Trigo Transgénico: ¿un riesgo para la salud o una oportunidad productiva?

Videojuegos: qué llevó a la OMS a definir oficialmente que según cómo se jueguen pueden producir un trastorno de salud mental

La Organización Mundial de la Salud sumó a la adicción a los videojuegos a su lista de trastornos de salud mental.¿Existe la posibilidad de un juego responsable e incluso beneficioso?

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

La OMS incluyó a la adicción a los videojuegos en su lista de trastornos de salud mental.

¿Cuándo los videojuegos se vuelven un problema de salud?

Una persona adicta a los videojuegos es aquella que prioriza esta actividad por sobre otras que antes consideraba esenciales, como otros hobbies o incluso amistades.

Además, no tiene control sobre su juego; siente ansiedad o enojo cuando deja de jugar; juega con mayor intensidad a pesar de los efectos negativos que producen; y se nota un deterioro en su funcionamiento personal, familiar, social, educativo o laboral.

Al progresar en un videojuego, en nuestro cerebro se activa el “sistema de recompensa” que libera dopamina, un químico que eleva el estado de ánimo y provoca una ráfaga de energía. Como en la ludopatía, esta se cree que es la causa que lleva a la adicción.

A su vez, este trastorno puede afectar tanto a niños y adolescentes como a adultos.

Pero, los videojuegos en su uso responsable resultaron ser beneficiosos. Por ejemplo, la OMS los recomendó durante la pandemia para disminuir la ansiedad y además, son un espacio seguro para que las personas con autismo puedan socializar ya que no tienen que interpretar gestos o expresiones, que suelen ser desafiantes para ellas.

___

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable

Compartí este contenido