SUSTENTABLES | El año de la lucha contra la contaminación por plásticos | RED/ACCIÓN

SUSTENTABLES | El año de la lucha contra la contaminación por plásticos

Quiero celebrar nuestra primera edición de SUSTENTABLES con esta pregunta: ¿Por qué esta newsletter es importante? Porque somos la primera generación que sufre los efectos del cambio climático en carne propia. Y somos la última que puede revertir la situación.

Cada semana espero sorprenderte con novedades sobre sustentabilidad en sus tres ejes: ambiental, económico y social, tanto de nuestro país como del mundo. ¡Bienvenidos entonces a este espacio de información para una acción que nos involucre a todos!

1. 2018: el año de la lucha contra la contaminación por plásticos

Más plásticos que peces en los océanos. Visualicen eso. De sólo pensarlo se me pone la piel de gallina. De no cambiar nuestros hábitos hoy, ese será el escenario con el que nos encontraremos en 2050. Esta alarmante proyección marcó el eje de los días internacionales de la Tierra, el ambiente y los océanos de este año con un mismo propósito: terminar con la contaminación por plásticos. La semana pasada el diccionario Collins destacó “single-use” como la palabra del 2018. El término se refiere a los plásticos “de un sólo uso”: aquellos que se utilizan una vez y se desechan, como sorbetes, botellas, bolsas, vasos. Aquellos que se impulsa a rechazar y reemplazar por alternativas reutilizables, como una botella de aluminio para recargar con agua. 

En vísperas del segundo aniversario de la prohibición de bolsas plásticas en supermercados, hipermercados y autoservicios de la ciudad de Buenos Aires, la Cámara de la Industria Plástica denuncia pérdidas económicas. Mientras tanto, 250 empresas se comprometen a nivel internacional a reconvertir sus procesos para reducir el uso del material. El cambio de paradigma comenzó. El desafío actual es adaptar a los comercios, las industrias y sobre todo, los hábitos ciudadanos.

Las cifras hablan por sí solas: cada año se vierten 8 millones de toneladas de plástico en los océanos, de modo que el 80% de la basura marina está hecha de plástico. En los últimos 10 años produjimos más plástico que en todo el siglo pasado. La popular portada de la revista National Geographic con una bolsa plástica simulando un iceberg se mantiene vigente con su interrogante: ¿Planeta o Plástico?

Recibí la newsletter Sustentables

2. Llega el G20: hablemos (y comprometámonos) con el cambio climático

Las políticas climáticas de los países del G20 aún no son compatibles con los objetivos del Acuerdo de París, principal documento consensuado globalmente para hacer frente al cambio climático. Ello se desprende de la edición 2018 del Brown to Green Report que hoy presenta la organización internacional Climate Transparency. El informe analiza el desempeño de este grupo de países en la acción ante el cambio climático.

¿Cómo está la Argentina -que preside el G20- según el informe? No muy bien: los subsidios a los combustibles fósiles y proyectos como Vaca Muerta amenazarían nuestro compromiso climático nacional. A dos semanas de la Cumbre de Líderes que se celebrará en Buenos Aires, los resultados del reporte despiertan la atención sobre el cambio climático. Y por una razón no menor: los países del G20 son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

3. ¡Buena noticia! Se recupera la capa de ozono

Así lo confirmó un informe de Naciones Unidas publicado la semana pasada. El uso de aerosoles y líquidos de refrigeración (por ejemplo en heladeras) con clorofluorocarbonos (CFC) dañó históricamente la capa de ozono provocando su adelgazamiento. Con el Protocolo de Montreal firmado en 1987 se prohibió el uso de todo producto con CFC. Ahora comienzan a advertirse los resultados positivos de su cumplimiento: hay una mejoría en la capa de ozono, y su recuperación podría ser completa para 2030 en el hemisferio norte y para 2060 en la región antártica. Una noticia para celebrar porque protege a humanos y otros seres vivos de los rayos ultravioleta del Sol.

4. Vaca Muerta: la promesa económica que preocupa en lo ambiental

Un derrame de petróleo empañó los buenos augurios del gobierno nacional por uno de sus proyectos favoritos: el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. El hecho ocurrió el 19 de octubre a 100 km. de Neuquén capital y afectó 45 hectáreas, según la versión oficial. Tres organizaciones presentaron una denuncia penal para que se investiguen las causas y las responsabilidades de la empresa y los funcionarios públicos.

En una necesidad mundial de reducir las emisiones contaminantes y con una transición global hacia las energías renovables ya en marcha, el proyecto de Vaca Muerta es criticado por su impacto en el ambiente y las comunidades locales. El interrogante ante estos casos es uno: ¿a qué costo ambiental nos desarrollamos económicamente?

5. Lo que mira el mundo: la Conferencia de Biodiversidad de la ONU

En Sharm el-Sheij, Egipto, comenzó ayer la 14° edición de la Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas, bajo el lema “Invertir en biodiversidad para las personas y el planeta”. ¿Por qué es relevante? Porque tomadores de decisión de más de 190 países negociarán para aumentar la protección de los ecosistemas. Además, porque según el último Índice del Planeta Vivo de WWF, la Tierra ya perdió el 60% de los animales desde 1970 por actividades humanas. Se puede seguir lo que allí ocurra hasta el 29 de noviembre a través de Twitter.

6. Más parques nacionales: desde las aulas hasta el Congreso

Un carpintero rupícola, un zorro colorado y aves. De fondo, cactus de distintos tamaños. Una escena perfecta del Parque Nacional Los Cardones que se vislumbra en el dibujo de los niños de la Escuela Mariano Moreno N°25. La ilustración de distintos colores y texturas es la ganadora de un concurso que les permitirá viajar desde Paraje Corazzi, Buenos Aires, a ese mismo Parque para conocer con sus propios ojos la importancia de los parques nacionales para la conservación. Aún son múltiples los espacios ricos en biodiversidad en territorio argentino que esperan su protección como área protegida. Javier Drovetto realizó un minucioso análisis en RED/ACCIÓN para comprender cuáles son las regiones en situación de mayor urgencia. No se pierdan su nota.

7. Un festival para una vida saludable

Mariano Torre es actor, pero también construyó un EarthShip a partir de residuos en su Ushuaia natal. Dirigió el filme “NaveTierra, un nuevo mundo en el fin del mundo” para documentar esa construcción eficiente y brinda charlas para generar conciencia. Una de ellas se celebrará el próximo domingo 18 en el Festival Natural, un evento con actividades múltiples para incorporar hábitos en armonía con el ambiente. La entrada es libre y gratuita con inscripción previa. El lugar: Teatro Border (Godoy Cruz 1838), el 1° teatro sustentable de Argentina. Mi favorito en agenda: taller de huerta urbana en terrazas y macetas.

8. Ser sustentables: qué puede hacer cada uno de nosotros por un mundo libre de contaminación plástica

Comenzamos esta primera edición de SUSTENTABLES contándote el grave efecto de los plásticos en nuestros océanos. Pero tenemos una enorme oportunidad para modificar la situación. ¿Cómo? Acá van cinco propuestas concretas para comenzar a aplicar… ¿Quizás desde hoy?

  1. Rechazar los descartables (sorbetes, botellas, bolsas, vasos).
  2. Reemplazarlos por alternativas reutilizables para llevar en el bolso o cartera.
  3. Elegir productos con el menor packaging posible o en su versión reciclable. 
  4. Optar por artículos elaborados con plástico reciclado.
  5. Tirar los plásticos en su cesto correspondiente para reciclaje.
  6. Plus: transmitir el hábito a tus amigos, familiares, compañeros.

La lucha ante la contaminación por plásticos recién comienza. Es un pequeño reflejo del gran impacto que cada uno de nosotros puede tener con sus acciones cotidianas. ¿Vamos a desperdiciar la oportunidad de cuidar al planeta?

Por favor, si tenés algo para comentar, proponer o mejorar, escribime. Me interesa mucho tu opinión.

Escribime

¡Hasta el próximo miércoles con vaso reutilizable de café en mano!

Tais.

Recibí la newsletter Sustentables

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Los cisnes blancos del 2020: las amenazas de crisis mundial que los inversores ignoran

A pesar de las pérdidas de esta semana, los mercados financieros siguen negando las muchas crisis mundiales predecibles que podrían llegar a un punto crítico este año, particularmente en los meses previos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Además de los riesgos cada vez más obvios asociados con el cambio climático.

¿Por qué cada vez somos más alérgicos?

Entre el 20% y el 40% de la población mundial padece algún tipo de alergia y, si se cumplen los los pronósticos, en 2050 el dato crecerá hasta el 50% de los habitantes de la Tierra. La crisis climática y la contaminación son los culpables, aunque los cambios en la alimentación también tienen que ver en el asunto

Actualidad

Fuente: AFP

Viviendas, cloacas y acceso a un medio ambiente saludable, tres avances que contrastan con el aumento de la pobreza en la Argentina

El nuevo estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA revela que entre 2010 y 2019 hay una mejora dramática en el acceso a servicios básicos y una evolución positiva en el acceso a una casa digna y a un medio ambiente saludable. La inversión pública ha sido el factor clave. Las mejoras se dan a pesar de que en ese periodo hubo un fuerte incremento de la pobreza multidimensional, lo que se tradujo en que dos tercios de los hogares argentinos sufra una carencia básica.

Bienvenidos a la década clave para preservar la vida en la Tierra

En vísperas del Día Mundial de la Vida Silvestre, conversamos sobre el tema y la importancia de actuar en pos de la conservación. Además, el futuro de los niños en riesgo y un comercial de autos para reflexionar.