Un Plato Más: una idea que genera comida para 1.900 personas | RED/ACCIÓN

Un Plato Más: una idea que genera comida para 1.900 personas

Cómo hicieron tres amigos, junto con muchos otros, para cocinar una porción más y alimentar a cientos.

¡Hola! Hoy hay un cajón blanco con comida en 77 postes, árboles y rejas de nuestra ciudad. Un encargado se fija que siempre haya raciones y de que el cajón esté en buen estado, y motiva a la gente para que ese punto plato sea un verdadero punto de encuentro.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Punto plato. Tres amigos (dos mujeres y un varón, de alrededor de 30 años) le propusieron a otros amigos y a sus vecinos cocinar un plato más. Se preguntaron: ¿qué pasaría si cada uno de nuestros conocidos prepara solamente un plato más? Pensaron en los que están más postergados, obligados a exponerse o durmiendo en la calle, y primero pusieron el plato colgado en un árbol en la puerta de su casa, después colgado en una reja e hicieron viandas más elaboradas en un cajón. Había gente que pasaba y se llevaba la comida, y gente que, sin saber para quién, cocinaba.

Se les ocurrió entonces contarles a más personas y entre todos mejoraron el cajón, unificándolo en un cajón de madera blanco. Los vecinos también empezaron a dejar maicena, azúcar y yerba. Cuando se quedaron sin espacio, hicieron otro “punto plato” (así lo llaman) a varias cuadras. Y empezó a pasar lo mismo, y así continuaron.

Ahora hay un cajón blanco en 77 postes, árboles y rejas. Un encargado se fija que siempre haya comida y que el cajón esté en buen estado, y motiva a la gente para que ese punto plato sea un verdadero punto de encuentro. Pasaron la General Paz y ya hay un primer punto plato en el Gran Buenos Aires, y empezaron a llamarlos para abrir más puntos plato en Salta, Bariloche y hasta Perú.

Esta idea simple y mágica surgió de un grupo de jóvenes que quisieron hacer algo por su comunidad y ahora 1.900 personas comen porque 1.900 personas cocinan un plato más. Una batalla más contra la pobreza, insólita y contundente: ese cajoncito ahora se volvió una verdadera plaza de encuentro.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

App. Christopher Chancé tiene 17 años y lanzó Cuidalos, una app para ayudar a los adultos mayores a que se sientan seguros y para que, al mismo tiempo, sus familias puedan cuidarlos a la distancia. Chancé empezó a programar a los 8 años y ya tiene una empresa llamada DataXype, según una nota de La Nación.

“Este programa permite cuidar a los adultos mayores sin tener que estar llamándolos constantemente, o sin necesidad de ir a su hogar”, dijo Chancé, que creó la app luego de que su abuela un día se descompusiera (nada muy grave). “Es muy fácil de utilizar: el familiar solo debe bajar la app en su dispositivo y en el celular de la persona que quiere cuidar. Hay que registrarse y configurarla en pocos pasos”.

Con la app, el adulto mayor puede avisar, desde su casa o mientras esté en la calle, si se siente mal, tiene una emergencia, se cae o está desorientado. “Cada situación tiene una particularidad: por ejemplo, si se pierde puede tomar fotos del lugar donde se encuentra y enviarlas a su familiar. Junto con ese archivo se envía automáticamente la ubicación, la altura, la velocidad y otros datos que permitirán ayudarlo rápidamente”, dice Chancé.

¡Bravo!

3

Libertad. Kaavan, un elefante de un zoológico de Pakistán, entró en una fuerte depresión luego de la pérdida de su pareja en el 2012: se hizo conocido desde entonces como “el elefante más solo del mundo”. Pero después de 35 años de vivir en cautiverio, el Tribunal Superior de Islamabad ordenó la liberación y reubicación del animal.

Kaanvan será enviado a un santuario de 25.000 acres en Camboya, donde podrá socializar con otros elefantes y estará supervisado por un equipo de veternarios que ya reubicó a más de 80 elefantes.

¿Te suena la historia? Será por Mara, la elefante que vivía en el ex zoológico de Buenos Aires y viajó 2.700 kilómetros para ser libre en mayo. Había estado 25 años en cautiverio, y fue trasladada a un santuario en Brasil donde ahora vive con otras tres hembras.

Lee más sobre Mara en PLANETA, nuestra newsletter de ecología.

La elefante Mara, en Brasil.

4

Nomenclatura. “City of Women espera abordar un particular desequilibrio de manera directa: la ausencia casi total (salvo por un puñado de aristócratas y reinas) de mujeres y personas no binarias en los nombres conmemorados en el metro de Londres”, informa Haymarket Books, una editorial que en el próximo Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) publicará un mapa del subterráneo de Londres con los nombres de las estaciones dados a mujeres o personas no binarias célebres de la ciudad. Podrán ser personajes conocidos, figuras ocultas en la historia o héroes anónimos.

La editorial tendrá la ayuda de la actriz Emma Watson y de historiadores, escritores, curadores, museólogos y bibliotecarios, y ya recibió más de 3.000 sugerencias de la gente (desde Virginia Woolf hasta Amy Winehouse).

  • ¿Qué mujeres y personas no binarias de la ciudad de Buenos Aires elegirías para renombrar nuestras estaciones de subte?

5

Cartas. El Hospital Italiano tiene una propuesta para acompañar a quienes están internados con covid-19: ¡correo!

Dicen que ya llegaron más de 150 cartas. Y le proponen a los niños que hagan un dibujo para enviar.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar ¿ya la conocés? La nueva experiencia en el sitio de RED/ACCIÓN busca ofrecer una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilitar el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

  • Vimos que la comunidad de lectores de RED/ACCIÓN comparte una característica: son ciudadanos comprometidos, activos en la búsqueda de una sociedad más tolerante e inclusiva. Una de las preguntas clave que busca responder esta nueva experiencia es ¿cómo puede RED/ACCIÓN ayudarlos en esa tarea?

Cuídate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD