Una cumbre climática con mejores metas, aún no suficientes | RED/ACCIÓN

Una cumbre climática con mejores metas, aún no suficientes

Una edición especial sobre lo que la Cumbre de Líderes sobre el Clima dejó en materia de compromisos para hacer frente al cambio climático.

Tal como anticipaba, se celebró la Cumbre de Líderes sobre el Clima en la que 40 jefes de Estado realizaron -en mayor o menor medida- nuevos anuncios en acción climática. En esta edición especial de PLANETA, los analizamos para comprender qué significan en la lucha ante el cambio climático. El título ya es un spoiler.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: AP | Intervención: Tamara Golden

¿Qué anunciaron los países más emisores? La Cumbre de Líderes sobre el Clima se celebró el jueves y viernes pasado, como habíamos anticipado en PLANETA. El evento, convocado por el presidente estadounidense Joe Biden, reunió a 40 jefes de Estado con el propósito de incrementar la ambición de la acción ante el climático. La novedad en algunos compromisos fue -en mayor o menor medida- lo que caracterizó al primer segmento de la Cumbre. Así que empecemos el análisis.

Inicio con los países más emisores, en orden, conforme el registro de Climate Watch Data que también recupera el World Resources Institute.

  • China. La presencia del presidente Xi Jinping fue de las últimas en confirmarse y de las más esperadas. Esa gran expectativa no tuvo un correlato en la contenido de los anuncios. Es decir, se esperaba un poquito más. Manifestó que la reducción en el uso del carbón será parte del 15º Plan Quinquenal 2026-2030.

    "China alcanzará el pico de consumo de carbón en 2025. El discurso de Xi en la Cumbre acercó un eventual adiós al carbón, pero se necesitan más medidas. Las condiciones internas para una reducción más rápida de las emisiones están ahí", expresa Li Shuo de Greenpeace Asia oriental.
  • Estados Unidos. El país anfitrión anunció una nueva meta de mitigación: alcanzar una reducción de 50-52% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 respecto de los niveles de 2005. Era la cifra que venía reclamando la sociedad civil estadounidense para re-posicionar al país en la acción climática y empezar a marcar una diferencia. ¿Es la necesaria para encaminarse al 1,5°C? No aún, pero es la meta más ambiciosa presentada por EE.UU.

    Y otra pregunta: ¿Es este compromiso el doble que el presentado por el país en 2016? Ojo. Acá los años de referencia y los de meta juegan un rol importante. Mira sino el análisis que hizo Simon Evans de Carbon Brief.

    Lo interesante es que EE.UU. no sólo presentó una nueva meta sino que la acompañó depositando una nueva NDC completa, es decir, con todos los detalles de su nuevo plan de acción climática que, tal como expresó Biden, está apoyado en la generación de empleos a través de la transición.
  • India. El trabajo conjunto del país asiático con el organizador de la Cumbre para el desarrollo de energías limpias fue de lo más destacado de un discurso con gusto a poco del Primer Ministro Narendra Modi.
  • Unión Europea. Previo a la Cumbre, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento llegaron un acuerdo sobre la futura ley de cambio climático. Su objetivo: que la Unión Europea reduzca sus emisiones en un 55% en 2030 respecto a los niveles de 1990 y alcance la neutralidad en carbono en 2050.
    • Reino Unido. El anuncio de Reino Unido había llegado también previo a la Cumbre y algunos lo califican de uno de los más ambiciosos al momento. El país se comprometió a reducir sus emisiones en un 78% para 2035 comparado con los niveles de 1990.
  • No queda acá. Si bien esta edición continúa con más análisis sobre la Cumbre, la realidad es que nos dio mucho contenido (de muchos otros países, o incluso de estos) para seguir mirando con detalle y volveré a ella en las próximas ediciones 🙂

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

¿Cuál fue la participación de América Latina? La definiría como interesante. Tomo aquí lo que me pareció más destacado.

