Una guía digital trabaja con contenidos escolares en relación al Mundial

Una guía digital para trabajar en las escuelas contenidos relacionados con el Mundial ya tiene 24 mil descargas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La iniciativa de la Asociación Civil Educere se propone ayudar a los docentes y a las familias a capitalizar la irrupción de la Copa Mundial en las aulas y la vida cotidiana. Con la misión de que “algún día la educación despierte la misma pasión que el fútbol en nuestro país”, la guía, que se puede descargar de forma gratuita, propone aprovechar el momento ―cierre del ciclo lectivo y exámenes― para aprender y recuperar aprendizajes.

Una guía digital para trabajar en las escuelas contenidos relacionados con el Mundial ya tiene 24 mil descargas

Intervención: Marisol Echarri

“Queremos llegar al aula con temáticas que motiven a los alumnos. Desde Educere siempre impulsamos la construcción de puentes para llegar con contenidos relevantes a la escuela. El alumno que quiere quedarse estudiando es un alumno que encuentra contenidos y habilidades relevantes para su vida. Y en la medida en que la escuela no logre eso, nuestras tasas de deserción y abandono serán muy altas y no lograremos bajarlas. Claro que este no es el único motivo, pero el contenido y la forma de trabajo dentro de la escuela tienen que ser relevantes para los chicos o no vamos a poder hacer el cambio”. Quien habla es Victoria Zorraquín, directora ejecutiva de la Asociación Civil Educere Argentina - Docentes por un mañana y líder del Proyecto Guía Didáctica Mundial 2022 que llevó adelante junto a otras nueve autoras: Belén Caeiro, María Schnidrig, Sofía Bertoldi Gómez, Luciana Arnaudo, Mora Del Fresno, Melina Winstein, María Passarini, Juana Ramallo y Aldana Seisdedos.

Zorraquín es profesora, licenciada y magíster en Educación. Vive en Tandil, donde en 1998 fundó junto a otras personas Educere para apoyar, incentivar, mentorear y acompañar a las personas que trabajan en escuelas alejadas de los cascos urbanos y, por ende, tienen un menor acceso a posibilidades de capacitación y de encuentro. “Hicimos muchos programas y hoy nos dedicamos a vincular la escuela con el desarrollo local. Tenemos una fuerte conexión entre educación y agro y entre educación y ruralidad”, cuenta.

La Asociación Civil Educere Argentina elaboró una guía digital para trabajar en el aula contenidos vinculados al Mundial de fútbol para Inicial, Primaria y Secundaria. (Imagen: gentileza Educere)

La Argentina atraviesa un enorme desafío en el área de educación, especialmente en cuanto a la deserción en el secundario. Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, la tasa de abandono interanual 2020-2021 en ese nivel fue de 4,48 %. Y si se toma solo el último año de la escuela secundaria, llega al 15,94 %. 

Un informe de abril de 2022 del Observatorio de Argentinos por la Educación combina dos variables novedosas: la trayectoria escolar de los chicos que entraron a la escuela en 2009 y los resultados de las últimas pruebas Aprender. El resultado es que de cada 100 alumnos que arrancan primer grado en la Argentina, doce años más tarde hay 53 cursando el último año de secundaria y solo el 16 % termina la escuela a tiempo y con los conocimientos necesarios en Lengua y Matemática.

Entre otras causas referidas por distintos informes sobre el tema están las dificultades socioeconómicas, el ingreso de los adolescentes al mercado laboral y la falta de estímulo. Durante la trayectoria, en muchos casos aparecen la repitencia y la deserción.

Además, uno de los mayores desafíos parece ser conseguir la adquisición efectiva de conocimientos, habilidades y aprendizajes significativos que alcancen o superen el mínimo necesario.

En ese contexto, Zorraquín cuenta: “Teníamos que hacer algo para que ante el Mundial la discusión no sea si vemos o no vemos los partidos. Si no que era una increíble oportunidad para llegar con más y mejores aprendizajes al aula. Es así que diseñamos esta guía, con una modalidad orgánica e interdisciplinaria. A lo largo de sus 262 páginas se trabajan todas las áreas de la escuela primaria y del ciclo básico de la escuela secundaria. Desde Cencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, Arte e Inglés hasta un poco de tecnología y mucho de proyecto de vida”.

La Guía Didáctica Mundial 2022 es una herramienta de calidad pedagógica para aprovechar este evento deportivo usando la creatividad. Es digital y puede descargarse gratuitamente. Esto permite que las escuelas que no tienen buena conectividad puedan trabajar con ella de manera offline, aunque la conexión es necesaria para la descarga y algunas funciones interactivas como los enlaces. 

Cada Mundial, en las aulas se enfrenta el desafío de capitalizar el interés de los chicos y generar aprendizajes. Educere sistematizó una serie de propuestas y las ofreció de manera gratuita. (Imagen: AFP)

Apoyar a la escuela

Cada Mundial aparecen el esfuerzo y la creatividad de maestros, profesores y escuelas para convertir parte de su efecto disruptivo en aprendizajes significativos. Esta copa de 2022 es particular porque llega a las aulas argentinas en el último tramo del ciclo lectivo. Es la etapa decisiva del recorrido para millones de alumnos que están cerrando o recuperando contenidos. Son semanas de cierres o recuperatorios y exámenes de diciembre para el caso de secundaria. Este año, la Copa Mundial aparece en un momento en el que los maestros precisan mucho apoyo. A través de una guía completa y sistematizada, esta propuesta apunta a aprovechar el Mundial en lugar de esperar que pase. Sus herramientas ayudan a docentes y familias a capitalizar este período, transformándolo en uno que puede traer nuevos saberes.

