#TresCifras: 510 - 4.700 - 7.900.000.000 | RED/ACCIÓN

#TresCifras: 510 - 4.700 - 7.900.000.000

Reflexiones sobre los que ya no están, los que han padecido y los que formamos una comunidad global que por primera vez en su historia logró ponerse de acuerdo. Ante la tragedia, esto ocurrió.

¡Hola! Hoy quiero escribir sobre los que ya no están, los que han padecido y los que formamos una comunidad global que por primera vez en su historia logró ponerse de acuerdo, encontrarse, contribuir cada uno con los suyo, difundir el conocimiento y compartir las herramientas para salvar más vidas. La humanidad llegó a un acuerdo único, global, soñado, impensado. Ante la tragedia, esto ocurrió.

Pero antes... un pedido muy especial: si te gusta lo que hacemos, apoyá nuestro periodismo convirtiéndote en miembro. ¿Cómo? Enterate acá. RED/ACCIÓN nos necesita hoy más que nunca.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Matemática humana. Tres cifras de muchísima actualidad: 510 son las personas que, desgraciadamente, han fallecido en la pandemia de covid-19 (al momento de escribir este envío). Nos parece que ese es un número. Pero en un número hay 510 vidas humanas, 510 historias, 510 de nosotros. Y sobre todo, le queremos decir a sus amigos, familiares y afectos que esa no es una cifra más. Son 510 que ya no están y que dejaron su impronta.

El tremendo valor de una vida humana tiene que reflejarse en su memoria y aunque no hayamos conocido a la mayoría, no somos indiferentes. No es 510 una estadística: les decimos a sus deudos que los tenemos en cuenta y que no están solos en su dolor. Somos una comunidad, y como pueblo y nación estamos con ustedes. Esas 510 personas merecen nuestro homenaje y nuestra memoria.

La segunda cifra es 4.700. Son 4.700 de nosotros que tuvieron que vivir un tratamiento, una angustia, un sufrimiento. Son 4.700 personas que tuvieron covid-19 y se recuperaron. Algunas lo pasaron en su casa, otras en soledad, otras acompañadas, o en un hospital, o con respirador. Son 4.700 personas: otra cifra que no nos es indiferente.

A ellos queremos enviarles un abrazo, un aplauso celebratorio. En ellos vemos reflejado el esfuerzo de sus familias, de sus amigos, médicos y médicas, enfermeros y enfermeras. Noches sin dormir, trabajo, ternura. 4.700 significa el triunfo de la medicina y de la comunidad. Es un triunfo de nosotros y de la Argentina.

La tercera cifra es 7.900.000.000. Personas en el mundo: nuestra comunidad global. Es mucho. Sin embargo, esta multitud (el número más grande de seres humanos que hayan habitado el planeta) ante un virus y un dolor que nos afecta a todos, logró ponerse de acuerdo, encontrarse, contribuir cada uno con los suyo, difundir el conocimiento y compartir las herramientas para salvar vidas. La humanidad llegó a un acuerdo único en su historia: global, soñado, impensado. Ante la tragedia, esto ocurrió.

Son cifras que nos generan una tremenda esperanza si las leemos desde el nosotros humano de la comunidad de la aldea global.

¡Gracias a nuestra comunidad de miembros podemos hacer RED/ACCIÓN! ✊ Su aporte es fundamental para que nuestro periodismo sea abierto, sume más voces y logre un mayor impacto. ¿Te sumás?

2

Hace unos meses, RED/ACCIÓN contó la historia de Eddy Jaabary, un refugiado sirio, y de Susana Gutiérrez Barón, la mujer que lo recibió en la Argentina para ayudarlo en su nueva oportunidad. Ahora nos enteramos de que Susana, siempre activa por el prójimo, lanzó “Sumando en la urgencia” (con su amiga Lilly Budelli).

  • “Estamos colaborando con la villa 21-24 de Barracas”, dice Susana. “Es una de las villas más grandes, los comedores están colapsados y la mercadería que reciben como donación son alimentos no perecederos (arroz, fideos, polenta, latas de tomate). Queremos sumar proteínas a las ollas populares: abastecer con pollo, carne y huevos”.
  • “Hace dos viernes se realizó una entrega de 120 kilos de pollo. La mercadería se entrega directamente a Julio Zarza (director de la radio Mundo Sur FM, director y fundador del Hogar María Magdalena para mujeres y chicas trans en situación de calle y consumo, fundador de Mundo Villa, trabaja a la par con curas villeros), coordinador de la distribución con el reaseguro de llegada a cada destino programado. Se documenta cada entrega con fotos y videos que le enviamos a quienes donan”.

La donación que piden es de 500 o 1.000 pesos, cada 15 días. Quieren garantizar una entrega semanal de 100 kilos de pollo y 12 maples de 30 huevos.

Contacto:
@sumandoenla_urgencia (Instagram)  
Sumando en la urgencia (Facebook)

3

Imagen: Cronica.com.ar

¡Grande, Sara! En el Centro Gallego de Buenos Aires, Sara, de 93 años, se recuperó de covid-19 luego de tres semanas y fue despedida por los médicos y enfermeros con aplausos. Sara había sido diagnosticada el 4 de mayo, luego de un hisopado en el Hogar de Ancianos Beit Sion de Flores.

La mujer está al tanto de todo lo que sucede y vive su años de vejez con lucidez, se lee en Crónica. “En todo momento supo cómo era la situación: qué pasaba en el Hogar, de qué se trata el aislamiento... ¡Hasta hicimos videollamada!”, dijo Silvia, su sobrina. “En el Centro Gallego la despidieron con muchos aplausos mientras le tiraban besos y de igual manera en la residencia, ella es muy querida”.

  • Si querés compartir más historias para oxigenarnos juntos, respondé a este mail… Te espero.

4

Volvieron los abrazos. En la edición de OXÍGENO de la semana pasada mencionábamos la ingeniosa Estación de Abrazos de Alex Montagano, un canadiense que inventó un filtro para dar abrazos. Esta semana salió la noticia de un elemento similar instalado en el Hogar Reminiscencia de Tandil, un geriátrico que en una de las puertas colocó un panel de nylon con mangas de plástico para que, a través de ellas, quienes visiten a los adultos mayores puedan estirar sus brazos y juntar los cuerpos con ellos.

 “Hay abuelas de 102 años, de 98, de 80, es gente muy grande, y no entienden que en un teléfono se pueda ver a la persona, a la edad que tienen van perdiendo la vista y el oído”, dijo la dueña del hogar, Anahí Soulié. “Entonces no reconocían las voces de sus familiares por teléfono, por ejemplo”.

¡Buena iniciativa!

5

Intervención: Pablo Domrose

Te invito a leer esta nota de Florencia Tuchin acerca de una red de emprendedores de la Villa 31 que se organizó para seguir produciendo y hacer envíos a toda la Ciudad.

Toman pedidos desde las redes sociales y distribuyen con un mismo mensajero. Para garantizar la higiene de su producción y del delivery, armaron un protocolo junto a un equipo técnico del gobierno porteño. El proyecto les permite generar ingresos a 13 emprendedores, que facturan unos 50.000 pesos por semana.

“El barrio 31 tiene muchos bienes y servicios que puede ofrecer a la ciudad. Estamos detectando a estos campeones del emprendedurismo”, dice Bruno Giannoni, responsable de alivio económico de la Secretaria de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

6

#AbrazoPorLaEducación. RED/ACCIÓN se suma al #AbrazoPorLaEducación. Mientras 156 millones de niños y niñas en América Latina no pueden ir a la escuela en este momento, queremos reconocer la labor de los maestros, las maestras, los profesores y las profesoras que están esforzándose para que el coronavirus no le gane a la educación. Eidos convocó a más de 65 organizaciones internacionales para difundir el mensaje y compartir recursos de manera gratuita, para seguir enseñando en un contexto virtual. Podés encontrarlos en www.abrazoporlaeducacion.org

  • Si querés sumar tu abrazo, sacate una foto con un cartel que diga “Me sumo al #AbrazoPorLaEducación porque…” y compartila hoy en tus redes con el hashtag #AbrazoPorLaEducación.

Respondiendo este mail podés compartir conmigo ideas, vivencias y sensaciones.

Cuídate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mando un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Escuela El Portal, de Tafí del Valle, Tucumán. / Foto Escuela El Portal

Reaprender

Cómo se las ingenia una escuela tucumana para enseñar con muy poca conectividad

Trabajan por proyectos, dan clases a la hora de la siesta para que niños y niñas puedan usar el celular de sus padres y hacen un programa de radio que envían por WhatsApp, entre otras propuestas pedagógicas.

Sociedad

Baja visión, la discapacidad visual que afecta a un millón de argentinos

La gran mayoría de las personas que tienen una discapacidad visual no son ciegas, sino que tienen una disminución en su campo visual. Hablamos con Uriel y Matías sobre las dificultades que enfrentan y cuáles son las políticas públicas para incluirlos mejor.

Actualidad

Agustín Salvia: “No es cierto que somos todos más iguales frente al COVID-19, y menos ante sus consecuencias”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA habla sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes y las familias que viven en la pobreza. Dice que cuantos más adolescentes vuelvan al colegio y más jóvenes vayan a la universidad habremos perdido menos.

Cultura

Camila Sosa Villada: "La travesti que se gestó en mí, se gestó en el cuerpo de una escritora"

En esta breve entrevista, cuenta por qué para ella ser travesti y ser escritora es lo mismo. Con "Las malas", una historia sobre un grupo de chicas trans escrita con una pluma luminosa y a la vez cruda, se convirtió en la revelación literaria del momento. Además, canta y actúa.

Opinión

Entendiendo la economía y el mercado de la pandemia

Los peores fundamentos económicos y pronósticos se vuelven más aparentes en los resultados bursátiles. En un momento en que las noticias genuinas sugieren que los precios de las acciones deberían estar hundiéndose, sin alcanzar niveles récord, las explicaciones basadas en la psicología colectiva, la viralidad de las ideas y la dinámica de las epidemias narrativas pueden arrojar algo de luz.