Trabajar desde tu casa: apps y consejos de tres expertos argentinos | RED/ACCIÓN

Trabajar desde tu casa: apps y consejos de tres expertos argentinos

Para contribuir al distanciamiento social por el coronavirus, cada vez más empresas implementan teletrabajo o home office. En esta nota te listamos algunas aplicaciones y tips que te permitirán hacer videollamadas, chatear y organizar el trabajo que tengas que realizar con tu equipo.

Foto: Unsplash

El presidente Alberto Fernández, en conferencia de prensa el domingo a la noche y en medio de la crisis por el coronavirus, le pidió no solo a la población que intentara quedarse en sus casas la mayor cantidad de tiempo posible, sino también a las empresas que implementaran medidas de teletrabajo.

El tema es que si bien en algunos sectores, como el de la tecnología o el diseño, es muy normal el home office, en otros no tanto. Sin lugar a dudas en los próximos días tanto las empresas como los empleados tendrán por delante un gran desafío.

Por ese motivo en esta nota te contamos cuáles son las aplicaciones que podrían servirte para trabajar desde tu casa. Además, tres expertos argentinos ofrecen consejos para a incursionar en el teletrabajo.

Crear un hábito y corregir lo que no funciona

Pablo M. Fernández, autor junto a Martina Rua del libro La fábrica de tiempo y experto en lo que se refiere al teletrabajo, ve una oportunidad de todo esto. Eso sí, hay que poner reglas: “Muchos consideran que hacer home office es muy fácil, pero no es así. Es clave generarse una rutina porque sino se diluye el límite entre lo personal y lo laboral”.

Él recomienda vestirse para trabajar. Si existe la posibilidad es ideal hacerlo en un lugar con puerta y sol, que sea cómodo y que tenga buena conexión a internet. Avisarle a la familia y amigos y tener claro el horario de trabajo y que en ese horario se trabaja como si estuvieras en la oficina: “Es muy importante entender que no significa que porque estés en tu casa vas a estar mirando la tele”.

Rua, por su parte, recomendó que la clave es probar y corregir lo que no funciona como hacen usualmente los emprendimientos tecnológicos. "Se llaman 'producto mínimo viable'. Como tenemos que adquirir nuevos hábitos que muchos desconocen y que por primera vez están enfrentando, lo que hay que hacer es probar, medir y corregir. Esa puede ser la mejor manera de adquirir el hábito del trabajo remoto porque no hay recetas. Todas las casas y las familias son distintas y van a necesitar acuerdos diferentes. Es una buena semana para probar, medir y corregir o permanecer en lo que se estaba haciendo si funcionó".

Y si bien lo que tenemos por delante se trata de un aprendizaje forzoso, Guillermo Bracciaforte, CEO y cofundador de Workana, empresa que se encarga de conectar a freelancers con posibles trabajos y donde la mitad de los empleados trabajan de manera remota, asegura que tiene algo positivo: “Hay una oportunidad y hay que reconocerla. La situación que vivimos no es buena pero sí nos ayuda a entender que hay maneras de trabajar desde casa y esto tiene un impacto positivo en muchos sentidos: en el caso particular de la pandemia colaboramos en no contagiar a los demás y al mismo tiempo nos mantenemos productivos en nuestras empresas y ayudamos a que la economía no frene tanto como si todos dejáramos de trabajar. Eso vale mucho la pena”.

Para Fernández también hay una oportunidad en todo esto. “Va a servir para que un montón de trabajadores y trabajadoras entiendan cómo es trabajar a distancia", explicó y agregó que se tratará de “una especie de curso acelerado”.

Aplicaciones para hacer home office

Skype. Es el software por defecto para hacer videollamadas. Clave para realizar reuniones a distancia. Lo bueno es que no solo está disponible para PC y macOS, sino también para iOS y Android. Si nunca lo usaste y te funciona lento por tu conexión, el consejo es que apagues la cámara y la uses solo con audio.

Trello. Mientras más grande es un equipo y más tareas cruzadas tienen quienes lo conforman, más complejo es organizarlas. Por ese motivo Trello es tan importante para la organización de un grupo de personas que trabajan juntas de manera remota. La app permite separar tareas, hacer un seguimiento, saber si el encargado ya está trabajando en eso, si es una tarea pendiente o si ya la finalizó.

Dropbox. Es es un disco rígido virtual. Permite que armes carpetas, las compartas con usuarios y guardes todo tipo de archivos para compartirlos con tus jefes o compañeros.

CamScanner. Es una app que ya recomendé en FUTURO. Como lo indica su nombre, permite escanear documentos a través de la cámara del celular

WhatsApp. Si bien hay herramientas creadas especialmente para poder chatear entre equipos, como Slack, Teams o Discord, si quienes los conforman nunca las usaron la comunicación puede complejizarse en vez de acelerarse. Por ese motivo WhatsApp es ideal: todos saben utilizarla. El consejo es crear diferentes grupos y no uno global en el que se reciban cientos de mensajes. Esto abrumará a todos sin sentido.

Toggl. Una de las mejores maneras que encontré para medir el tiempo que me toma cada una de las tareas que hago es Toggl. Se trata de un time tracker. Permite rápidamente medir cuánto tiempo le dedicamos a cada una de las tareas que hacemos. Una vez que termina el día, la app armará un reporte detallado de cuánto te tomó cada cosa. Esto ayuda a entender cómo usamos nuestro tiempo y así poder distribuirlo mejor.

Microsoft To-Do. Se trata de una aplicación que tiene como fin la creación de listas de tareas pendientes. Una característica que la hace muy potente es que permite las listas compartidas entre usuarios. Ideal si querés asignarle una tarea a alguien de tu equipo.

Google Docs. Si trabajás editando documentos de manera colaborativa, Docs de Google es la mejor opción. Permite la creación de todo tipo de documentos: texto, presentaciones, hojas de cálculo y más.

Si hay algo que necesites hacer en tu trabajo que sea muy particular y no podés resolverlo con ninguna de estas apps o consejos, no dudes en escribirme a [email protected]. Yo te puedo ayudar buscar alguna.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.

Intervención Pablo Domrose / Fotos: Gentileza Elsa María Guillermo

Reaprender

Cómo están trabajando las escuela técnicas con sus alumnos y para la comunidad

Estas secundarias se caracterizan por su trabajo en talleres. Enterate cómo se las ingenian para mantener la práctica y producir elementos que necesita la comunidad.

Opinión

El secreto alemán para contener al coronavirus

En comparación con muchos otros países, hemos manejado bien la crisis de COVID-19. Pero más allá de cualquier característica única del sistema alemán, hay algo que todos los países pueden replicar: un fuerte compromiso para generar confianza pública.

Actualidad

Sebastián Cantuarias: "Necesitamos que las empresas de impacto positivo salgan fortalecidas"

El director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, con sede en Chile, habla sobre los aportes que puede hacer en esta crisis la banca ética y la necesidad de que muchas empresas tradicionales tomen un camino de sostenibilidad.

Ilustración Pablo Domrose / Fotos Gentileza Belén Grosso y Agustina Bonetto

Coronavirus

Enseñar a leer y escribir en casa: cómo se las ingenian las familias de un millón y medio de niños y niñas

Los estudiantes de primero y segundo grado solo vieron a sus docentes unos pocos días: la pandemia los dejó sin clases presenciales. Sus padres o abuelos son los que, guiados por las maestras, deben enseñarles, ni más ni menos, que a leer y escribir.