Una inteligencia artificial del MIT identifica asintomáticos a través del análisis del sonido de la tos | RED/ACCIÓN
Presentada por:

Una inteligencia artificial del MIT identifica asintomáticos a través del análisis del sonido de la tos

El cambio es tan pequeño que no puede ser identificado por el oído humano, pero sí por una app.

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro con una noticia que me pareció espectacular: una inteligencia artificial del MIT identifica asintomáticos de COVID-19 a través del análisis del sonido de la tos. Sólo con una app.

Además, entrevisté a Damián Catanzaro, creador de Cafecito, una plataforma para que los creadores de contenidos puedan recibir dinero donado, te cuento cómo el Apple Watch te “sacará” de tus pesadillas, te recomiendo una página que podría ayudarte a concentrar y más.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Inteligencia artificial detecta infecciones asintomáticas a través de la tos grabada con tu smartphone. Las personas asintomáticas que tienen coronavirus, por definición, no presentan ningún tipo de síntoma discernible. Esto hace que sea mucho menos probable que se hagan tests y, por ese motivo, podrían transmitir la infección a otros sin saberlo por no mantenerse aislados.

  • Investigación. Pero si bien las personas asintomáticas pueden no tener síntomas identificables, los científicos explicaron que su tos es diferente. El cambio en el sonido es tan pequeño que no puede ser identificado por el oído humano, pero sí por una inteligencia artificial entrenada para eso. Por ese motivo los científicos empezaron a trabajar en un modelo de inteligencia artificial para distinguir a las personas asintomáticas de las personas sanas mediante grabaciones.
  • Entrenamiento. Los investigadores entrenaron a la inteligencia artificial con decenas de miles de muestras de toses. Cuando alimentaron el modelo con nuevas grabaciones de tos, identificaron con precisión el 98,5% de las toses de las personas que tenían COVID-19, incluido el 100% de las toses de los asintomáticos.
  • A continuación. El equipo de científicos está trabajando en lanzar una app fácil de usar. Si llegase a ser aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) podría convertirse en una manera simple, rápida y no invasiva de identificar potenciales personas asintomáticas solo a través del smartphone.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Tres preguntas a: Damián Catanzaro, creador de Cafecito, plataforma para que seguidores de creadores de contenidos puedan donarles dinero.

  • ¿Por qué decidiste crear Cafecito?
    Nace de una necesidad mía de monetizar mi contenido. Al no encontrar ninguna solución local, solo soluciones extranjeras que tenían montos en dólares, surgió de la idea de "copiar" algún modelo que esté funcionando en el exterior y traerlo para acá. Al principio fue solo mi perfil al que se le podían donar Cafecitos y con el pasar del tiempo muchas personas me pedían lo mismo, así que el 29 de mayo lancé formalmente la plataforma.
  • Hay cada vez más creadores de contenidos que se apoyan en sus seguidores para generar ingresos. ¿Pensás que este cambio de paradigma se va a continuar incrementando en el futuro?
    Yo creo que sí. Lo vemos sobre todo en Twitch. Los suscriptores, los bits, ahora los Cafecitos, son aportes de los mismos seguidores que bancan a su comunidad y no tienen que estar buscando canjes o que una marca los sponsoree. Es una relación más directa con su público.
  • ¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
    Si, Pency. Nació en medio de la pandemia por la necesidad de crear locales de venta de comida o productos sin un costo elevado, prácticamente gratis y en muy poco tiempo. Muchos locales que estaban sin poder vender nada empezaron a mover su flujo de clientes a través de Pency, que se conecta con WhatsApp y les llegan directamente los pedidos por mensaje.

3

El Apple Watch te "sacará" de las pesadillas. Estados Unidos aprobó la posibilidad que se venda una app para el reloj inteligente de Apple que se encargará de "sacarte" de una pesadilla si se da cuenta que estás teniendo una.

  • ¿Cómo funciona? La aplicación, llamada NightWare y que se vende con receta, evaluará el ritmo cardíaco y los movimientos corporales de los usuarios y emitirá una pequeña vibración para "salvarte". La vibración será prácticamente imperceptible y no permitirá que el usuario se despierte. De esa manera podrá seguir descansando sin pasarla mal.
  • Estudio. Desde la FDA revelaron que un estudio mostró una mejora en la calidad del sueño del grupo de control que utilizó NightWare. Es interesante como esta app puede cambiar el futuro de los relojes inteligentes donde no solo controlen tu sueño, si no permitan que descansemos mejor.

