Viaje artístico: cómo fueron ideadas las ilustraciones, intervenciones y viñetas que marcaron nuestros contenidos | RED/ACCIÓN

Viaje artístico: cómo fueron ideadas las ilustraciones, intervenciones y viñetas que marcaron nuestros contenidos

Pablo Domrose, diseñador gráfico e ilustrador de RED/ACCIÓN, revela los argumentos y el debate que hubo detrás de las producciones destacadas de 2019. ¿Cuál fue el viaje artístico para ilustrar el abismo que significa terminar el secundario o el vacío que significa vivir sin DNI? ¿Cómo idear una historieta protagonizada por un niño real?

5. Los abismos de terminar el secundario

Cuando empezamos a conversar sobre la nota con Flor Tuchin, vimos que el tema era complejo para explicar con fotos: cómo es la inserción laboral de los jóvenes cuando terminan la secundaria. Había que interpretar una transición, un abismo al que se enfrentaba un adolescente. Pensamos en un collage con fotos de adolescentes, colegios y trabajos, pero abarcaba muchos elementos. Eran demasiados conceptos que de todos modos no nos iban a comunicar nada más que un adolescente terminando el colegio. 

Al final pensamos en una alternativa más compleja pero que funcionaba como un rompecabezas que invitaba al lector a armarlo a su manera: una ilusión óptica como un cuadro del holandés M. C. Escher compuesto por un juego de perspectivas donde el adolescente está encerrado en un mismo cuarto pero con paredes que son los abismos con los que tiene que lidiar si quiere avanzar.

Ilustración: Pablo Domrose

4. Energía, espiritual y eléctrica

Cuando Javier Sinay me comentó que un estudio demostraba que los argentinos empezamos a creer menos en Dios y en Cristo pero más en la energía, lo primero que se me vino a la cabeza fue energía, pero eléctrica.

No quería juzgar mi inocencia porque sé que para el músculo creativo cualquier tipo de información por más tonta que nos parezca es útil: se me había ocurrido hacer una conexión de la electricidad con lo religioso, pensándolo como forma obvia de hacerlo tangible.

La idea inicial era una mano celestial que bajaba entre las nubes y aparecía en el plano conectando una luz de neón con forma de aureola sobre la cabeza de una persona. Ambicioso, pero complejo. Opté por algo más religioso pero que sea más simple: la creación de Adán, por Miguel Ángel. Es uno de los cuadro más emblemáticos del renacimiento y muestra el poder divino por sobre el humano.

¿Pero qué tal si el recorte del cuadro son dos manos que se ayudan mutuamente para conectar un alargue que a su vez es un cable compuesto por luz de neón? El resultado es un gif donde alguien (por el fondo con nubes,proviene de una distancia desconocida) ayuda a otro alguien a conectar su creencia, que solamente sabemos que es energía o alguna luz misteriosa.

Gif: Pablo Domrose

3. Sin DNI, ¿qué somos?

Yo sé que soy alguien, pero cuando me miro al espejo, cuando el otro o la sociedad me mira, sé que para ellos no soy nadie y mi reflejo de lo que soy es otro. Parte del concepto que pensamos para esta nota es eso: cómo para el estado, el sistema, las personas sin documento de identidad no son más que la representación de ellos mismos o la que tienen sus conocidos sobre ellos.

El concepto es muy filosófico, pero a veces en RED/ACCIÓN nos gusta pensar que nuestros lectores intervengan e interpreten las imágenes.

Ilustración: Pablo Domrose

2. Dylan, el niño que tuvo que abandonar sus juguetes

La idea arrancó con un video en colaboración con Chicas Poderosas. Distintos niños y niñas de Venezuela contaban su experiencia (¿trauma?) de haber migrado de su país.

Las historias eran conmovedoras y por eso decidimos elegir una historia para contarla con la inocencia de un niño. Así surgió la idea de hacer una historieta donde el protagonista fuera el mismo niño. 

Fue un proyecto largo, de más de tres semanas: tuvimos una primera etapa de entrevista con Dylan y su mamá. También revisamos los dibujos que Dylan hacía. Con ese material armamos un guión. El producto final fue una historieta despojada pero con un mensaje potente. Y logramos contarlo todo en 10 viñetas.

Mirá las 10 viñetas

Ilustración: Pablo Domrose

1. La muestra de ARGRA y fotos que hubiese querido ver

A principios del mes de agosto, le enviaron un mail a nuestro editor general, Javier Drovetto, con una invitación para la Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Veníamos charlando sobre innovar en formatos de notas y me sugirió hacer algo ilustrado con un enfoque periodístico.

Seleccionamos cinco imágenes de la muestra. Eran de temas que nos marcaron como sociedad. En un principio pensamos en intervenirlas, pero intervenir una foto puede poner en riesgo la interpretación del fotógrafo.

El resultado: mantuvimos la foto limpia, tal cual, pero el valor agregado fue imaginarnos el final de la escena. Es interesante ver la transición de cada escala: cómo podemos pasar de lo que realmente pasó y lo que pudo haber pasado (o me hubiese gustado que pasara) con un simple switch.

Mirar las 5 intervenciones

↔︎
(Arrastre el circulo a la derecha o a la izquierda)

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!