SUSTENTABLES | Por qué debemos cuidar a los insectos; Qué regalar en San Valentín; Paul McCartney y su recital ecológico | RED/ACCIÓN

SUSTENTABLES | Por qué debemos cuidar a los insectos; Qué regalar en San Valentín; Paul McCartney y su recital ecológico

Intervención: Pablo Domrose

¡Gracias por los saludos de cumpleaños! Empecé esta nueva vuelta al sol con alegría, proyectos y nuevas metas de sustentabilidad. Por una cuestión obvia de calendario, siempre me tocó vivirlo en vísperas del Día de San Valentín o Día de los Enamorados, esa ocasión donde las vidrieras se tiñen de rojo y rosa, los bombones adquieren forma de corazón y el amor parece explotar en redes sociales. ¿Qué ocurrió con nuestro vínculo con el planeta? En esta víspera del 2019, un nuevo estudio llegó para alarmarnos e invitarnos a la acción.

1. Insectos: el pequeño gran llamado de volver a “enamorarnos” con la naturaleza

Nos impresionan las imágenes de los osos polares que llegaron a un pueblo ruso en busca de comida. Sabemos que el cambio climático amenaza su existencia. Pero, ¿conocemos lo que ocurre en esos otros mundos más pequeños detrás de las hojas, la tierra húmeda y las flores? ¿Somos conscientes del daño que le estamos haciendo a hormigas, abejas, moscas o grillos? ¿Tenemos idea del impacto que su extinción puede significar para nuestra propia supervivencia?

Más del 40% de las especies de insectos está viendo reducido su número drásticamente, lo que podría llevar a su extinción en las próximas décadas. Así lo revela un informe publicado en la revista Biological Conservation. La consecuencia: colapso de los ecosistemas interconectados y la cadena alimentaria, pues los insectos representan el 70% de todas las especies animales. Las causas: pérdida de hábitat por la expansión de la agricultura intensiva, contaminación por el uso de pesticidas y fertilizantes, crecimiento urbano, cambio climático. Las soluciones: equilibrar las poblaciones de insectos, reducir el uso de químicos, adoptar prácticas agrícolas sostenibles, conservar la biodiversidad.

Hace décadas, Jane Goodall observó cómo un chimpancé tomaba una rama y la utilizaba para alcanzar termitas en un tronco y alimentarse. Fue la primera vez que el ser humano comprendía que los primates confeccionaban herramientas para determinados usos. Y fue gracias a esa mujer que revolucionó la ciencia estudiando a esa especie en su hábitat natural. La naturaleza es así: perfecto equilibrio, composición armónica, diversidad y complemento.

En una charla que tuvimos hace tres años, me invitó a una reflexión que, ante este estudio y en vísperas de San Valentín, considero es fundamental: “Siendo el ser humano el primer ser en caminar sobre la Luna es, al mismo tiempo, el responsable de destruir el planeta. ¿Por qué? Porque perdimos algo que se llama sabiduría. Es la que nos debe llevar a que, cada vez que tomemos una decisión, pensemos cómo va a afectar a las próximas generaciones. Hoy muchas de las decisiones se basan en cómo van a incidir en mí, en las acciones de determinada empresa o en la próxima campaña política. ¿No les parece que hay una especie de desconexión entre esa mente tan inteligente y nuestros corazones, que nos dictan el amor y la compasión? El ser humano nunca va a alcanzar su pleno potencial hasta que no exista una conexión profunda entre su mente y su corazón”.

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

2. ¿Qué le preocupa a la ciudadanía global? Sí… ¡el cambio climático!

Pareciera obvio. Pero en tiempos en los que algunas personas -incluso en cargos de presidente- niegan nuestra responsabilidad en el problema, créanme que vale la pena escuchar este tipo de conclusiones. Así lo ha revelado una encuesta del Centro de Investigaciones Pew: el cambio climático es la principal preocupación mundial. El 67% de las 27.612 personas encuestadas a lo largo de 26 países -incluyendo la Argentina- entre mayo y agosto de 2018, ha considerado al calentamiento global como el principal problema al que se enfrenta la Tierra. ¿Los temas a los que pasó por encima el cambio climático? El terrorismo de grupos como ISIS y los ciberataques.

¿Un dato a tener en cuenta? Mientras que en Argentina el cambio climático fue considerado la principal amenaza para el país, en Estados Unidos -segundo estado más emisor de gases contaminantes- la inquietud central pasa por los ataques cibernéticos. El cambio climático nos preocupa, ¿pero nos ocupa? A ese interrogante buscamos dar respuesta cada miércoles en este espacio. ¿Cómo venís con el cambio de hábitos en pos del planeta?

3. #MujeresEnCiencia: poderosas protagonistas de la acción climática

En la encuesta mencionada, hay un dato que no puede pasar inadvertido: en siete de los países consultados, las mujeres están más preocupadas por el cambio climático que los hombres. Su percepción del problema es diferente, su aporte a la búsqueda de soluciones es fundamental, su consideración en posiciones de liderazgo es la clave. Por ello debe haber mayor inclusión y promoción de mujeres en la ciencia.

Aún sigo inspirada con la cantidad de mensajes, perfiles e historias de científicas que pudimos conocer esta semana tras el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Según datos de Naciones Unidas (ONU), menos del 30% de los investigadores son mujeres. ¿Por qué se necesitan? Para poder construir un mundo sostenible. Te recomiendo conocer la historia de Joyce Msuya, científica africana y directora ejecutiva interina de ONU Medioambiente, con su mensaje inspirador: los problemas ambientales se presentan como una oportunidad para niñas y mujeres.

4. Refugiados climáticos: un curso online sobre “el” tema del momento y del futuro

Las propias historias de vida evidencian que, por ejemplo, ante una catástrofe ambiental, las mujeres suelen ser también las más perjudicadas. Integran un grupo con doble condición: son vulnerables a los efectos del cambio climático, pero también trabajan activamente para liderar la acción ante el problema. ¿Qué ocurre cuando, ante un evento climático, mujeres y hombres deben abandonar su territorio? ¿Podemos hablar de refugiados? ¿Ya se está hablando del tema? ¿Ya se está trabajando al respecto? Como les anticipaba hace unas semanas, mañana jueves inicia un curso para reflexionar: “Cambio climático y migración: predicciones y política”.

Es una oportunidad digital, gratuita, en idioma inglés. Alex Randall, director de programa de la Climate and Migration Coalition que organiza el curso, nos anticipaba en RED/ACCIÓN sus características: “Incluye conocimientos básicos sobre la temática, los motivos ambientales por los cuales la gente migra, las investigaciones científicas que explican el cambio climático y, lo más importante, testimonios de personas, historias de vida”. Si de catástrofes ambientales y desplazamientos se trata, te recomiendo también conocer la historia del argentino Nicolás García Mayor en una nueva sección PERFILES de RED/ACCIÓN.

5. El aceite reutilizado se sube a los escenarios de Paul McCartney

Un ex beatle, una acción de reciclaje y buena música. ¡Combo perfecto para mi felicidad! El artista británico dará un nuevo show en suelo argentino el próximo 23 de marzo y pidió a los organizadores reducir la huella ambiental del evento. Por eso, se reutilizará aceite para generar biodiesel y satisfacer las necesidades energéticas de los equipos de luz y sonido. Lo más interesante de la propuesta es la invitación a la ciudadanía a participar. Este fin de semana se estarán recibiendo botellas y/o bidones de aceite vegetal usado en La Plata, San Miguel, San Bernardo y otros puntos del interior. ¿El plus? Por llevarlo, estarás participando de un sorteo por entradas para el espectáculo. La medida aplica también para el recital de Ed Sheeran que se realizará el 23 de febrero. Más info aquí.

El dato de color (verde): el compromiso ambiental de Paul no es actual. Como vegetariano, lidera la campaña Lunes Sin Carne para incentivar la reducción del consumo de carnes. Como no podía ser de otra manera, hasta le dedicó una canción a la campaña.

6. ¡Al rescate del Tomate Platense!

Durante décadas, el Tomate Platense fue la principal variedad que se cultivó en La Plata. La llegada de los insumos tecnológicos y la ambición comercial por producir a cualquier costo desde la década del ´80 lo desplazó. Un grupo de quinteros lo conservó por amor a su familia, su infancia y la tradición. Gracias a ellos, hoy sobrevive y es el motor de una red de productores con un lema claro: rescatar una cultura de producción basada en la agricultura familiar y el respeto de la tierra, su diversidad y la de los materiales cultivados.  

Este sábado llega la 15ª edición de la Fiesta de Tomate Platense, una oportunidad para acceder a este cultivo y sus productos derivados, contactar con sus elaboradores y reconectar con la tierra. Se celebrará en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, Los Hornos. La entrada es libre y gratuita. ¡Qué mejor que disfrutar del buen sabor de un verdadero tomate en contacto con sus productores! Toda la info aquí.  

7. Ser sustentables: y regalar con amor (por el otro y por el planeta)

Un libro sobre el impacto revolucionario que dejó Berta Cáceras, la activista ambiental hondureña asesinada por su lucha en defensa de la naturaleza. Un set de envases para llevar mi shampoo, cremas y artículos varios, y recargarlos en cada uno de mis viajes reduciendo mis residuos y huella ambiental. Dos de los regalos con significado que recibí para mi cumpleaños, especiales, con impacto positivo. ¿Por qué no hacer lo mismo con una pareja? Entre tanto marketing, aquí unos consejos conscientes:

  • Menos cosas, más experiencias. La base de todo consumo. ¿Qué actividades le gusta realizar al otro? ¿Con qué puedo sorprenderlo? ¿Qué momento puede quedar grabado en el recuerdo y no en un objeto?
  • Menos marketing, más dedicación. Los dos regalos que te mencioné eran cosas, pero tenían un significado, fueron elegidas para mí por un motivo. Lejos de lo que te ofrece el marketing de moda, busca productos que tengan un sentido para el otro.
  • Menos made in China, más impacto local. Premiá con tu compra a los productores locales, aquellos que invierten en elaboración sustentable, de comercio justo e impacto positivo.
  • Menos packaging, más amor. Usá una ecobolsa o papel diario como envoltorio, en vez de empaquetado que sólo se convertirá en residuo. Enviá una tarjeta electrónica en vez de en papel. Propónganse juntos un desafío de reducir el consumo de un plástico descartable (sorbetes, bolsas, botellas, vasos) el próximo año.

Como les dije al comienzo de esta newsletter, empecé los 31 con nuevas metas de sustentabilidad. Entre ellas, que seamos cada vez más involucrados en esta comunidad de SUSTENTABLES para reflexionar juntos, para buscar soluciones, para accionar por el planeta, para abrazar más a la Madre Tierra. Por eso, te extiendo esta propuesta: así como Jane me invitó a la reflexión hace unos años, pensá en una persona a la que te gustaría proponer un modo de vida más sustentable (un familiar, un amigo, un compañero de trabajo, tu pareja ¿por qué no como regalo de San Valentín?) e invitala a sumarse, no con un simple compartir de link, sino con el motivo por el cual para vos sería especial.

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais.

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

El House of Cards del Brexit

Tras la suspensión del Parlamento el Reino Unido se encuentra en un estado de frenesí político. Dado que la toma racional de decisiones se ha vuelto casi imposible, cualquier nuevo acuerdo político que surja probablemente sea temporal y profundamente defectuoso.

Qué significa hoy ser una escuela que promueve la creatividad y cómo ponerla en práctica

Lo explica Inés Sanguinetti, quien se dedica a formar docentes para que puedan implementar el trabajo creativo en el aula. Además, el equipo de estudiantes de Misiones que viaja al Mundial de Robótica Dubai 2019.

Actualidad

Foto: Ronaldo Schemidt/AFP

Emergencia alimentaria: cuántos comedores hay en el país y por qué son insuficientes

Hay casi 20.000 y asisten a casi 3 millones de personas, principalmente niños, niñas adolescentes. Esa situación se da en un contexto en el que por problemas económicos 1 de cada 3 hogares tuvo que bajar la calidad y cantidad de alimentos que consume.

¿A quién benefician las falsas soluciones climáticas?

Las soluciones inviables al cambio climático, como la geoingeniería, permiten que la crisis continúe escalando, afectando desproporcionadamente a quienes menos han contribuido al problema. La verdad es que no hay solución mágica.