Vida eterna a Daft Punk, vuelve el FIBA y el ocio según Martín Churba | RED/ACCIÓN

Vida eterna a Daft Punk, vuelve el FIBA y el ocio según Martín Churba

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En esta edición de CHILLAX, todo lo que necesitás saber sobre el Festival Internacional de Buenos Aires y un homenaje a al dúo francés que marcó a más de una generación.

Vida eterna a Daft Punk, vuelve el FIBA y el ocio según Martín Churba

¡Aló! Nos encontramos de nuevo para otra edición de CHILLAX. Esta vez, toca hablar sobre algo bueno que se acerca, pero también sobre otro algo que, lamentablemente, ya está en el espejo retrovisor. Allá vamos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

EL TEATRO SE PONE (MÁS) CREATIVO

Desde este viernes y hasta el domingo 7 de marzo, la ciudad entera se convierte en un gran escenario para el Festival Internacional de Buenos Aires, o FIBA. Fiel reflejo del tiempo en que vivimos, la programación se va a presentar tanto en carne y hueso como de forma remota. En la programación de este año convergen tres líneas fundamentales: proyectos ya estrenados, otros a estrenar y lo mejor de lo que se hizo durante la cuarentena a nivel digital.

La iniciativa es bastante descomunal. A lo largo de 10 días, 1.400 actores van a subirse a las tablas en 177 funciones diferentes. La oferta virtual no se queda corta, con 85 propuestas de distintos países. Para asistir a cualquiera de las obras, la cosa es fácil pero no necesariamente simple: hay que reservar lugar 48 horas antes de cada función, y los lugares vuelan. Las actividades virtuales ya están abiertas a reservas.

Los impedimentos de la pandemia llevaron a rediseñar y repensar escenarios posibles (y esto no debería sorprender si consideramos que los límites tienen fama de ser grandes disparadores creativos):

Comizi d’amore forma parte del ciclo #PandemicTheatre.
  • Por dar un ejemplo, el festival arranca de manera bastante extraña, con una instalación del arquitecto italiano Emanuele Sinisi en el predio Mandarine Cultural Tent (¿por qué le ponen nombre en inglés a estas cosas? ¿Será un intento de coolismo?). Imaginate lo siguiente: un círculo de autos, con los espectadores como pasajeros, iluminando con sus luces a los actores que están en el centro. Así sería ir al teatro en los mundos de Mad Max o Blade Runner.

    Bajo este formato, el festi arranca mañana con Comizi d’amore #BuenosAires, un proyecto realizado por la compañía boloñesa Kepler-452 y basado en una película de Pasolini. La obra habla sobre el amor, el sexo, la familia y los tabúes de la Italia de los sesentas, trasladándolos a la Buenos Aires de hoy.
  • También llamó mi atención Jardín Sonoro Volumen 2, una instalación en el Jardín Botánico que propone escuchar seis obras breves de dramaturgas locales. Sólo hay que bajarse la app y recorrer el lugar buscando los distintos puntos de escucha.
  • Para coronar el festival, el domingo 7 de marzo se va a poder ver, a través de la página Vivamos Cultura, la obra AshramMommies, del grupo alemán Agency. Es un encuentro virtual y en vivo, desde distintos puntos del planeta, entre una mujer alemana que busca un bebé, una posible madre subrogante de la India y los espectadores porteños, que en la obra hacen de candidatos a sustitutos o inversores.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

R.I.P., DAFT PUNK

El lunes fue un día muy triste. El dúo francés Daft Punk publicó sorpresivamente un video en sus redes sociales, titulado Epilogue, en el que se los ve caminando por el desierto y mirándose en silencio a través de sus brillantes cascos. Minutos más tarde, uno de los robots se autodestruye y el otro queda caminando a la deriva. El mensaje era clarísimo: la banda, que está en actividad desde 1993, decidió poner punto final a su carrera, una que marcó a más de una generación y que los coronó como dioses de la música funk y electrónica.

Más allá de lo musical, lo que elevó a Daft Punk al status de leyenda fueron para mí dos cosas. Por un lado, su universo estético, y por otro, el misterio de su anonimato.

Empecemos por lo segundo. Para esconder sus caras, Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter (así sus nombres reales) usaban cascos en todas sus apariciones públicas. Casi nadie sabe cómo se ven en la vida real. Por dar un ejemplo extremo pero posible, podrías estar en el Starbucks de Cabildo y Juramento con uno de ellos sentado al lado y jamás te enterarías.

Aunque dieron muy pocas entrevistas en sus 28 años de carrera, Bangalter lo explicó más claro que el agua:

No es necesario estar en las portadas de las revistas con tu cara para hacer buena música. En el caso de pintores y otros artistas, quizás no los conocés, pero sabés lo que están haciendo. No queremos que personas de nuestra misma edad se acerquen a nosotros saludando y pidiendo un autógrafo, porque somos exactamente iguales a ellos. Incluso las chicas pueden enamorarse de tu música, pero no de vos. No siempre tenés que comprometerte con vos mismo para tener éxito. Lo de ir con máscaras es sólo para hacerlo todo más divertido. Las imágenes pueden ser aburridas”.

Vamos a lo visual: los videoclips de Daft Punk son increíbles. Sin lugar a dudas, merecen una tarde entera de youtubeo violento. Paso a mencionar solamente algunos (y aclaro que es un recorte caprichoso porque excluye por completo a Random Access Memories, su último álbum, del que salieron “Get Lucky", “Lose Yourelf To Dance” y otros hits contemporáneos que seguramente escuchaste hasta el hartazgo):

Junto a otras creaciones de Spike Jonze y Roman Coppola, entre otros, “Around The World” es parte de D.A.F.T.: A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes, una recopilación de videos de su álbum Homework.
  • El genio absoluto de Michel Gondry (que dirigió, por ejemplo, la película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y varios videos de The White Stripes), fue elegido para cranear las visuales para “Around The World”, canción que destaca porque la voz cantante repite constantemente el título de la canción. En la versión original del tema se repite la frase “around the world” un total de 144 veces. El video transcurre en un escenario circular sobre el que bailan momias, hombres demasiado altos, robots, nadadoras y esqueletos.
Daft Punk tiene (¿o tuvo? lágrimas) un gusto especial por lo bizarro.
  • Creo que el video que más me gusta es el de “Prime Time Of Your Life”. Aunque no es una de las mejores composiciones de la banda, lo que hicieron acá es bastante genial: una niña hace zapping metida en la cama, escondida bajo una densa frazada. La televisión parpadea, los canales se suceden, y en seguida vemos que pasa algo raro: todos los humanos, desde el meteorólogo hasta el vendedor de Sprayette, son esqueletos. La secuencia termina con la chica arrancándose la piel con la ayuda de una navaja de afeitar, al mejor estilo “Rock DJ” de Robbie Williams (¿se acuerdan de ese video?).
“Something About Us”, del disco Discovery (2001).
  • Un día, un DJ de casamientos decidió incluir a “One More Time” en su set. Desde entonces, este temón convive en la pista de baile con otras elecciones menos felices como “La Isla del Sol”, de El Símbolo, o “Te quiero tanto”, de Sergio Denis. El soundtrack de las bodas, reconozcámoslo, está bastante institucionalizado. Volviendo: “One More Time”, que salió en el año 2000, tiene como vocalista al productor estadounidense Romanthony, adornado con una generosa dosis de auto-tune.

    El videoclip está hecho a partir de fragmentos de Interstella 5555, una película hecha íntegramente en animé que musicalizada íntegramente por el segundo disco de la banda, Discovery. Daft Punk creó la peli junto al artista manga Leiji Matsumoto y el director Kazuhisa Takenouchi. De este álbum también se desprenden “Harder, Better, Faster, Stronger” (tema que inspiró una coreografía extraña que se volvió viral y fue sampleado más adelante por Kanye West), y “Something About Us”.

3

El ocio según… Martín Churba. En su página de instagram se describe como creador textil. Churba es uno de los diseñadores más vanguardistas de la escena local desde los ’90, cuando arrancó con Jessica Trosman como partenaire, y desde 2002 es la mente de Tramando.

  • Un blog: Me encanta la página de Tumblr de mi novio, Mauro Bernardini. Incluye muchas fotos suyas, pero además hay algo de poesía y objetos eróticos masculinos.
  • Una app: Elijo Ultimate Guitar porque me ayudó a aprender a tocar la guitarra.
  • Un vino: Me quedo con el DV Catena.
  • Si fuese el fin del mundo ¿con quién compartirías tu última cena? Sin dudas, tendría como chef a Tato Giovannoni, el creador del gin Los Apóstoles. Empezaría la noche con un gin tonic y seguiría con un vino. Invitaría a mis seres queridos, todos los que hayan compartido conmigo una parte importante de mi vida. Y en algún momento de la noche, con mis amigos músicos agarraríamos las guitarras y cantaríamos muchas canciones. Esa sería nuestra despedida de la Tierra.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Hasta acá llegamos por hoy.

Hasta el próximo jueves, amigx hedonista,

Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters