Buscamos personas recuperadas de covid-19 para donar plasma y ayudar a los pacientes | RED/ACCIÓN

Buscamos personas recuperadas de covid-19 para donar plasma y ayudar a los pacientes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Los resultados son muy buenos: en la intimidad, algunos médicos dicen que son muy buenos y otros, magníficos. Hacemos un llamado: estamos buscando a los argentinos recuperados de covid-19 para invitarlos a donar plasma.

Buscamos personas recuperadas de covid-19 para donar plasma y ayudar a los pacientes

¡Feliz 25 de Mayo! En este día tan especial quiero contarte que en la Argentina (y en el mundo) empezó a hacerse transferencia de plasma de pacientes recuperados de covid-19 a quienes están enfermos. Los resultados son muy buenos: en la intimidad, algunos médicos dicen que son muy buenos y otros, magníficos. Por eso estamos buscando a los argentinos recuperados de covid-19 para invitarlos a donar plasma.

Pero antes... un pedido muy especial: si te gusta lo que hacemos, apoyá nuestro periodismo convirtiéndote en miembro. ¿Cómo? Enterate acá. RED/ACCIÓN nos necesita hoy más que nunca.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Necesitamos más plasma. Esto no pretende ser una diatriba biológica ni una manifestación de epidemiología, pero a esta altura de los acontecimientos podríamos decir que llama muchísimo la atención la experiencia que se está teniendo con el plasma. Cuando se hace una extracción de sangre y se deja reposar esa sangre en un tubo de ensayo, los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas se hunden y arriba queda un líquido acuoso y transparente: el plasma, que es todo lo que no es células y permite que la sangre se hidrate y fluya. Ese plasma sanguíneo ocupa un poco menos de la mitad de este tubo de ensayo imaginario.

Hace mucho tiempo, un médico argentino hizo un descubrimiento en el plasma que salvó muchas vidas. En el oeste de la provincia de Buenos Aires, como en muchos lugares del país, aún existe el hantavirus, un virus que genera contagios con la orina de roedores en rastrojos de maíz. Este virus es muy grave y produce la muerte. Hace unos 50 años, el médico Julio Maiztegui descubrió que si se le extraía el plasma a los pacientes que se habían recuperado, se salvaba a los enfermos. Algo había ahí. Después se supo que era porque cada vez que tenemos contacto con un virus, se generan anticuerpos.

Julio Maiztegui

Las personas que sufren una enfermedad tienen en su plasma anticuerpos. Ahora en el mundo y en la Argentina empezó a hacerse la transferencia de plasma de pacientes recuperados de coronavirus. Los resultados son positivos: en la intimidad, algunos médicos nos dicen que son muy buenos y otros, magníficos. Tenemos comunicación con dos personas que ahora están donando plasma y sabemos que los pacientes mejoran en 24 o 48 horas. Hay al menos 14 pacientes que fueron tratados con plasma. Nos preguntamos por qué no hay más ruido, más necesidad de este plasma, y no lo tenemos claro.

Pero hay centros que están llamando a los aproximadamente 3.000 pacientes recuperados: todos ellos tienen los anticuerpos. Busquémoslos. Llamémoslos. En su plasma está la posibilidad de que otros que no están bien puedan mejorar y tener su mismo éxito.

Si tuviste covid-19 y te recuperaste (o conocés a alguien que cumpla con estas condiciones), comunicate con nosotros o con estos hospitales que requieren plasma:

Hospital El Cruce
Correo: [email protected]
Teléfono: (011) 4210-9000 Internos 1772 / 176 / 1766

Hospital Posadas
Correo: [email protected]
Teléfono: (011) 4469-9200 o (011) 4469-9300 Interno 3004

Hospital Durand
Correo: [email protected]
Teléfono: (011) 4883-8426 o (011) 4952-5555 Internos 126 / 127

Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez
Correo: [email protected]
Teléfono: (0237) 485-3210 o (0237) 484-0323 o (0237) 484-0023 Interno 109

Fundación Hematológica Sarmiento
Correo: [email protected]
Teléfono: (011) 4666-9898
Celular: (011) 15 6383-3929

Fundación Hemocentro Buenos Aires
Correo: [email protected]
Teléfono: (011) 4981-5020

RED SOLIDARIA
Whatsapp +54 911 4915 9470
Instagram @redsolidaria

Leé más sobre plasma y covid-19 en una edición anterior de OXÍGENO: Donar plasma es ayudar a los pacientes con covid-19: la paradoja de la pandemia

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Ayudemos a una biblioteca. Tiflolibros, la biblioteca digital para personas con discapacidad visual u otra discapacidad que no permita la lectura convencional, necesita de nuestra ayuda para seguir brindando acceso a lectura y educación en este contexto de pandemia. Si donamos 300 pesos, ellos continúan adaptando los materiales de lectura y chicos y chicas con discapacidad visual pueden estudiar desde sus casas. Este es el link de Mercado Pago para hacer la donación.

Si querés saber más sobre Tiflolibros, hacé click en esta imagen y mirá el video que hicimos en RED/ACCIÓN:

3

Padre e hijo. Esta es la historia de Oscar Sadovoy, de 80 años, y su hijo Daniel. Ambos participan como voluntarios del programa Lebaker de la AMIA, para aliviar la soledad de las personas mayores con llamados telefónicos. “Me reconforta observar que mi llamada provoca una reacción favorable”, dice Oscar. “Esta experiencia me gusta porque hago una acción solidaria y además ocupo mis horas en algo que despierta en mí un costado que tiene que ver con sentir mayor empatía por los demás”.

Padre e hijo se dividen las tareas: Oscar se ocupa de los llamados y de mantener conversaciones positivas, y Daniel es el encargado de relevar las necesidades que lee de las anotaciones que hace Oscar y comunicarlas al área de Voluntariado de la AMIA. “Orgullo” es la palabra que Daniel elige para describir lo que siente por su padre.

¡Qué grandes, los Sadovoy!

  • Si querés compartir más historias para oxigenarnos juntos, no tenés más que responder a este mail… Te espero.

4

10 trasplantes. El hospital Garrahan lleva realizados 10 trasplantes durante la pandemia en niños de entre 24 meses y 13 años. Hubo tres trasplantes de corazón, tres de riñón y cuatro de hígado. Dentro de la adecuación de los procedimientos al contexto de pandemia, se hicieron tests de covid-19 a los donantes y a los pacientes.

  • Un ejemplo: en abril, el servicio de Trasplante Cardíaco y Cirugía Vascular Periférica operó a dos adolescentes de 13 años y a un niño de 3 con diagnósticos de miocardiopatía dilatada que necesitaban un trasplante para vivir. La primera persona trasplantada ya recibió el alta y los otros dos pacientes evolucionan favorablemente. Con estas cirugías, el Hospital Garrahan alcanzó los 80 trasplantes cardíacos en los últimos 20 años y se ubicó entre los tres centros de salud pediátricos del mundo que reportaron procedimientos de este tipo durante la emergencia por coronavirus.

En RED/ACCIÓN hemos hecho muchísimas notas sobre donación de órganos y trasplante. No te pierdas ésta: La historia del hombre que hizo más de 60 trasplantes cardíacos infantiles

Más notas: click acá.

5

Tutoriales de tecnología. ¿Cómo enseñarles a las personas mayores a usar redes sociales, pagar las cuentas online o sacar una foto con el celular? David Flier hizo una nota con varias historias al respecto (abajo está linkeada). Algunas organizaciones que trabajan con voluntarios u organismos de gobierno recibieron muchas consultas sobre el uso de la tecnología y comenzaron a elaborar tutoriales (ejemplo: cómo usar home banking o una aplicación específica de servicio). Pero, en la mayoría de los casos, esto no alcanza. Por eso… ¡hijos e hijas, nietos y nietas van al rescate!

Intervención: Pablo Domrose

Lee la nota (y ayudá a tu abuela): Tutoriales caseros: historias de cómo podemos enseñarles a usar la tecnología a las personas mayores

6

Carrera virtual. Hoy hay una carrera en casa con un fin solidario: ayudar a Fundación Espartanos, a Casa de Galilea y a Virreyes Rugby Club. Es simple: ¡hay que correr! Y podés compartir por redes con el hashtag #yocorroporvos tu #carreravirtual.

Estas son las indicaciones:

Para terminar, quiero dejarte esta imagen de la ingeniosa Estación de Abrazos de Alex Montagano, un hombre que trabaja removiendo asbesto en Montreal, Canadá. Dijo que el deseo de abrazar a sus padres sin ponerlos en riesgo de infección fue lo que lo empujó a construirla. “No los había abrazado en unos ocho meses porque se habían ido a México a pasar el invierno y regresaron cuando empezó la pandemia”, contó.

Respondiendo este mail podés compartir conmigo ideas, vivencias y sensaciones.

Cuídate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mando un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters