad climática ciertamente representa una amenaza para Australia, la causa más inmediata de los incendios masivos de este año es la mala gestión de la tierra y los bosques.

Mark Zuckerberg predice cómo será la próxima década tecnológica; llega el fin de las llamadas telefónicas

El fundador y CEO de Facebook suele todos los años ponerse nuevas metas, pero esta vez cambió. En su lugar habló de lo que quiere que pase y en lo que trabajará en los próximos 10 años.

Educación

Intervención: Pablo Domrose. Foto: Norma Martínez

Sandra y Norma, la historia de una mujer gitana que lloraba porque no sabía leer y la bibliotecaria que le cambió la vida

“No fui a la escuela porque en mi época íbamos de un lado a otro”, le dijo Sandra cuando le rogó que le enseñara a leer. Norma, de la biblioteca Gladys Smith de Mar del Plata, se conmovió y armó un plan de alfabetización. Otras mujeres de esa comunidad romaní se sumaron a las clases. Aprender a leer les significó desde poder tramitar el DNI hasta tomar el colectivo solas. Con los años, ese taller creció hasta convertirse en una escuela primaria para adultos.