Tres razones para sumar más actividad física el año entrante - RED/ACCIÓN

Tres razones para sumar más actividad física el año entrante

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En época de balances y de resoluciones, recordar algunos de los principales beneficios de movernos puede ser útil. El ejercicio previene enfermedades que son la principal causa de muerte en todo el mundo, nos hace más tolerantes al dolor y disminuye la ansiedad y la angustia cuando los síntomas son moderados.

Tres razones para sumar más actividad física el año entrante

Foto de JESHOOTS.com: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-pie-en-banco-7432/

No es ninguna novedad que la actividad física es indispensable para nuestro corazón, pulmones, cerebro e incluso para una buena salud mental. Sin embargo, entre una y otra tarea del día llega la noche y estamos exhaustos. Posponemos nuevamente ir al gimnasio, salir a caminar o practicar un deporte. Por eso, en época de balance del 2023 y de resoluciones para el año entrante, recordar algunos de los principales beneficios de movernos puede resultar en el impulso necesario.

Cuida el corazón 

Una investigación publicada en el European Journal of Preventive Cardiology sugirió que caminar al menos 3.967 pasos al día reduce el riesgo de morir por cualquier causa y que unos 2.337 pasos disminuyen el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, la principal causa de morbilidad y mortalidad en nuestro país y el mundo.

El metaanálisis que incluyó datos de 226.889 personas de 17 estudios diferentes en todo el mundo encontró que cuanto más se camina, mayores son los beneficios para la salud. En resumen: el riesgo de morir por cualquier causa o por enfermedad cardiovascular disminuye significativamente con cada 500 a 1.000 pasos adicionales a los 3.967.

Si querés saber más, te recomiendo esta nota.

Nos hace más tolerantes al dolor

Un estudio norguego encontró que el ejercicio nos puede hacer más tolerantes al dolor. "Volverse o permanecer activo a un nivel superior al sedentario o hacer un cambio positivo en el nivel de actividad se asocia con una mayor tolerancia al dolor en comparación con permanecer sedentario o disminuir la actividad", señalaron los investigadores en el paper publicado en la revista científica Plos One.

Para llegar a esta conclusión, los científicos de varias instituciones incluyeron a 10.732 adultos y los expusieron a una prueba validada de presión en frío en la que se sumerge la mano en agua helada durante el mayor tiempo posible, hasta un máximo de 106 segundos. Los participantes más activos manejaron mejor el dolor del agua fría durante un período más prolongado. De hecho, aquellos que aumentaron sus niveles de actividad entre una primera y segunda prueba incrementaron sus umbrales de dolor.

Si querés saber más, te recomiendo esta nota.

Mejora y previene la angustia y la ansiedad

La actividad física se puede convertir en un remedio natural, gratuito y accesible para aliviar la angustia psicológica, la ansiedad y la depresión cuando los síntomas son leves o moderados, descubrieron investigadores de la Universidad de Australia del Sur (UniSA) luego de realizar una revisión (un tipo de estudio científico amplio que examina otros estudios para sacar resultados más concluyentes sobre un tema específico).

El paper publicado en la revista British Journal of Sports Medicine asegura que la actividad física es beneficiosa para mejorar los síntomas de la depresión, ansiedad y angustia en la población general, en personas con trastornos de salud mental diagnosticados y quienes tienen otras enfermedades crónicas.

El remedio eficaz podría ser realmente útil para los 970 millones de personas que viven con un trastorno mental, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa a una de cada ocho personas en todo el mundo, de acuerdo a estimaciones prepandémicas (2019).

Si querés saber más, te recomiendo esta nota.

Más sobre los beneficios de la actividad física: