Sole Simond: "Entendí con el tiempo que escribía para generar silencio" | RED/ACCIÓN

Sole Simond: "Entendí con el tiempo que escribía para generar silencio"

En su libro "Empezar de nuevo" cuenta cómo, a través del duelo de un divorcio y lo que vino después, empezó a adentrarse en lo que llama “el misterio de la evolución”. Es directora editorial de OHLALÁ! y dicta cursos de meditación, respiración consciente y liderazgo en El Arte de Vivir. En esta entrevista señala cómo las experiencias personales en la literatura acercan al lector.

—En Empezar de nuevo mostrás muchas cosas de tu vida privada. ¿Qué gana, qué logra, qué potencia alcanza una autora (o un autor) cuando se abre así?
—Me lo pregunté muchas veces. ¿Qué gano? Creo que hay un momento incluso de tu propia historia en que el relato se vuelve una entidad en sí misma. Me pertenece, pero al mismo tiempo tiene vida propia. Algo así sucedió con todos mis libros, se me contaban en la cabeza, no podía dejar de escribirlos. Tenían la fuerza de una experiencia personal que se podía universalizar. Al lector y a mí nos pasa lo mismo, en realidad a todos; cada uno tiene sus amores, pérdidas, miedos, momentos bisagra, logros: la única diferencia es que yo me tomo el tiempo de escribir sobre eso. Sin embargo, creo que cobra sentido la exposición cuando se te acerca un lector/a y te dice: “Me sentí identificada/o”, “me ayudó a aliviar mi tristeza”, “me renovaste la fe”, ahí es cuando descubro que mis palabras ayudan a ordenar las de otros.

—¿Cuál es el mayor valor de la literatura de autoayuda o de desarrollo personal?
—Creo que te invitan a un espacio de autobservación. Es muy personal la elección de un libro de autoayuda, de alguna manera completa un vacío puntual, algo que sentimos que nos falta, una herramienta que nos gustaría aplicar. A mí me gusta verlos como disparadores de crecimiento. Confieso que no soy una gran lectora de autoayuda, suelo renegar un poco de algunos títulos que pecan de la sobreexplicación, o de la subestimación del lector, o se vuelven muy empalagosos. Me pasó con Empezar de nuevo, que sentía que incluso podía ser más breve, combato con esa síntesis que fui ganando con el tiempo, porque para llenar libros, necesitás muchas palabras. ¿Todas valen?, ¿están en el lugar correcto?, ¿cuál es su propósito? Entendí con el tiempo que sólo escribía para generar silencio.       

¿Qué fue lo mejor que leíste últimamente?
—Estoy leyendo muy de a poquito el Yoga Vasistha, un libro sagrado milenario, que es la conversación entre el sabio Vasistha y el príncipe Rama, que teniéndolo todo se pregunta por la liberación: ¿qué nos ata?, ¿cómo ser libre de nuestros deseos?, ¿cómo trascender el vacío existencial? Se lee de a parrafitos, se saborea, dejás que decante y, si no, te prepara para meditar.


Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter Sie7e Párrafos. Podés suscribirte en este link.

Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme.

EN PROFUNDIDAD