“Desde los primeros días de noviembre, estamos trabajando con la guía de Educere y estamos muy contentos. Es muy práctica. La temática es muy linda para trabajar con los chicos porque genera mucho entusiasmo. Estamos haciendo varias actividades. Trabajamos con el Mundial un poquito cada día, hasta que llegue el momento de la inauguración y empezar a disfrutar de los partidos”, cuenta Silvana Arnaudo, que tiene 49 años y es la directora de la Escuela Rural Número 35 José Lamas, de Mapis, que pertenece al distrito de Olavarría en la provincia de Buenos Aires. Además, es la docente de alumnos de pluriaño de primero a sexto. “Vivo de lunes a viernes en la escuela, porque está muy distante de la ciudad de Olavarría. Son 125 kilómetros, de los cuales 65 son de tierra. Venimos los lunes, nos quedamos con María Paz Criante Gómez ―mi compañera del nivel inicial― y los viernes regresamos a Olavarría”.

Un Mundial es “una increíble oportunidad para llegar con más y mejores aprendizajes al aula”, dice Victoria Zorraquín, directora ejecutiva de Educere. (Imagen: gentileza Educere)

Desde 1998, Educere trabaja en más de 40 localidades, con 524 escuelas que siguen sus programas gratuitos. Ya llegaron a más de 6.550 docentes y directivos que recibieron actualización docente y pudieron mejorar sus prácticas en el aula, para que más de 79.500 alumnos cuenten con una educación de mejor calidad. 

Actualmente, se basa en tres ejes. El primero es el vínculo entre la escuela y el desarrollo local. A través del programa Recrear la Escuela, se trabajan proyectos que buscan que la escuela levante la mirada y se vincule con el desarrollo de la zona en la que viven sus alumnos. Que mire a su alrededor y vea dónde hay oportunidades para traer nuevos aprendizajes. “Levantar la mirada significa empezar a ver que alrededor hay motivos para aprender. Que no necesitamos esperar que el contenido venga desde un nivel central del sistema educativo o desde un libro, sino que, con mirar alrededor, en el barrio, en la cuadra, en la localidad, hay cientos de asuntos que pueden ser interesantes para llevar al aula”, explica Zorraquín.

El segundo eje de trabajo es el que vincula educación y agro. Educere asesora a empresas y organizaciones que buscan programas educativos vinculados a la innovación en el agro.

Y el tercer eje es el de contenidos: cómo crear contenidos que construyan nuevos puentes entre el alumno y la escuela. “Así fue como nació la guía didáctica del Mundial, que esperamos que sea la primera de muchas”, dice Zorraquín.

Propuestas mundialistas

La guía se hizo en dos meses, se lanzó el 19 de octubre y hoy ya tiene 24 mil descargas. “El 15 de noviembre también se lanzó en Uruguay en conjunto con la ONG Edúcate Uruguay, que trabaja específicamente en escuelas rurales. Y también hay descargas en otros países de la región”, cuenta Zorraquín. 

El 14 de noviembre pasado, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires presentó en la escuela primaria 124 de La Plata el micrositio Golazo, el Mundial en la Escuela, una plataforma con materiales didácticos. En la misma presentación, Alberto Sileoni, director de Educación y Cultura bonaerense, dijo que las escuelas de la provincia trabajarán los temas del Mundial de Qatar en las materias curriculares. Lo harán a través del portal Golazo y sus materiales y contenidos pedagógicos para los niveles Inicial, Primario y Secundario.

“El micro sitio tiene producciones de las escuelas, ciclos de conversatorios y propuestas pedagógicas e interactivas. Golazo es la posibilidad de encontrarnos en las aulas para trabajar con la centralidad en la enseñanza, compartiendo con las y los estudiantes el orgullo que representa ser bonaerenses, argentinas y argentinos”, publicó en sus redes la Subsecretaría de Educación provincial.

“La temática es muy linda para trabajar con los chicos porque genera mucho entusiasmo”: Silvana Arnaudo, directora y docente del aula que reúne estudiantes de primero a sexto grado, y María Paz Criante Gómez, de Nivel Inicial, en la escuela rural de Mapis, a 125 kilómetros de Olavarría, provincia de Buenos Aires. (Imagen: gentileza Silvana Arnaudo)

En cada edición de la Copa Mundial, los avances tecnológicos traen nuevas oportunidades para apoyar a los docentes en el desafío de no perder contenidos y lograr aprendizajes significativos.

Este apoyo, cierra Zorraquín, es clave: “Somos una ONG que sobre todo impulsa la innovación en la escuela, colocando al alumno en el centro del aprendizaje. Y ese alumno necesita un docente presente, pero de otra manera. Si el maestro se siente solo, no acompañado, no apoyado por la sociedad, la tarea se le hace aún más difícil”.


Esta nota forma parte de la plataforma Soluciones para América Latina, una alianza entre INFOBAE y RED/ACCIÓN, y fue publicada originalmente el 18 de noviembre de 2022.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.