  • Brasil. No inicio en orden alfabético, sino con el país latinoamericano más emisor y el séptimo a nivel mundial. La "polémica", pero necesaria presencia de Jair Bolsonaro -conocido negacionista- generaba todo tipo de expectativas. Entre sus anuncios, se destacó el compromiso de eliminar la deforestación ilegal a 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Lo que quedó pendiente: un posible acuerdo económico con Estados Unidos para apoyar el cuidado de la Amazonía.

    "Sabemos que esta retórica es una mentira. El proyecto de muerte y destrucción de Bolsonaro sigue siendo el mismo: la eliminación de nuestros derechos, la legalización de los crímenes socioambientales y la discontinuidad de las políticas de protección de la selva amazónica. En este momento, este gobierno no ha buscado ningún diálogo con los pueblos indígenas para abordar la cuestión de la invasión de nuestras tierras, por lo que nuestro intento de establecer un canal directo de comunicación con el gobierno de los EE.UU. para tratar las cuestiones relativas a la Amazonía brasileña es legítimo", expresa Sonia Guajajara, coordinadora Ejecutiva de Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).
  • Argentina. El presidente argentino anunció una nueva meta de mitigación: una mejora del 27,7% respecto de la meta presentada en 2016, que es un poco mejor a la publicada en diciembre pasado. La NDC que incluirá los detalles del plan no fue publicada en paralelo a la Cumbre, sino que ello se realizará rumbo a la COP26. Dos datos interesantes: se anunció alcanzar un 30% de renovables para 2030 y se pidió un canje de deudas por políticas climáticas. Los dejo así acá medio sueltos porque profundizaré sobre ambos en las próximas ediciones.
  • Chile. Resultó interesante el llamado del presidente chileno Sebastián Piñera para establecer una zona de protección del mar alrededor de la Antártida, así como crear la primera zona de protección en alta mar. Ahora bien, ese día Chile tuvo una pesada mochila detrás en lo que a políticas ambientales respecta: fue EL gran ausente en la puesta en vigencia del Acuerdo de Escazú, acuerdo que ellos mismos impulsaron y que hoy se niegan a firmar.
  • México. En una cumbre climática, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó continuar con la exploración y explotación de petróleo para demanda interna. Sí, eso. No es chiste.

3

Imagen: Climate Action Tracker

¿Por qué los mejores anuncios aún no son suficientes? Para responder a este interrogante debemos recordar que el propósito final de que los países asuman (e implementen) compromisos de reducción de emisiones de GEIs es lograr limitar el calentamiento global a 1,5°C. Éste es el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París y aquel que la ciencia ha determinado como el escenario de efectos menos dramáticos.

Dicho esto, el analizador Climate Action Tracker anticipó una primera observación de lo que los mejores anuncios de la Cumbre representan a ese propósito. ¿Mejoramos? Sí. Como se puede ver en estos extraños números de la imagen, en comparación con los compromisos vigentes a septiembre de 2020, ahora la brecha para alcanzar un escenario compatible con el 1,5°C a 2030 se redujo entre un 12 y 14%.

¿Falta? Por supuesto. Se redujo la brecha, pero aún estamos lejos de alcanzar ese objetivo que es el que, a su vez, nos ubicaría mejor para la neutralidad en carbono a 2050. Estaríamos hablando de la necesidad de aún asumir una reducción global de entre 20-24 GtCO2eq. Piensa que sólo China, Estados Unidos, India, la Unión Europa y Rusia emiten juntos anualmente alrededor de 22GtCO2eq.

¿Esto anula las mejoras de los anuncios? Claro que no. La Cumbre creó un nuevo momentum de acción climática con los más emisores y las principales economías sobre la mesa. Ello marca una senda optimista para continuar avanzando en incrementar la ambición. Lo único que tenemos en contra: el tiempo. Debemos traducir todos estos anuncios en acciones concretas cuanto antes, y hacerlo bien.

"Si bien la brecha sigue siendo enorme, la cumbre creó un nuevo momentum (...) El siguiente paso es ver que los gobiernos implementen políticas para realmente cumplir sus nuevos objetivos. Esta será la verdadera prueba", expresaron desde el analizador. Un dato: el análisis completo de Climate Action Tracker se dará a conocer la próxima semana, así que volveremos sobre él en PLANETA.

Un dato, no menor, que quiero sumar. El que dio en su discurso en la Cumbre el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres: "Hasta el momento, sólo del 18 al 24% del gasto en recuperación ante la pandemia contribuye a mitigar las emisiones, reducir la contaminación del aire o fortalecer el capital natural".

4

Un análisis de la cumbre, para escuchar. Si eres de los que prefieren los análisis al oído, la edición de FOCO -el podcast de RED/ACCIÓN- del fin de semana estuvo dedicada a la Cumbre. En ella, Delfina Campos conversó con Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior de Cambio Climático de FARN y, bueno, conmigo 🙂 Lo pueden escuchar aquí y profundizar en el análisis global y local de Argentina.

5

Fotos: Greenpeace y Disney+

En agenda: un evento y un documental. En su discurso ante la Cumbre, el presidente argentino Fernández mencionó que enviará al Congreso un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Ante esto, el Círculo de Políticas Ambientales organiza un evento online para discutir por qué no debe modificarse la Ley de Bosques vigente en el país. El encuentro será vía Zoom este sábado 1ro a las 10.30 (hora argentina). Inscripción aquí.

  • Greta. El futuro es hoy. Es el nombre del documental realizado por National Geographic sobre la activista climática sueca Greta Thunberg. A lo largo de sus 44 minutos, la producción audiovisual acompaña a la joven en sus decisivas acciones para concientizar al mundo sobre el cambio climático y exigir medidas ambiciosas. Está disponible en Disney+

6

Ser sustentables: y reducir nuestra huella de carbono. Repaso algunas acciones que podemos realizar desde nuestro lugar, algunas con ciertas limitaciones por el contexto de la pandemia y, obvio, todas adecuándose a sus posibilidades.

  • Usar la energía de forma eficiente. Por ejemplo: aprovechar la luz natural y encender las lámparas cuando es necesario, desenchufar los artefactos eléctricos mientras no se usen, reemplazar las lámparas por las alternativas LED, elegir electrodomésticos con el etiquetado de mayor eficiencia energética.
  • Priorizar el caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público por sobre el vehículo particular.
  • Llevar una dieta más basada en vegetales y menos en carnes y lácteos. Consumir productos de elaboración local y agroecológica.
  • Participar de plantaciones de árboles bien organizadas, conforme los requerimientos del lugar y la mejor opción de especie nativa.
  • Medir tu huella de carbono para conocer qué impacto estás generando y en qué actividades puedes hacer un cambio. Hay iniciativas que te permiten medirla y compensarla, a través del apoyo a proyectos que contribuyen en la reducción de emisiones, por ejemplo, la restauración de bosque nativo. Dos ejemplos: Seamos Bosques y The Carbon Sink.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Mientras escucho discursos presidenciales, analizo NDCs y escribo PLANETA, transito perros. Las últimas semanas me encontraron con un caso muy especial: Yiyo, un perro que pasó de un maltrato cruel que lo dejó paralítico a estar en este momento durmiendo calentito en el sillón. Antes que concentrarme en todo lo que le diría a esa persona(s) que lo maltrató, prefiero centrarme en quienes lo rescataron, lo cuidaron y todo el equipo que hoy desde Pichichos al Rescate (organización con la que colaboro como voluntaria) estamos haciendo por él.

Más allá de lo guapo que es, no es casual terminar esta edición con Yiyo. Mañana es el Día del Animal en Argentina y creo que el modo -para bien o para mal- en que nos relacionamos con los animales más próximos como los perros, representa el vínculo que tenemos con las otras especies animales (porque nosotros también lo somos). Tratemos de que sea más positivo. Involucrarse como voluntarios y/o apoyar económicamente a organizaciones de rescate y conservación de animales, incluso difundir sus contenidos en redes sociales, sirve. Siempre sirve.

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters