Trance, comentado por Juan José Becerra | RED/ACCIÓN

Trance, comentado por Juan José Becerra

Trance
Alan Pauls
Ampersand

Selección y comentario por Juan José Becerra, escritor, autor de la novelas Santo, Atlántida, Miles de años, Toda la verdad, La interpretación de un libro, El espectáculo del tiempo y El artista más grande del mundo.

Uno (mi comentario)

Trance es el autorretrato de una vida de lecturas, escrito por un lector (Alan Pauls: el mejor lector del mundo) que define su vicio como la gracia de “no poder parar”. Leer, en la experiencia del autor, consiste en un acto mágico que reúne sedentarismo y movimiento en un solo verbo: seguir (salir de un libro solamente para entrar en otro).

Dos (la selección)

“Contrapeso mezquino de la doctrina del abuso, se ensalza a menudo la puntería como virtud suprema de la lectura. Como si leer bien fuera acertar. Supongamos que sí, ¿pero acertar a qué?”

Tres

“Tal vez leer sea la última práctica continua que quede en el mundo”.

Cuatro

“No lee mucho por día, no más de una o dos horas, casi siempre de noche, antes de dormir, luego de despachar con cierta impaciencia un clásico en VHS, pero muy pronto tiene la impresión de que el libro está un poco en todas partes, como si destiñera”.

Cinco

“Enamora a una mujer leyéndole en el tren veinte páginas de la novela de un escritor amigo.  La enamora y la duerme al mismo tiempo”.

Seis

“No concibe mayor desazón que descubrir que ha viajado con el libro equivocado”.  

Siete

“Leer, para él, es la experiencia mínima, modesta, económica alrededor de la cual se despliega la multiplicidad del mundo. Como otros se jactan de sus hazañas sexuales, del variado repertorio de lugares, condiciones, posiciones y rituales en los que pusieron en juego su deseo, él se jacta de haber atravesado el bosque de lo que existe rendido a una pasión silenciosa y más bien célibe, que se abre y se cierra cada vez que sucede pero no se extingue nunca”.


En SIETE PÁRRAFOS, grandes lectores eligen un libro de no ficción, seleccionan seis párrafos, y escriben un breve comentario que encabeza la selección. Todos los martes podés recibir la newsletter, editada por Flor Ure, con los libros de la semana y novedades del mundo editorial.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

Instagram quiere eliminar los likes para volverse más empática

La red social de fotos de Facebook está trabajando hace tiempo en lograr volverse un lugar más habitable. Esta vez está testeando esconder la posibilidad de ver cuántos “me gusta” tuvieron las publicaciones.

REDACCION

Imagen: Pablo Domrose

Jóvenes cronistas: un proyecto para que puedan contar historias de la realidad

Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN impulsan un entrenamiento en periodismo digital. El proyecto busca acercar herramientas y conocimientos para que cada vez más jóvenes puedan hacer oír su voz y contar historias de realidades propias y del ambiente en el que viven.