Violencia de género durante la cuarentena: cómo prevenirla o denunciarla | RED/ACCIÓN

Violencia de género durante la cuarentena: cómo prevenirla o denunciarla

En días de aislamiento obligatorio, la convivencia inevitable puede ser un factor que exacerbe la violencia. Por eso consultamos a especialistas sobre qué hacer en estos casos y te contamos qué medidas está tomando el Ministerio de las Mujeres, Diversidad y Género.

Intervención: Pablo Domrose. Foto: Unsplash

Durante 2019, el observatorio de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) identificó 284 femicidios, de los cuales el 38% fueron en la casa de la mujer. La Defensoria del Pueblo de Nación registró 327, de los cuales el 87% fueron en la casa de la mujer. Las estadísticas lo dicen: para mujeres en riesgo de violencia de género, el hogar no es el mejor lugar. 

Ante este escenario de convivencia obligada, el riesgo es mayor. “La evidencia demuestra que las situaciones de fin de semana o de vacaciones, es decir donde las parejas se encuentran más tiempo en el mismo espacio, hacen que la violencia se acreciente. Eso genera que, por ejemplo, en la Línea 144 se mantenga la tendencia respecto a que los lunes es uno de los días que más llamados hay", dice la especialista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de la iniciativa Spotlight —una alianza de Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar la violencia contra niñas y mujeres en todo el mundo —, Andrea Voria. Y sigue: "Eso nos da la pauta de cómo se puede comportar la problemática en esta situación de confinamiento en los hogares, sobre todo porque genera mucho malestar, depresión, miedo, paranoia, y deriva en situaciones de la salud psicosocial bastante extremas”. 

Por estas razones, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad anunció las medidas que se tomarán para prevenir y combatir el probable incremento de las situaciones de violencia de género durante este período de cuarentena en el que muchos espacios y centros de atención no prestarán servicio.

El organismo anunció que:

  • Se reforzó el equipo de la Línea 144 y se crearon nuevos canales de contacto como números de WhatsApp (11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048) y un correo electrónico ([email protected]), para que sea más fácil la comunicación en caso de no poder llamar por teléfono en situación de aislamiento.
  • Se encuentra disponible para descargar la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos Android como Iphone, de la Línea 144 a través de la página web del Ministerio.
  • Se puso a disposición, la guía de los recursos geolocalizados y herramientas locales de asistencia integral con los que trabaja la Línea 144.
  • Se intensificó la articulación con los gobiernos provinciales, locales y con las organizaciones de la sociedad civil, comunitarias y territoriales para fortalecer los hogares de protección integral, tanto de la administración pública, como no gubernamentales, y agilizar las gestiones que fueran necesarias en este contexto.
  • A través del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se están coordinando acciones y articulando recursos y herramientas con los gobiernos provinciales en el marco de la emergencia sanitaria. 
  • El organismo trabaja también junto a sindicatos que ofrecieron hoteles para casos extremos de violencia que surjan en este contexto de emergencia sanitaria.

Al anunciar las nuevas medidas, la secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio nacional, Josefina Kelly Neila, recordó que “la Línea 144 es un dispositivo federal que funciona los 365 días del año, las 24 horas, para recibir llamados ante situaciones de violencia por motivos de género, sea para las personas en situación de violencia como para el círculo de confianza”. Y destacó que además de las nuevas vías de comunicación se lanzó una campaña para fortalecer las ya existentes con el objetivo de lograra un mayor alcance y que la línea y sus canales alternativos se conozcan aún más.

Es así que también el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, como muchas organizaciones de la sociedad civil se sumaron a la difusión de la línea 144, que, según informó Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, en los últimos días aumentó su número de llamados en un 25%.

"Este servicio es indispensable, por eso lo fortalecimos: las y los trabajadores están a disposición porque les llevamos y traemos desde sus casas y quienes no pueden venir, tienen celulares para atender desde sus casas", dijo.

En la misma dirección, la Superintendencia de la Cámara Nacional en lo Civil ordenó prorrogar por 60 días las medidas cautelares de protección para víctimas de violencia de género que vencieron en los últimos 40 días o lo hagan dentro de la cuarentena. Esto incluye medidas como exclusiones del hogar, prohibición de acercamiento, perímetros de exclusión y otorgamiento de botones antipánico, tobilleras, entre otras. La resolución busca evitar que las mujeres tengan que dirigirse a los tribunales, considerando, además, que los juzgados están trabajando con personal reducido por la emergencia sanitaria. Es decir que si alguna mujer necesita auxilio la policía deberá socorrerla como si el certificado que tiene del tribunal tuviera vigencia por 60 días más.

También la ONU teme un aumento de la violencia de género a causa de las medidas de emergencia tomadas en Latinoamérica y el Caribe para hacer frente a la pandemia del coronavirus y llamó a los gobiernos a garantizar servicios de apoyo a esta población: 

"La seguridad alimentaria y la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer, son asuntos de políticas públicas que hay que atender especialmente en estos momentos”, dijo la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza.

"Va a aumentar la violencia doméstica, la tensión. Ya lo vimos en China y en Corea, lo estamos viendo en Italia y en Francia, y seguramente lo vamos a ver, lamentablemente, en América Latina y el Caribe. Esto nos debe llevar a invertir más en prevención y en sistemas de alerta temprana a través de las organizaciones de mujeres de base, utilizando la Policía", agregó.

Victoria Vaccaro, especialista en violencia de género y también referente de la Iniciativa Spotlight, coincide con que “es un momento preocupante porque el aislamiento forzoso implica la convivencia forzosa, las 24 horas, con un agresor”. “Esto es peligroso —dice—: no hay lugar adonde salir ni adonde ir”. 

A esto se le suma, explica, que en muchos municipios no hay dónde pedir ayuda porque los servicios se vieron reducidos por la emergencia. 

“Es una situación delicada. Por eso se está haciendo mucho énfasis en la Línea 144. En tener el espacio de contención y ayuda telefónica. Y es muy importante, en este momento en el que tenemos muchos servicios parados, el rol de la policía, que tienen que estar, también, para asistir a las mujeres en situación de violencia con más fuerza que nunca. Si bien sabemos que hay ocasiones en que las comisarías no dan la respuesta adecuada a las mujeres en situación de violencia, en este momento eso no puede pasar porque es el único espacio que hay”, afirma Vaccaro. 

Con los hospitales dedicados a aplacar la pandemia y muchos juzgados paralizados, las comisarías abiertas las 24 horas pasan a ser la otra opción, además de la Línea 144, para pedir ayuda en caso de violencia de género. 

Está estudiado, señala Vaccaro, que en circunstancias como esta, los varones que están en situaciones de precarización laboral, son trabajadores informales y, por lo tanto, se ven obligados a quedarse en su casa sin ningún ingreso, se ven afectados psicológicamente.  

“En el marco de la sociedad machista y patriarcal en la que estamos, cuando un varón que tiene, socialmente, el mandato de ser proveedor, no puede cumplir ese rol, tiende a ejercer más violencia sobre las personas que dependen de él. La frustración de la masculinidad hegemónica, también provoca efectos nocivos sobre mujeres y sobre hijos e hijas de estos varones”. 

Ver esta publicación en Instagram

Para protegernos entre todas y todes 📊 Según datos del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional MuMaLa "Mujeres, Disidencias, Derechos", el 62% de los femicidios de los últimos 10 años fueron cometidos en la casa de las propias víctimas o en la vivienda compartida con el agresor. 🏠 Para nosotras y nosotres nuestros hogares siguen siendo los lugares más inseguros. ⚠️ Es necesario fortalecer las redes solidarias y de protección para que la restricción de circulación, en el marco de las medidas sugeridas por el Estado para la prevención del #CoronaVirus, no nos exponga a la violencia machista. ⚠️Si estás aislada/e junto a tu agresor, no dudes en pedir ayuda. Si estás sufriendo violencia podés vos o un familiar o amigue: ❗Llamar a la línea 144 en todo el país ❗Llamar al 911 ❗Llamar a una persona de confianza que pueda colaborar en tu protección. #VivasYLibresNosQueremos MUJERES DE LA MATRIA LATINOAMERICANA

Una publicación compartida por MuMaLá ✊💚 (@mumalanacional) el

Por eso es fundamental saber que las comisarías están abiertas, y la Línea 144 y los canales alternativos para comunicarse con el equipo de profesionales que trabaja para brindar contención y asesorar a quienes llaman, no solo seguirá funcionando sino que está fortalecida para poder combatir la violencia de género en estos días de incertidumbre. 

Si sufrís situaciones de violencia o conocés a alguien que esté pasando por eso, no dejes de llamar a la línea 144, gratis, las 24 horas, desde cualquier parte del país.


Más contenido útil para protegernos del coronavirus

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Sie7e párrafos newsletter

Borges, Bioy Casares y la cuarentena como un nuevo 'Diario de la guerra del cerdo'

Borges le decía irritado a Bioy que detestaba a la gente que se burlaba de los viejos. Ahora pareciera que los que se burlan y se creen inmortales son los viejos. Aquí explico por qué.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Coronavirus

Pensar la crisis: 15 reflexiones en torno a la pandemia del coronavirus

Una selección de lo que han escrito filósofos, escritores y periodistas en los principales medios del mundo. Aquí, la voz de Alain Touraine, Hamurabi Noufouri, Judith Butler, Frank Snowden, Elvira Lindo, Alain Badiou, Michael Marder, Alan Rusbridger, Yuval Noah Harari, Gabriel Palumbo, Slavoj Zizek, Luigi Zoja, Robin Wright, Beatriz Sarlo y David Whyte.

Opinión

Josep Borrell: cuatro prioridades para una estrategia mundial contra la pandemia

El Vicepresidente de la Comisión Europea afirma que el coronavirus debe ser considerado el enemigo común del mundo. Aunque esto no sea una guerra, es necesaria, no obstante, una movilización de recursos «al modo bélico».

Intervención: Pablo Domrose. Foto: Unsplash

Actualidad

Cómo sobrellevan el encierro las personas con autismo y por qué se enfrentan a mayores riesgos

Muchos niños y niñas con este diagnóstico pueden entrar en crisis por el aumento de la ansiedad que provoca la cuarentena y el cambio de rutinas. En España y Chile se les permitió salir de sus casas por períodos cortos y en la Argentina se intentó hacer algo similar, pero no tuvo éxito por ahora. ¿Cuáles son los consejos para transitar este momento?

Ilustraciones: Pablo Domrose

Actualidad

Qué cuidados tengo que tener cuando entro a casa, en dos imágenes

Si por una excepción tenés que salir de tu casa, en estas placas te damos 18 tips para que tu regreso al aislamiento sea seguro para vos y los que comparten tu vivienda.