Un canto a la ternura | RED/ACCIÓN

Un canto a la ternura

Camino a Jericó trabaja hace años recibiendo a gente en situación de calle, asistiendo a enfermos y preocupándose por el otro. Labores como esta nos hacen pensar que la Argentina, no importa lo que pase, nunca deja de producir solidaridad.

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy vamos a hablar de la labor de Camino a Jericó, una fundación fabulosa que está transformando la realidad. Además, algunas historias y datos para pensar y compartir.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Un canto a la ternura. Hace años compartimos la labor de Camino a Jericó. De algún modo, eso es decir que hace años vemos a través de ellos cómo se transforma la realidad. Algunos piensan que los cambios se realizan con obras faraónicas, revoluciones infinitas y recetas del primer mundo. Otros, los más humildes, se ocupan de lo pequeño. Son ellos quienes en verdad están modificando las cosas.

Somos muy amigos con Padre Juan Pablo Contepomi, creador y principal promotor de esta organización. Es fabuloso verlo cada vez más comprometido con la realidad, más preocupado por los otros, más resonante y silencioso a la vez. Los que hacemos ruido miramos a los héroes silenciosos con admiración.

El hogar Cura Brochero es sin dudas uno de los pilares de Camino a Jericó. Todos las noches duermen allí 20 personas y pasan durante el día otras 70 u 80 que lavan su ropa, se alimentan y se bañan. Desde su creación, ya durmieron en el hogar más 1300 personas en situación de calle. Es un récord absoluto de ternura que no se detiene. Por eso, cada vez que se realiza la cena pensamos que es una ocasión ideal para encontrarnos, para sumarnos a esto que llamamos “un canto a la ternura”. Quien quiera sumarse y tiene ganas de ayudar, puede hacerlo acá.

Además, creemos que es fabuloso acercarnos cada día al hogar y mirar la realidad desde ahí. De algún modo, es un ejemplo de lo que querríamos para la sociedad. Hemos visto allí a todas la juventudes políticas, a todos los empresarios, a todas las vertientes ideológicos… el hogar logra que se genere un encuentro único de todos los colores y todas las formas. Es la foto de la Argentina soñada: todos están ahí y la cosa funciona, y no hay excluidos. ¿Por qué? Porque en nombre de los más más postergados se logra que todo el mundo se una.

  • Ellos dicen que su misión es “asistir, acompañar y promover a las personas adultas en situación de calle y/o estado de abandono para lograr, juntos, la recuperación de su dignidad". En realidad, hacen mucho más que eso. Es un honor y un aprendizaje poder acompañarlos en ese camino.
  • Además, la fundación también lleva adelante la Posada Loyola, un lugar donde las personas más humildes pueden ir a pasar el postoperatorio o post tratamiento luego de estar internados. Son pacientes que se van a curar ahí, un recurso intermedio entre un hospital y un hogar. También llevan a cabo el Taller de oficios San José, para abrir posibilidades laborales. Y el Salón Brochero, un lugar donde aquello que se produce en el Taller San José se pone a la venta para ayudar a las personas a generar sus propios ingresos.
  • Juntos, cada elemento de Camino a Jericó logra la silenciosa y resonante tarea de convertir a todo aquel que se acerca en un buen samaritano. No hay manera de conocer la fundación y no querer, uno mismo, dejarlo todo para que el mundo cambie.

2

Emergencia nacional. Milo y Jano tienen siete meses. Tienen el síndrome de Wiskott Aldrich. Su única cura es el trasplante de médula ósea. Para donar médula ósea hay que inscribirse como donante en lo servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre.

  • Es prioritario que como sociedad pensemos en los otros y, si podemos, hagamos algo para ayudar. Donar sangre o médula es siempre una forma tremendamente generosa de dar. Confiamos en que nuestra comunidad va a pensar en Milo y Jano. Pero lo mejor sería, acaso, comenzar nosotros mismos pensando en ellos.
  • Cualquier pregunta o ayuda que podamos dar, comunicarse con Red Solidaria (@redsolidaria). Whatsapp: +54911 4915 9470

3

La magia de los carteles. Roca esquina Colón. Un comerciante comprometido puso este cartel. No lo conozco. No sé quién es. Sin embargo, lo vemos y decimos: ¡esa es nuestra comunidad! Qué alegría encontrarnos con estas cosas. Qué alegría que las crisis, en nuestro país, tengan siempre su contracara maravillosa. ¡Vamos todos a seguir adelante!

4

¿Sabias que el mate esconde trabajo infantil? Desde redacción iniciaron una investigación al respecto. Pueden entrar a compartir su respuesta acá. También, aprendemos mucho leyendo la nota de Lucía He sobre una iniciativa peruana que ahora podría llegar a la Argentina para erradicar el trabajo infantil. Tengamos en cuenta que en el país hay 760.000 niños y niñas que trabajan. Uno solo es mucho, 760 mil es un número contra el que tenemos que pelear todos los días.

5

La imagen de Instagram de la semana. Son los granaderos sin caballos, viajando en el subte, llamando la atención de muchos. Es una imagen que sorprendió. ¿Por qué? ¿Qué tiene de extraño ver a otros argentinos viajar en el subte? No lo sé, pero algo en la imagen conmueve, sobre todo en la semana en que recordamos, con enorme admiración, al General San Martín.

6

Gracias amigos, espero que les haya gustado el Oxígeno de hoy. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias para continuar esta conversación. Los leemos a todos.

Un fuerte abrazo,

Juan.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Actualidad

Foto: ADEPA

RED/ACCIÓN ganó cuatro premios ADEPA y obtuvo dos menciones especiales por sus contenidos periodísticos

Periodistas de nuestro equipo fueron distinguidos en las categorías Solidaridad Social, Ecología y Medio Ambiente, Educación y Periodismo Judicial. De la edición de estos premios participaron 685 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con 1037 trabajos publicados.

Sociedad

Intervención: Pablo Domrose

Volver a empezar después de cada tormenta: cómo evitar el drama de las familias que viven en villas y asentamientos que se inundan

En la Argentina hay 4.400 barrios populares y el 62% se inunda cuando llueve. Reunimos a vecinos de distintas localidades para entender cuál es el impacto social, emocional y económico cada vez que el agua entra en sus casas. ¿Cuáles son las pequeñas obras que pueden hacer que sean menos vulnerables ante lluvias intensas?

La guerra por tus datos: Google da opciones para controlar tu privacidad pero los gobiernos quieren avanzar sobre WhatsApp

Greg Fair, directivo de Google a cargo de grupos de trabajo sobre privacidad y datos, cuenta cómo están haciendo para atacar el problema de la privacidad de millones de usuarios.