Tristán Rodríguez Loredo / Editor senior | RED/ACCIÓN

Tristán Rodríguez Loredo / Editor senior

Mi primera nota la escribí cuando tenía 12 años como una tarea escolar. Una entrevista a mi abuelo que había sido testigo de la “Pelea del siglo” en la que Jack Dempsey derrotó a Miguel Ángel Firpo quien, sin embargo, lo había podido sacar del ring. Gran reportaje que se ganó la admiración de mis compañeros y la reprobación de mi profesor: no había obedecido la consigna. Allí empecé a aprender que el periodismo no es sólo inspiración sino trabajo y método. La pasión es condición necesaria pero no suficiente para lograr lo que todos buscamos cuando abrazamos este oficio: contar historias que conmuevan, que expliquen, que revelen. En fin, que podamos convertir en algo útil nuestra natural deformación profesional de la curiosidad sin fin.

Estudié Economía y Sociología, coma una forma de comprender mejor el mundo. Y desde que tengo memoria, compartí la aventura del aprendizaje, como estudiante primero y como profesor en colegios secundarios y la universidad, luego. Y el periodismo, al que llegué de casualidad para no irme nunca, me dio la posibilidad de encausar ese ímpetu por entender, explicar, compartir con otros lo que sentía y pensaba.

Nací en Mar del Plata, me crie en Buenos Aires y en Gualeguaychú otro espacio vital. Caminante de la vida, con Marcela y nuestros cuatro hijos, hicimos la riquísima experiencia de vivir en España con la buena excusa del estudio. Hincha de Boca y del San Isidro Club; asador semiprofesional, soy un agradecido de haber nacido en esta tierra plena de contrastes y oportunidades, un auténtico laboratorio social que nos invita cada día a poner manos a la obra.

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

Empleos verdes: ¿qué son y por qué crean oportunidades para los trabajadores del futuro?

La Organización Internacional del Trabajo estima que se pueden crear 24 millones de puestos de trabajo vinculados a una economía más sustentable. Además, cómo crece el sector de las energías renovables y por qué los monopatines no son tan sustentables cómo parecen.

¿Aprenderá por fin el FMI con Argentina?

Aunque la evidencia de las deficiencias en el enfoque estándar del Fondo Monetario Internacional se ha ido acumulando durante años, los viejos hábitos evidentemente mueren lentamente. Pero ahora que Argentina está nuevamente en problemas bajo la supervisión del Fondo, ya no se puede ignorar la necesidad de una reforma institucional.

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

Qué políticas inclusivas puede orientar el Censo 2020 al sumar preguntas sobre identidad de género

El nuevo cuestionario permitirá contar con información precisa sobre la población trans, travesti y el resto del colectivo LGBTI+. Desde el Indec y las organizaciones vinculadas a la comunidad adelantan que los resultados servirán para identificar la necesidad de nuevas políticas de empleo, cambios en los servicios de salud y hasta en la organización de las escuelas.