3 claves de liderazgo: escuchar, empatizar y aceptar la diversidad | RED/ACCIÓN

3 claves de liderazgo: escuchar, empatizar y aceptar la diversidad

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

"Los líderes que tienen estas características son los que van a seguir avanzando. El mismo sistema termina expulsando a los que se comportan de manera autoritaria", señala en esta breve entrevista la experta Lorena Marino.

3 claves de liderazgo: escuchar, empatizar y aceptar la diversidad



Lorena Marino es licenciada en Comunicación con una amplia experiencia en los sectores público y privado, donde tuvo a su cargo estrategias de comunicación y asuntos públicos. Es la fundadora de Crear Valor Juntos, una iniciativa orientada a desarrollar el liderazgo colaborativo.


¿En qué se distingue el liderazgo de 2020 del liderazgo del paradigma anterior?
—Sin dudas estamos en un momento de transformación, pasando del modelo tradicional (conocido como silo management, donde había un jefe y abajo su equipo, muy verticalista y jerárquico) a modelos más horizontales y colaborativos. Durante mucho tiempo se pensó que las personas nacían con las capacidades de liderazgo y hoy sabemos que se pueden desarrollar. El liderazgo colaborativo surge a partir de las empresas de software, que necesitaban dar respuestas muy ágiles y rápidas a sus clientes. Pasamos de un modelo de maquinaria, a otro en el que se trabaja por células y el eje está puesto en el desarrollo de la persona.


¿Quiénes te parece que encarnan mejor este nuevo estilo de liderazgo?
—A mí me gusta Jacinda Ardern. Me parece que expresa de manera clara y simple este tipo de liderazgo. Comunica de manera llana, cercana y permanente. Es transparente. En el nuevo liderazgo, es clave conocer a los colaboradores. Antes, con saber el nombre de alguien alcanzaba. Hoy se espera mucho más de un líder. Tiene que ser capaz de influir en el otro para alcanzar un objetivo común. Esto aplica a la política, las organizaciones sociales y las empresas. También es interesante el caso de Angela Merkel, que con un estilo más frío se destacó por esa cercanía y transparencia en el momento de comunicar durante la pandemia. Logró mostrar autenticidad, que es algo que se espera de un líder.


Pusiste a dos mujeres como ejemplos. ¿La condición de mujer está más alineada con este tipo de liderazgo o fue sólo una casualidad?
—Es una casualidad nada más. No me gusta hablar de liderazgo masculino o femenino, sino de las personas. Hay muchos hombres que también tienen estas competencias bien desarrolladas. Tiene que ver con la capacidad de escuchar y tener empatía con los miembros del equipo y los distintos stakeholders, con entender al otro sin querer cambiarlo, con aceptar la diversidad. Los líderes que tienen estas características son los que van a seguir avanzando. El mismo sistema termina expulsando a los que se comportan de manera autoritaria. Durante la pandemia todavía nos encontramos con líderes que funcionan con el modelo anterior, el del control, y eso detona la productividad de la gente, sobre todo ahora que trabajamos remotamente.


Para acceder a la entrevista completa a Lorena Marino, hacé click acá.


Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter DircomsNet. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.