Vacuna antigripal 2021: ¿quién se la debe dar? | RED/ACCIÓN

¿Cómo es el plan de vacunación antigripal en plena inmunización contra el COVID-19?

En la Argentina ya comenzó el plan para vacunarse contra el virus de la influenza. En esta breve guía te explicamos cómo debes coordinar la aplicación de la antigripal con la inmunización para prevenir el nuevo coronavirus

Foto: AFP

¿La vacuna para prevenir el coronavirus sirve también para inmunizarnos contra la gripe?

No. Es necesario aplicarse las dos vacunas. Si bien ambas son enfermedades respiratorias contagiosas y comparten la mayoría de los síntomas, cada una requiere de una vacuna diferente. El coronavirus es causado por el virus SARS-CoV-2, mientras que la gripe proviene del virus de la influenza.

Estos dos virus son diferentes y es por eso que el cuerpo necesita dosis diferentes para generar anticuerpos para cada uno de ellos.

¿Cualquier persona puede vacunarse contra la gripe?

La vacuna antigripal puede ser recibida de manera gratuita por los siguientes grupos:

  • Personal de salud
  • Personas mayores de 65 años
  • Mujeres embarazadas y mujeres que hayan dado a luz hasta 10 días antes de darse la vacuna
  • Niños/as de 6 a 24 meses
  • Personas de 2 a 64 años inclusive con factores de riesgo
  • Personal considerado estratégico

Leé también la guía "Las respuestas a tus preguntas sobre las vacunas"

Todavía no recibí ninguna de las dos vacunas, ¿cuál me doy primero?

En el caso de no haber recibido ninguna dosis, la recomendación de los especialistas es primero vacunarse contra el nuevo coronavirus.

Esto se debe principalmente a que el coronavirus tiene una propagación mucho más rápida en la población y puede generar cuadros de salud más graves que la gripe.

¿Me puedo vacunar contra la gripe en los centros de vacunación para el COVID-19?

No. Cada una de ellas forma parte de un plan de vacunación diferente. Por lo tanto, los turnos deben ser sacados por separado. Cada una de las vacunas tiene sus centros de vacunación específicos y no comparten sedes.

¿Qué efectos secundarios tienen las vacunas contra el coronavirus?

Si ya me vacuné contra el coronavirus, ¿cuánto tengo que esperar para vacunarme contra la gripe?

Si ya recibiste la vacuna para prevenir el COVID-19, la recomendación es que esperes por lo menos 14 días antes de vacunarte contra la gripe. Este plazo debe cumplirse tanto como para quienes recibieron una sola dosis como para aquellos que ya recibieron las dos.

Si tengo coronavirus o tuve hace poco, ¿puedo vacunarme contra la gripe?

Sí, podés. Al igual que en el caso anterior, es importante esperar 14 días desde que se recibe el alta médica y se finaliza con el período de aislamiento. Una vez cumplido ese plazo, se puede recibir la vacuna contra la gripe. Tené en cuenta que es recomendable recibir primero la vacuna contra el coronavirus

____

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.