Todo lo que tenés que saber del G20 pero no te animás a preguntar | RED/ACCIÓN

Todo lo que tenés que saber del G20 pero no te animás a preguntar

Foto: Martin Bernetti / AFP

Hoy comenzó la Cumbre de Líderes del G20. Durante dos días, los jefes de Estado y Gobierno de las principales economías del mundo debatirán sobre los temas más relevantes de la agenda global.

Esta mañana, a 24 horas del cierre de la cumbre aún no hay acuerdo sobre la Declaración Final. La guerra comercial entre China y Estados Unidos, más el rechazo por parte de Donald Trump a aceptar la existencia del cambio climático anticipan debates de los más tensos que se han dado en estos encuentros.

¿Qué es el G20?

El Grupo de los 20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Además, España es un invitado permanente de las reuniones del grupo; y todos los años el país que preside el foro también elige a otros invitados. En esta oportunidad, Argentina invitó a Chile y a Holanda.

¿Por qué es importante el G20?

El G20 es lo suficientemente pequeño como para permitir discusiones presenciales concretas que se adapten a los nuevos desafíos de la agenda internacional y es lo suficientemente grande como para representar a la gran mayoría de la economía mundial.

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales. Las decisiones que se toman ahi van a afectar a millones de personas.

¿En qué año se creó?

El G20 comenzó en 1999 como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. Fue creado en una reunión de ministros de Finanzas del G7 (un grupo aún más exclusivo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

A partir de 2008, año en el que comenzó la crisis financiera internacional, las cumbres del G20 empezaron a incluir también reuniones a nivel de presidentes y jefes de Estado. Y la agenda temática también se amplió.

Empezó siendo un grupo técnico para hablar de finanzas, pero la agenda ha cambiado y ahora se discuten temas como la participación de la mujer en el mercado del trabajo, el desarrollo sostenible, la salud global, la lucha contra el terrorismo y los emprendimientos inclusivos.

¿Qué hacen los Sherpas?

La palabra «sherpa» viene del nombre que se les da a los pobladores de las regiones montañosas de Nepal, en el Himalaya, que son conocidos por guiar las dificultosas expediciones occidentales al Everest.

Cada líder de G20 es representado por un sherpa durante las reuniones preparatorias, cuya tarea es coordinar la política del G20 en el país, asesorar al líder y negociar en su nombre. El sherpa argentino es Pedro Raúl Villagra Delgado. Fue vicecanciller de Susana Malcorra y luego fue designado secretario de Relaciones Exteriores en diciembre de 2016.

¿Qué otras conversaciones se dan en el marco de la cumbre?

En paralelo a la cumbre se dan una serie de reuniones bilaterales. En esta ocasión, el presidente Macri se reunirá con Donald Trump, el lider chino, Xi Jinping, Emmanuel Macron de Francia, Vladimir Putin de Rusia y Ángela Merkel (Alemania), entre otros.

Pero el gran evento de la cumbre será la reunión bilateral que tendrá lugar el sábado por la noche entre Trump y Xi Jinping. El mundo entero espera que sirva para solucionar las tensiones comerciales entre ambas potencias que están golpeando el crecimiento mundial.

¿Cuáles son los temas polémicos de la agenda?

Cambio climático, comercio internacional y el tema migratorio. Nuevamente Trump es el discolo y tiene una posición contraria al consenso de los 19 países restantes.

¿Qué asuntos importantes se han definido en otros G20?

Se han definido temas como: la mejora en las regulaciones de las economías cuyos problemas condujeron a la crisis de 2008 y la creación de redes de seguridad para prevenir esos problemas en el futuro. 

Este año se está haciendo un esfuerzo por incorporar el desarrollo inclusivo y sustentable que ha sido el foco del liderazgo de Argentina.

¿Por qué está Argentina en el G20?

Argentina entró al G20 a pesar de no tener una de las mayores economías del mundo debido a que en el 2008, después de la crisis financiera mundial, la organización buscó ser más representativa sumando economías emergentes. 

¿Qué busca Argentina?

Según la postura oficial, el Gobierno busca construir un consenso que permita que todos los países se comprometan con un desarrollo equitativo y sostenible que genere oportunidades para todos.  Y en línea con las preocupaciones y las aspiraciones de la región: aprovechar el gran potencial económico de Latinoamérica y el Caribe para avanzar hacia la erradicación de la pobreza.

Además, desde el Gobierno apuntan a cerrar de manera oficial más de 100 acuerdos de cooperación, inversión y otros tipos de avances en materia de comercio bilateral con distintos países del mundo.

Los más anticipados son los que anuncie con China luego de la reunión bilateral entre el presidente Macri y su par Xi Jinping, el domingo.

También hay interés en lo que se anuncie en el marco de la reunión que Macri tenga con Donald Trump. Se anticipa que se anunciarán inversiones que podrían llegar a los 20 mil millones de dólares.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

En defensa de Europa

Ante los crecientes desafíos geopolíticos de Rusia, China y Estados Unidos, Europa debe asumir su futuro defendiendo sus intereses y valores. De lo contrario, la Unión Europea y sus estados miembros se convertirán en otras presas en el nuevo (des) orden global.

Cinco consejos para hacerse tiempo para leer más libros

Neil Pasricha pasó de leer cinco libros al año a leer alrededor de 100. Aprendió a estar menos expuestos a las distracciones y siempre tiene a mano alguna lectura. Aquí sus tips.

Sustentabilidad

Parques Nacionales

Áreas protegidas: la apuesta verde para encender la economía y sortear la grieta en las próximas elecciones

8 de cada 10 argentinos apoyaría a un candidato que promueva a los parques nacionales como un factor de desarrollo. Un estudio revela además que el turismo verde generaría más de 350 mil nuevos empleos en los próximos 10 años.

Más allá de la diversidad: las mujeres mejoran el rendimiento y la innovación en las empresas

Un nuevo relevamiento global de la OIT revela que las compañías en las que se fomenta la diversidad de género aumentan sus ganancias y su creatividad. Argentina está en deuda.

loading