Transformación digital

La importancia de la transformación digital. Con el paso del tiempo hubo muchísimas revoluciones tecnológicas. La llegada de los smartphones, el nacimiento de las redes sociales, de los dispositivos IoT, del uso masivo de la inteligencia artificial son solo algunas de ellas. Son todas pequeñas revoluciones que modificaron la manera en la que accedemos y utilizamos la tecnología generando tanto pequeños como grandes cambios en la sociedad, el estado y los privados.

  • Una necesidad. En un mundo cada vez más conectado –y que todavía se conectó más por la pandemia llevando actividades que antes realizábamos de manera presencial a la red– la transformación digital es una necesidad. Y si bien esto de la transformación digital puede parecernos un término lejano, la realidad es que está constantemente cambiando nuestras vidas.
  • Cada aspecto de la sociedad. Según Shahyan Khan, académico de la Universidad de Copenhague y uno de los mayores estudiosos del tema, la transformación digital es el cambio asociado a la aplicación de tecnología en todos los aspectos de la sociedad como el gobierno, la comunicación de masas, el arte, la medicina y la ciencia.
  • Conversión de empresas. Salesforce llevó adelante un estudio llamado State of IT donde entrevistó a más de 2.200 ejecutivos de compañías de todo el mundo y reveló que aquellas que se están reconvirtiendo digitalmente invierten 1.8 veces más en aplicaciones y tecnología de interfaz con el cliente (apps de ventas, marketing y servicio) y adoptan más canales digitales  (4.8 veces más) para interactuar con los clientes.
  • Dos claves. El estudio revela además que hay dos características clave en este tipo de compañías: el 98% de las empresas asegura que la capacitación de sus empleados es una prioridad en sus negocios y el 60% de los encuestados dijo que sus empresas también tienen un CDO (director de estrategia digital), un puesto que nació hace solo algunos años y es clave para liderar estos cambios.

4

WhatsApp podrá acceder a los mensajes si un usuario los denuncia. Una de las grandes ventajas de WhatsApp es la privacidad que le brinda a sus usuarios. La app tiene una encriptación extremo a extremo, lo que hace imposible que terceros puedan acceder a los mensajes de los usuarios. Ni siquiera la empresa desarrolladora puede leerlos.

Si bien esto es muy necesario para poder mantener las conversaciones entre sus miles de millones de usuarios seguras, también generó rispidez entre la compañía y autoridades de todo el mundo, que vienen, hace tiempo, pidiéndoles que les den acceso en situaciones de criminalidad.

  • ¿Cómo funciona? Parece que encontraron un punto medio en el que se seguirá protegiendo la privacidad de los usuarios, pero al mismo tiempo agregando una característica que permitiría que las autoridades lean los mensajes. Los desarrolladores agregaron una característica en su versión de prueba de Android  donde las autoridades podrán leer parte del contenido de un chat si un usuario decidió denunciarlo. Esto quiere decir que desde la app no podrán acceder a los contenidos de los mensajes a no ser que previamente el usuario denuncie esa conversación.

5

App recomendada: ruidos de oficina. Mientras que algunos necesitan el mayor silencio posible para poder trabajar correctamente, otros sienten lo contrario. Una vez que nos acostumbramos a trabajar en un ambiente ruidoso como el de una oficina, quizás el silencio del hogar en la actualidad pueda ser molesto.

  • Así es como nace Calm Office, una plataforma que se puede usar tanto a través de la web como de una app para el iPhone, que te permite elegir sonidos de oficina para tener de fondo mientras trabajas en la tranquilidad de tu casa. Puede parecer raro que alguien elija escuchar estos sonidos mientras trabaja, pero lo puse alrededor de 2 horas y después, cuando lo saqué, me resultaba extraño el silencio. Quizás te pase igual.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y, como siempre, podés escribirme a [email protected], a Twitter o Instagram para recomendarme apps, por si querés que desarrolle algún tema tecnológico que te parezca interesante o simplemente para saludarme.

¡Te mando un abrazo y que tengas un buen fin de semana!
Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters