River, Boca y la Ciudad de Buenos Aires se reúnen por las personas en situación de calle | RED/ACCIÓN

River, Boca y la Ciudad de Buenos Aires se reúnen por las personas en situación de calle

En medio de la complicación de una pandemia, surge un gesto que tiene varias aristas y que es emocionante. Al mismo tiempo, se suman la ministra de Desarrollo Social y Desarrollo Humano, María Migliore, y los ciudadanos y las ciudadanas desde la Red Solidaria.

¡Hola! La muerte en situación de calle tiene un significado tremendo porque si cualquier muerte de una persona es una catástrofe, alguien que muere cerca de casa, con 100 o 10.000 personas alrededor, habla de una indiferencia tremenda que a veces aparece en nuestra comunidad. Por eso este encuentro es tan especial.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

River y Boca se unen por los más necesitados. Hace mucho tiempo que en las grandes ciudades (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y otras) vivimos con preocupación por las personas en situación de calle, sobre todo en invierno. Es muy duro cuando se produce la muerte de alguien en la calle por el frío. Generalmente empieza a ocurrir cuando la temperatura baja de 4 o 5 grados: cualquiera de nosotros no podría resistir, por eso sabemos que cuando el frío llega a esa marca es momento de generar una alarma y de estar más atentos para tratar de que nadie lo sufra.

La muerte en situación de calle tiene un significado tremendo porque si cualquier muerte de una persona es una catástrofe, alguien que muere cerca de casa, con 100 o 10.000 personas alrededor, habla de una indiferencia tremenda que a veces aparece en nuestra comunidad.

Pero en medio de la complicación insólita de una pandemia, surge un gesto que tiene varias aristas y que es emocionante. River y Boca, con lo que significan para la cultura de nuestro país, decidieron juntarse, reunirse, encontrarse para hacer algo por las personas en situación de calle. Al mismo tiempo, la convocatoria fue hecha por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires a través de la ministra de Desarrollo Social y Desarrollo Humano, María Migliore. El Estado convocó y respondieron dos clubes que institucionalmente representan a la comunidad. Y, por supuesto, se agrega la pata que falta: los ciudadanos y las ciudadanas, la Red Solidaria.

Juntos, reunidos en nombre de los más postergados, de los que tienen frío y no están bien, de los que necesitan un abrigo. Posiblemente en lo técnico no vaya a ser perfecto, porque ningún operativo lo es, pero esta señal, con un marco durísimo como es la pandemia, en las semanas donde el frío es más duro, es fantástica. Es un símbolo de una Argentina soñada.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

¡Se graduó Felipe! Hace unos años, nos contaban que le diagnosticaron (en el cuarto mes de embarazo) una importante patología en el corazón a un bebé. Y que su pronóstico era muy complejo. El único lugar del mundo donde podían intentar hacer una cirugía cardíaca y salvar su vida era en la ciudad de Boston. Pero todo se presentaba muy difícil. Había que apurarse. Quedaban pocas semanas y debían operarlo inmediatamente, después de nacer.

En una carrera contra el tiempo, a través de todos los medios de comunicación, llamamos a 100.000 personas para que cada una aporte un dólar. ¡Había que movilizar a toda la Argentina!

No había redes, ni métodos de pago digitales. Cien mil personas tenían que escuchar el mensaje de ayuda e ir al banco y hacer su depósito. Y aquello fue maravilloso, conmovedor e imborrable. ¡En sólo 11 días, un millón de argentinos se sumaron y se comprometieron!

Ahora mismo estamos escribiendo estas líneas, mientras se desarrolla la ceremonia de graduación de Felipe Bernava en la ciudad de Boston. Y en poco tiempo, empieza la universidad.

¡Gracias! ¡Muchas gracias!

3

Donación de sangre. Durante agosto, el Hospital Nacional Posadas, de El Palomar, organiza jornadas de donación de sangre. “En contexto de COVID-19, nos resulta más difícil contar con las unidades de sangre que necesitan nuestros pacientes”, se lee en un comunicado. “Alentamos a donantes voluntarios y habituales a seguir donando”.

Requisitos:
• 30 minutos de tu tiempo
• DNI en mano
• Buen estado de salud
• Bien desayunado
• Pesar más de 50 kg.

Cumplimos con todas las recomendaciones del Ministerio de Salud para cuidarte y prevenir el contagio de coronavirus.

No tenés que ingresar al edificio principal para donar.
Tenemos acceso propio por la entrada de Marconi.

Más información: click acá.

4

Hot Sale. Tweeteó Gino Tubaro: “En este #HotSale como en TODOS los días, desde hace 7 años, las personas que necesitan una prótesis 3D la podrán adquirir con un 100% de descuento en http://atomiclab.org”.

¿Quién es él? “El DNI de Gino Tubaro informa que tiene 23 años, aunque por todo lo que hizo podría tener unos 50”, se lee en Página 12. “Prefiere el mote de ‘inventor’ antes que el de ‘emprendedor’ y en su baticueva de Parque Patricios, realmente, se respiran buenos aires. Dos habitaciones de techos altísimos repletas de impresoras 3D, dos computadoras portátiles, algunos cuadros y prótesis que descansan por todos lados componen el paisaje. Quienes lo conocen lo llaman ‘Capitán Atómico’ porque ‘transforma chicos en superhéroes’. Su principal objetivo es que la brecha entre tecnología aplicada y salud se vuelva cada vez más angosta, hasta que algún buen día consiga desaparecer”.

Seguilo en Twitter: @ginotubaro

Reinventamos la home de redaccion.com.ar ¿ya la conocés? La nueva experiencia en el sitio de RED/ACCIÓN busca ofrecer una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilitar el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

  • Vimos que la comunidad de lectores de RED/ACCIÓN comparten una característica: son ciudadanos comprometidos, activos en la búsqueda de una sociedad más tolerante e inclusiva. Una de las preguntas clave que busca responder esta nueva experiencia es ¿cómo puede RED/ACCIÓN ayudarlos en esa tarea?

5

Distanciamiento social. Las figuras de cera más famosas del museo Madame Tussauds hicieron fila el jueves cuidando la distancia social frente al museo, con la reina Isabel II liderando el camino seguida por el primer ministro británico, Boris Johnson, y la cantante Taylor Swift. El príncipe británico Enrique y su mujer Meghan estuvieron detrás, seguido por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Cuídate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Les mandamos un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD