Aborto legal: cómo votaría el Congreso el proyecto enviado por el Gobierno | RED/ACCIÓN

Aborto legal: cómo votaría el Congreso el proyecto enviado por el Gobierno

Una proyección de RED/ACCIÓN en base a cómo votaron los legisladores en 2018 o cómo se pronunciaron públicamente sobre el tema sugiere que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sería aprobado en la Cámara de Diputados pero rechazado en el Senado. Ayudanos a completar los datos que faltan.

Foto: Télam

Este contenido contó con participación de lectores de RED/ACCIÓN

Nota actualizada el 2 de diciembre de 2020.

El debate por el aborto legal fue sin duda el tema que marcó la agenda legislativa argentina en 2018. Por primera vez en la historia del país, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue tratado en el Congreso, donde consiguió media sanción en la Cámara de Diputados pero finalmente fue rechazado en el Senado. 

En la apertura de las sesiones legislativas de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció que su gobierno presentaría un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo para ser tratado en el Congreso. Tras varios meses de pandemia, Fernández anunció la presentación del proyecto a través de un video publicado en su cuenta de Twitter a mediados de noviembre. Esta es la novena vez que un proyecto de legalización del aborto se presenta frente el Congreso y la segunda vez que se discute en el piso legislativo.

En este contexto, los y las legisladoras electas en las últimas elecciones de 2019 jugarán un rol clave en determinar si el proyecto es aprobado o nuevamente rechazado. Con estas elecciones se renovó la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores. Es decir, este año entraron 130 nuevos diputados y 24 senadores.

Entonces, con esta nueva conformación del Congreso, ¿cómo se espera que voten los y las legisladoras respecto de la legalización del aborto? Así: 

Según nuestro análisis:

  • El porcentaje de diputados que están a favor de legalizar o despenalizar el aborto disminuye de 50% a 49%, pero siguen representando un porcentaje mayor que los que votarían en contra (127 diputados a favor, 111 en contra, 17 indefinidos o sin datos y 2 que se abstienen o son un caso especial)
  • El porcentaje de senadores que están a favor de legalizar o despenalizar el aborto aumenta de 43% a 46%, pero sigue siendo menor al porcentaje que votaría a favor (33 senadores a favor, 35 en contra, 3 indefinidos/sin datos y 1 que está en licencia)

Es decir, con estos resultados, el proyecto de ley de IVE podría ser aprobado en Diputados, pero sería nuevamente rechazado en el Senado. 

Es importante aclarar que la postura de los legisladores que se encuentran indefinidos o para quienes no encontramos una postura pública sobre el tema pueden inclinar la balanza para un lado o para el otro.

En el caso de que los tres senadores indefinidos (o para los que no hay datos) se pronuncien a favor de la legalización del aborto, el proyecto sería aprobado. Estos tres senadores son Edgardo Dario Kueider (Frente de Todos - Entre Ríos), Lucila Crexell (Juntos por el Cambio - Neuquén) y Stella Olalla de Moreira (Juntos por el Cambio - Entre Ríos).

En situación de empate en el Senado, el presidente de la Cámara alta es quien debe definir la votación. Ese puesto lo ocupa la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien en 2018 y en su rol de senadora votó a favor del aborto legal.

De manera similar, en el caso de la Cámara de Diputados, si todos los legisladores indefinidos o para quienes no hay datos votaran en contra de la legalización del aborto (y el resto decidiera abstenerse), el proyecto de ley podría quedar frenado en Diputados.

Si tenés una fuente que confirme la postura de alguno de los 17 diputados y 3 senadores indefinidos, te pedimos que la agregues en este documento compartido.

Metodología

Para realizar este análisis utilizamos como base una compilación del diario La Nación con todos los legisladores que entraron al Congreso según los resultados de las elecciones generales.

En algunos casos, legisladores que continuaban su mandato en 2020 fueron electos a otros puestos (intendentes, gobernadores, o representantes en la otra cámara del Congreso). Allí, reemplazamos sus nombres (y posturas) con los de los legisladores que les siguen en sus correspondientes listas. Hay más detalles en la planilla compartida.

Las posturas de los legisladores que renuevan sus bancas fueron determinadas por cómo votaron estos mismos legisladores cuando se debatió el proyecto por la legalización del aborto en 2018.

Mientras que las posturas de los legisladores que entrarán al Congreso fueron definidas a partir de declaraciones públicas hechas durante entrevistas en medios de comunicación y redes sociales, entre otras fuentes. Podés ver todos esos datos y las fuentes correspondientes en este link de datos abiertos

Recibí GPS AM

Lo que tenés que saber antes de salir de casa. De lunes a viernes a las 8 am, editado por Iván Weissman.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD