Tras lo peor de la pandemia, en qué estado se encuentra la gestión de los reciclables | RED/ACCIÓN

Tras lo peor de la pandemia, en qué estado se encuentra la gestión de los reciclables

De los 300 puntos verdes que existen en la Ciudad, solo 87 funcionan. Todavía los recuperadores urbanos no pueden hacer el servicio puerta a puerta.

¡Hola! Hace un tiempo, te invitamos a enviarnos preguntas para la conversación que organizamos sobre Economía Circular. En ese momento, registramos que había muchas consultas sobre la gestión de residuos. Por eso vamos a dedicar esta edición a despejar dudas.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Una certeza es que el coronavirus impactó fuertemente sobre los niveles de reciclaje, que eran escasos en la región antes de la crisis sanitaria. Además, la pandemia golpeó al sector de recuperadores urbanos. Los 200.000 cartoneros o recicladores que hay en el país representan una alternativa ecológica para el tratamiento de residuos y un eslabón para la economía circular. Al principio del confinamiento, se discontinuaron los programas de reciclaje y se prohibieron las actividades de los recicladores de base. Hoy la actividad depende de la aprobación de cada municipio.

  • En qué estado está la recolección de reciclables en CABA. Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana comentan que en este momento los camiones realizan la recolección. En el caso de los recuperadores urbanos, el servicio se encuentra reducido pero señalan que todos siguen cobrando su salario. Nueve cooperativas participan en la recolección de reciclables de grandes generadores (supermercados y farmacias). Los recuperadores se encargan de recolectar las bolsas de material reciclable y trasladarlas a los Centros Verdes, donde se enfarda para su venta.
  • En un principio, en la Ciudad se cerraron las ventanas de atención al público de los 300 Puntos Verdes, donde las personas pueden llevar sus reciclables. Es decir que quedaron sin atención personalizada. Hasta el momento hay 81 abiertos. Los Puntos Verdes reciben plástico, cartón, papel, latas y vidrio.
  • Llevé al ministerio porteño la siguiente pregunta, que fue muy recurrente: ¿cómo hacen los camiones para no juntar lo que separan los vecinos? “La recolección de residuos en la Ciudad se realiza de forma diferenciada: los residuos orgánicos son recolectados de los contenedores negros por las seis empresas y por el ente de higiene urbana, mientras que los reciclables son recolectados de los contendores o campanas. Son dos circuitos separados”, me dijeron.
  • Federico Manuel Gómez Guisoli, fundador y director ejecutivo de Kolibri, consultora ambiental, opina: “Separar los reciclables en casa es un metahábito que no hay que detener porque ayuda a las personas a incorporar otros hábitos de vida sostenible. La persona que separa probablemente también haga compost con residuos orgánicos, o sea más susceptible a comer más sano, a hacer ejercicio, a tomar dos litros de agua o a meditar. La interrupción de los sistemas de reciclaje es algo temporal y se va a ir reactivando. Por más que los materiales que separamos lleguen al relleno sanitario en un mismo camión, siempre hay alguien del otro lado que va a recuperarlos. No es la solución óptima, pero no tiene que ser un motivo para que una persona deje de separar en su casa”.
  • “Es importante seguir separando y hacer el esfuerzo de llevarlo a las campanas verdes. Lo deseable sería juntar el papel, cartón, vidrio y plástico, y llevarlo una vez por semana a un punto limpio. El Gobierno de la Ciudad dice que hay contenedores verdes cada 150 metros, pero eso no se ve. Todavía la recuperación en el AMBA está en estado embrionario”, dice Pablo Mesa, coordinador académico del Centro de Estudios Metropolitanos. Para conocer más sobre su mirada recomiendo mirar este informe.

2

3 preguntas a Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

  • ¿Qué cambios trae la pandemia en materia de gestión de residuos?
    La pandemia introdujo limitaciones en gestión de residuos. A partir de la declaración del ASPO, fue el hecho de desaconsejar la manipulación de los residuos en la vía pública y la decisión de que debieran permanecer al menos 72 horas sin ser manipulados, en el caso de que estuvieran en plantas de separación. Eso limitó la actividad de los recuperadores urbanos y en algunos distritos no pudieron trabajar. Luego, se desalentó la separación, salvo la de los grandes generadores, lo cual derivó en la decisión de llevar casi todo a enterramiento, compitiendo con la idea de promover la economía circular. Pero el regreso lento a la nueva normalidad nos va imponiendo la posibilidad de mantener vigente la separación de los residuos y la recuperación, y con eso el trabajo de las cooperativas.
  • ¿En qué aspectos deben seguir fortaleciéndose los municipios para ganar terreno en la economía circular?
    El diseño y la gestión de los residuos sólidos urbanos, independientemente de ser una competencia municipal, pasó a ser también un compromiso del Estado nacional. Por lo tanto, el fortalecimiento a los municipios es pleno en función de garantizar procesos de economía circular; pero también programas de capacitación, inversión en tecnología y en recursos humanos, y económicos para el tratamiento de los residuos. Y la erradicación de basurales a cielo abierto, tarea para la cual los municipios cuentan con dificultades. Para más información sobre el Plan Federal de Erradicación de Basurales que implementa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, clickear aquí.
  • ¿Cuál es la tasa de reciclaje y cómo se puede mejorar?
    No hay una estadística lineal, varía de municipio a municipio. Una manera de mejorar es teniendo políticas públicas activas, permanentes y duraderas.

3

Un tip. Para encontrar fácil las nuevas ediciones de esta newsletter, arrastralas a tu bandeja de entrada (si usás Gmail, puede que te esté llegando a "Promociones").

4

Una vuelta de tuerca. Ariel León y Hernán Español, los fundadores de Kapawa Camp, un complejo en Pilar y Chascomús que organiza campamentos educativos, tuvieron que reinventarse porque se vieron afectados por la crisis sanitaria.

Inspirados en las necesidades de sus propios hijos, desarrollaron Climber: un circuito indoor de escalada para chicos de 3 a 10 años. Luego, lo construyeron para amigos y amigas y finalmente, lo publicaron para otras familias.

5

Mercado Libre y Sistema B renovaron su alianza en la región. Las empresas B de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay podrán acceder a comisiones diferenciales en Mercado Libre y Mercado Pago.

En Mercado Libre tendrán un 30% de descuento sobre la comisión convencional. Por el lado de Mercado Pago, en nuestro país la comisión de la plataforma será de 2,44% sin IVA (la convencional de 3,49%) aplicable para pagos online y con el dinero de las operaciones liberado en 14 días. Los beneficios solo aplican para empresas cuya facturación anual total es menor a 500.000 dólares.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

6

Para agendar. El Hackatón Meta 2030 surge como una iniciativa de Sistema B para que sean cada día más las empresas que entiendan cómo trabajan los ODS. Es un encuentro de tres días (1, 2 y 3 de diciembre) para la comunidad empresarial de América Latina y la participación es gratuita. Inscribite acá

  • Lanzan el Eco-Reto 2021. La competencia busca identificar soluciones escalables y sostenibles que permitirán a la industria y al consumidor ir más allá del uso tradicional del plástico. Los ganadores recibirán 5.000 dólares como fondo semilla. Inscribite acá.

Hasta aquí llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en [email protected] 

La seguimos el martes que viene,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD