Un aplauso para las heroínas y los héroes cotidianos | RED/ACCIÓN

Un aplauso para las heroínas y los héroes cotidianos

El de hoy es un momento increíble, en el que hay una "fragancia a nosotros" y un clima de ser comunidad y sociedad consolidada. Todos preocupados por todos:, dejamos atrás la vida individual.

¡Hola! Vamos a hacer un repaso y a aplaudir a quienes brillan estos días: médicos, docentes, recolectores, dadores de sangre, personas que confeccionan barbijos a mano… etcétera, largo etcétera. ¿Maravilloso? ¡Maravilloso!

Un pedido muy especial: si te gusta lo que hacemos, apoyá nuestro periodismo convirtiéndote en miembro. ¿Cómo? Enterate acá. RED/ACCIÓN nos necesita hoy más que nunca.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Ilustración: Pablo Domrose

Hoy quiero mostrarte esta imagen hecha por Pablo Domrose, el ilustrador de RED/ACCIÓN (probablemente viste su sobresaliente trabajo artístico en muchas de las notas). La miro y entiendo que hay una herramienta nueva ligada a la libertad y a la posibilidad de volar y de comunicarse: el celular. La tecnología se llena de poesía: hoy tenemos momentos para prender el celular y conectarnos con el mundo, y momentos para apagarlo y habitar nuestro interior.

En estas semanas, miles y miles de personas quedamos adentro, como corresponde para cuidarnos y para cuidar a los demás, porque si yo me contagio puedo contagiar a otros, y este es un nuevo ángulo de la solidaridad. Enfermarnos pasó de ser una preocupación individual a una preocupación comunitaria.

Desgraciadamente, mientras pienso esto hay 125 de nosotros que fallecieron. Es un número menor al que hubiéramos tenido si copiábamos el modelo alemán, que recibe tantos elogios: ahora serían 1.750 fallecidos. Hasta aquí, la Argentina se comportó admirablemente. Todos nosotros.

Hago un repaso. Hay una gran cantidad de personas molestas porque quieren ser solidarias y no pueden porque no hay lugar (este debe ser el primer desborde de generosidad al que asistimos). En segundo lugar, mi aplauso para médicos, médicas, enfermeras y enfermeros: siguen a la cabeza del combate y se exponen mucho. Las abuelas haciendo barbijos me conmueven. Los lugares donde las computadoras caseras imprimen en 3-D las máscaras que cada vez son más necesarias.

Los dadores de sangre, que se cayeron en la primera semana pero explotaron con un récord en la segunda. Los docentes que no gastan en viáticos y quieren convertir ese excedente en comida donada. Los recolectores de basura, que se llevan nuestros residuos arriesgándose: merecen un homenaje aparte. Y más... ¡Qué pila de generosidad!

Sumate a nuestra comunidad de Co-Responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser Co-Responsable

2

Un mensaje para vos. En la edición de esta newsletter de la semana pasada publicamos un correo de Maru Bustamante, una lectora, contándonos que un vecino médico ofreció su ayuda a quien lo necesite en su edificio. Un gran ejemplo de humanidad.

  • Si querés compartir más historias como esa para oxigenarnos juntos, no tenés más que responder a este mail… ¡Te espero!

3

La otra epidemia. Tenemos que prevenir el #dengue y para eso es muy importante descacharrizar:

  • Eliminar recipientes en desuso que pueden acumular agua
  • Dar vueltas objetos que acumulen agua cuando llueve
  • Cambiar el agua de bebederos de animales cada 3 días
  • Usar repelente corporal y tabletas o espirales

El mosquito aedes aegypti que nos puede contagiar está muy cerca nuestro: no vuela más de 100 metros a lo largo de toda su vida.

4

Donando en casa. En Rosario acaba de surgir “Doná en el ascensor”, una campaña que llama a cada vecino a dejar artículos de limpieza, ropa, frazadas y alimentos no perecederos en una caja en la entrada de su edificio. La movida se pliega a la campaña #ContagiemosSolidaridad del Banco de Alimentos de Rosario, la Bolsa de Comercio de Rosario, el municipio y la Provincia de Santa Fe.

¡Maravillosos vecinos!

5

Te invito a navegar nuestra Guía para vivir en tiempos de coronavirus. Es una guía para responder las preguntas que nos hacemos durante la pandemia y fue un trabajo que atravesó a todo el equipo de RED/ACCIÓN para reunir consejos y datos que podemos necesitar en este momento.

  • Tiene 8 secciones y seguirá creciendo con tu ayuda. Si tenés preguntas para sumar, podés hacerlas ahí mismo. Cómo cuidarnos, cómo transitar el aislamiento y qué podemos hacer para ayudar a otros son algunas de las que ya podés encontrar.
  • Y también podés encontrar un monitor de actualidad en el sitio de RED/ACCIÓN: de un pantallazo, encontrás las últimas cifras, medidas y actualizaciones acerca del coronavirus.

6

Misión a Shanghai. Hace pocos días, un avión de Aerolíneas Argentinas despegó hacia China para traer 13 toneladas de insumos médicos.

En total son 55 horas de vuelo ida y vuelta a Shanghai, con una escala de abastecimiento en Auckland, Nueva Zelanda. Unos 38.200 kilómetros entre ida y vuelta, atravesando tres continentes con 21 tripulantes: cuatro capitanes, ocho primeros oficiales, dos despachantes operativos, dos especialistas en cargas, tres técnicos aeronáuticos, un inspector y una despachante de aeronaves.

El capitán Juan Pablo Mazzieri posteó esta foto en Twitter:

Después de ese avión, viajó otro más. ¡Es la primera vez que Aerolíneas Argentinas vuela al continente asiático, y lo hace por el bien de toda la comunidad!

Respondiendo este mail podés compartir conmigo ideas, vivencias y sensaciones.

Cuídate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mando un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!