¿Un episodio de Black Mirror? Así funciona el sistema de créditos social chino | RED/ACCIÓN

¿Un episodio de Black Mirror? Así funciona el sistema de créditos social chino

En China prueban un sistema que le asigna puntos a sus ciudadanos. Aquellos “dignos de confianza” tienen mayores posibilidades que quienes no lo son. También te cuento sobre una nueva forma de recomendación de Netflix y te recomiendo una app para tomar más agua y mantenerte sano.

Ilustración: Pablo Domrose

¡Buenos días! ¿Cómo va? Espero que hayas tenido una buena semana. Yo estuve investigando un tema que me recordó a películas distópicas y que te comento en la apertura de FUTURO: el sistema de crédito social en China. Es triste y preocupante. Además, una historia de hackers espectacular y cómo Singapur le dará una pulsera inteligente a sus ciudadanos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Ilustración: Pablo Domrose

¿Cómo funciona el sistema de crédito social chino? 🔍 El primer episodio de la tercera temporada de Black Mirror, llamado “Nosedive”, muestra una sociedad que se rige por puntos sociales. Las personas son catalogadas con estrellas, y mientras más cerca estés de las 5, mejor te irá. Si tenés una buena puntuación podés acceder a buenos trabajos, a mejores departamentos y, resumiendo, a la vida de sueños que todos desean. Es, evidentemente, una crítica a las redes sociales donde lo único que importa son los followers, likes y favs que recibimos. El tema es que eso no está tan alejado de la realidad.

  • En China están testeando un sistema de crédito social que tiene como base la vigilancia masiva del estado asignándole una puntuación a sus ciudadanos. La intención del gobierno es permitir que aquellas personas dignas de confianza, mejor puntuadas, tenga mayores posibilidades que el resto. 
  • Este programa está en pruebas desde 2014 y podría llegar a todo el territorio chino el año que viene, con la oculta intención de castigar las transgresiones de los ciudadanos. Si tenés deudas, si jugás mucho videojuegos, si criticás al gobierno, si pagás tarde tus cuentas, si cruzás por el medio de la calle y no por la senda peatonal, si fumás en público, si escuchás música en el transporte público, entre una lista increíblemente detallada, los ciudadanos pierden puntos. Además, pueden “ganarlos” al donar dinero a entidades de caridad o incluso al acompañar a familiares mayores a una cita con el médico.
  • Hay dos listas: la negra y la roja. La roja es el equivalente a la blanca para el Partido Comunista. Si alguien pasa a formar parte de la negra, que puede chequearse a través de internet, el resultado puede ser la exclusión. La prohibición de usar transporte público, registrarse en hoteles, acceder a trabajos de visibilidad o incluso que sus hijos puedan ingresar a escuelas privadas son solo algunos de los castigos que pueden enfrentar los ciudadanos chinos. Hay alrededor de 40 pruebas pilotos a cargo de gobiernos locales y media docena hecha por privados como Alibaba o Tencent. El Partido Comunista, por ejemplo, está en comunicación constantemente con las autoridades de la red social Weibo, que les comunicará si uno de sus usuarios los critica.
  • Parece que, después de todo, "Nosedive" se quedó corto 🤦‍♂️.

2

Singapur le dará pulseras inteligentes a sus ciudadanos para ayudarlos a ser más saludables 🙌. En una movida que me pareció espectacular, el gobierno singapurense anunció que le dará un Fitbit a cientos de miles de ciudadanos para hacer que la población del país asiático sea más saludable. Este dispositivo es una banda inteligente que cuenta los pasos, trackea el ejercicio y las calorías quemadas de sus usuarios.

  • Como pasa con muchos países del mundo, los niveles de diabetes y problemas cardíacos en Singapur empezaron a aumentar en los últimos años. Por este motivo desde el gobierno están adoptando diferentes políticas públicas para poder reducir esta problemática. A través de la iniciativa, llamada Live Healthy SG, el gobierno tiene la intención de “trabajar con científicos innovadores para usar la tecnología y proveerle a los singapurenses consejos personalizados para que puedan volver controlar su salud”.
  • En el país viven 5.6 millones de personas y desde Fitbit estiman que un millón podría llegar a adoptar sus dispositivos. Hay un detalle a tener en cuenta: aquellos que quieran formar parte del proyecto tendrán que pagar u$s 10 por mes para poder acceder a los servicios premium de la compañía que, entre otras características, ofrecen coaching personalizado y guías que enseñan cómo ejercitarse. De funcionar, sin lugar a dudas podría tratarse de una política pública que empiece a expandirse a nivel mundial 🏃‍♀️.

3

¿Qué pasa en la Amazonía y cómo podemos ayudar? Me tomo la licencia de recomendar otra newsletter de RED/ACCIÓN que no tiene que ver con tecnología, pero que esta semana trató un tema que nos atraviesa a todos: el fuego que afecta a la Amazonía. En SUSTENTABLES Tais Gadea Lara hizo una edición especial donde no solo explicó lo que pasa en la selva, sino también cómo podemos involucrarnos y ayudar a generar un cambio.

4

Netflix prueba Collections: recomendaciones hechas por humanos 🎥. Los algoritmos nos tienen rodeados. Por ese motivo consumimos noticias, películas, series o  música que nos recomiendan estos sistemas. Se podría decir que moldean nuestra vida y, en parte, nuestros gustos. No es raro que haya cada vez más personas que se estén cansando de esto y estén dándole mayor importancia a la curación de contenidos hechas por personas de carne y hueso. Netflix lo sabe a la perfección y así es como nace Collections, una nueva sección que recomienda contenidos en la plataforma que son elegidos por empleados de la compañía.

  • Por ahora se trata solo de un test, pero no me parecería extraño que esta feature tenga un éxito abrumador. Después de todo, los algoritmos aprenden de lo que veo, pero no siempre tengo ganas de ver cosas relacionadas a eso. Muchas veces quiero recomendaciones nuevas, salir de mi zona de confort y llegar a series o películas que no vería habitualmente 📺.

5

Instagram trabaja en una app para promover el chat entre amigos cercanos 🗣️. Una de las grandes ventajas que tiene Snapchat en relación a Instagram es que permite una conversación mucho más íntima entre amigos y justamente es lo que está intentando atacar la red social de Facebook con Threads, una nueva app.

  • La aplicación está siendo testeada internamente en Facebook e intentará incentivar la conversación entre los amigos cercanos que tengamos en Instagram y funcionará como un complemento de la red social de fotografías. Permitirá compartir información mucho más privada como la ubicación y la batería que tenemos en nuestro dispositivo además del clásico texto, foto o video.
  • Los motivos de Snapchat. Al parecer el desarrollo de esta app se debe a que los usuarios de esa red social usan más tiempo la aplicación que Instagram. Como sabemos, el tiempo que pasamos en las plataformas digitales es lo más preciado para ellos. Como dije muchas veces, esas compañías luchan por nuestra atención.

6

App recomendada: Plant Nanny, para que tomes la suficiente agua por día 🥤. Hace tiempo que estoy tratando de llevar una vida más sana. No digo que me esté saliendo a la perfección, pero hay una aplicación que me está ayudando mucho a lograr una tarea en particular: tomar la suficiente agua por día.

  • Sé que puede parecerte demasiado simple una app que te recuerde que tenés que tomar agua, pero esta lo hace de una manera divertida. Plant Nanny permite que riegues una planta virtual cada vez que tomás agua. A medida que vayas consumiendo líquido, más vas a regar la plantita en cuestión y, por ende, más crecerá. Una manera divertida de realizar una actividad simple que mejorará tu vida de manera notable 🌱.

7

Policías hackean a piratas informáticos y borran virus de más de 850 mil PCs 🦠. Me apasiona el mundo de los hackers. Quizás porque es lo más cercano a Hollywood que tenemos y lo que pasó en Francia es un gran ejemplo de eso. Resulta que la firma de seguridad informática Avast, que quizás conozcas por su antivirus, unió fuerzas con la policía francesa para lograr atacar un virus que infectaba computadoras para usarlas para minar criptomonedas.

  • Los expertos de Avast encontraron un servidor que estaba en Francia que alojaba un malware que había infectado a más de 850 mil computadoras para hacerlas trabajar y generar monedas virtuales para los piratas. En pocas palabras, tomaba de rehén las PCs de las víctimas y usaba su potencia de procesamiento para generar dinero, sin que los dueños supieran. Después de encontrar el servidor atacante, se metieron por una “puerta trasera” gracias a una falla en la fabricación que tenía y, de manera remota, lograron borrar el virus de todas las computadoras que estaban infectadas 👏.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te hayas divertido leyendo y que empieces a tomar más agua gracias a la app que recomiendo esta semana. Te digo la verdad, a mí me está funcionando de manera espectacular. Como siempre, podés contestar este mail para recomendar una aplicación que te parezca interesante o compartirme alguna notita tech. ¡Un abrazo y hasta la semana que viene!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

Instagram quiere eliminar los likes para volverse más empática

La red social de fotos de Facebook está trabajando hace tiempo en lograr volverse un lugar más habitable. Esta vez está testeando esconder la posibilidad de ver cuántos “me gusta” tuvieron las publicaciones.

REDACCION

Imagen: Pablo Domrose

Jóvenes cronistas: un proyecto para que puedan contar historias de la realidad

Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN impulsan un entrenamiento en periodismo digital. El proyecto busca acercar herramientas y conocimientos para que cada vez más jóvenes puedan hacer oír su voz y contar historias de realidades propias y del ambiente en el que viven.