Zoom censura a activistas chinos... ¿es sólo el comienzo de algo peor? | RED/ACCIÓN

Zoom censura a activistas chinos... ¿es sólo el comienzo de algo peor?

La app del momento otra vez está en el entro de la polémica por bloquear la cuenta a activistas chinos que están en Estados Unidos y que organizaron una videoconferencia para recordar la revuelta de la Plaza de Tiananmen.

¡Buen viernes! Espero que, considerando el contexto, hayas tenido la mejor semana posible. Hoy abro FUTURO con un tema que preocupa porque pone otra vez a Zoom en el ojo de la tormenta: censuró a activistas chinos en Estados Unidos por pedido del Partido Comunista Chino.

Además, le hice tres preguntas a Juan José Méndez, Chief Brand Officer de Ripio, uno de los primeros exchanges de criptomonedas en operar en América Latina. Y recomiendo una app que te va a hacer la vida más fácil, y te presento un hito en relación a los recitales a través de internet.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Zoom y un caso de censura que preocupa. La app del momento está en el centro de la polémica desde que arrancó la pandemia. Primero por sus problemas de seguridad y privacidad que fueron solucionando con el paso de los días y ahora por un caso de censura porque suspendió cuentas de activistas chinos que están en Estados Unidos y que organizaron una conferencia para recordar la revuelta de la Plaza de Tiananmen que se dio en 1989.

  • Lo admitieron. Después de que los activistas chinos en Estados Unidos revelaron lo que había sucedido y la noticia se viralizó a través de redes sociales, la empresa confirmó que decidieron cerrar las cuentas porque desde el Partido Comunista Chino se habían puesto en contacto con ellos: "El Gobierno chino nos informó que esta actividad es ilegal en China, y exigió que Zoom terminara las reuniones y las cuentas de los anfitriones". Ahora, informaron desde la empresa, las cuentas fueron reactivadas.
  • Los protagonistas. Zhou Fengsuo, fundador de la ONG China Humanitaria y quien estuvo en las protestas en 1989, es uno de los activistas a los que le bloquearon la cuenta. "Estamos indignados por este acto de Zoom", dijo Zhou. "Como el software de videollamadas más popular del mundo, Zoom es esencial para el público que recuerda y conmemora la Masacre de Tiananmen".
  • Escalada. Esta noticia sobre censura escaló rápidamente. Tanto que senadores estadounidenses le enviaron cartas a la compañía. En una de ellas, el republicano Josh Hawley aseguró que "es momento de elegir un bando: los principios estadounidenses y de libertad de expresión o el de los beneficios a corto plazo y censura".

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Tres preguntas a: Juan José Méndez, Chief Brand Officer de Ripio, uno de los primeros exchanges de criptomonedas que operó en América Latina.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
    Sin dudas, el ecosistema tecnológico y financiero local creció fuertemente en este contexto. Al experimentar un nivel de interacción casi 100% virtual con el afuera, el terreno es muy favorable para empresas que ofrecen productos digitales, sin importar el rubro (Mercado Libre, Pedidos Ya, Ripio...). En nuestro caso, la actividad y las operaciones en la plataforma se duplicaron y hasta triplicaron.
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
    Sí, ya estamos en ese camino de transición. Las entidades tradicionales están atravesando un proceso de transformación digital desde hace un tiempo y esa necesidad se vuelve más urgente. Poniendo como ejemplo nuestro caso, hay gente que nunca tuvo acceso a inversiones tradicionales, nunca compró oro, o bonos, o acciones, y sin embargo compra bitcoins y los entiende. Entiende que es una tecnología que resuelve muchos de los problemas que el sistema tradicional jamás va a poder resolver y al mismo tiempo es una tecnología mucho más inclusiva y poderosa. Lo mismo ocurre en otras industrias: ya pasó con el e-mail, con los teléfonos celulares, con los servicios de streaming, con las apps de citas. No hay marcha atrás, la pandemia fue solo un catalizador de esa urgencia.
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
    Hay muchos y muy buenos. Un proyecto para seguir de cerca, con enorme potencial para el ámbito educativo sobre todo en este contexto, es Identitic, una plataforma que resuelve varias instancias de aprendizaje online, desarrollada e impulsada por un grupo de chicos del colegio ORT.

3

Los pagos a través de WhatsApp llegan a Brasil. Todas las personas que tienen un teléfono inteligente tienen WhatsApp, al menos en esta parte del mundo. El éxito de la aplicación es abrumador y por ese motivo es tan interesante la nueva característica que lanzaron en Brasil: la posibilidad de transferir dinero entre usuarios o pagar por productos y servicios directamente desde la aplicación.

  • El funcionamiento. La manera de utilizar la nueva característica, que se puede ver en este video que está en portugués pero que se explica solo a través de imágenes, es de lo más simple. Solo hay que tocar en el “+” si estás en iPhone o en el clip si estás en Android y seleccionar "Pagar". Después ingresar el monto y listo, esperar que el otro usuario haga su parte. Hay un detalle a tener en cuenta, para poder usar esta característica los usuarios tienen que tener cuenta en los bancos con los que por ahora se hicieron acuerdos (que son Banco do Brasil, Nubank y Sicredi), pero aseguraron que con el paso del tiempo irán agregando más opciones.
  • ¿Y Argentina? No se sabe nada en relación a fechas de lanzamientos y desde WhatsApp solo dijeron que esperan "expandir pronto los pagos a otros países". Esta será una movida que cambiará la manera en la que nos manejamos con el dinero a través de smartphones. Un paso más a utilizar, cada vez más, menos efectivo, lo que se trataría de una nueva revolución tecnológica.

4

Los audios llegan a Twitter. Desde la empresa lo anunciaron de la siguiente manera: "A veces, 280 caracteres no son suficientes y algunos matices de conversación se pierden. A partir de hoy, estamos probando una nueva característica que agregará un toque más humano a la forma en que usamos Twitter: tu propia voz".

  • Un test en iOS. Por ahora se trata de una posibilidad que le dan a los usuarios de iPhone como parte de una una prueba, pero es tan masiva que no sería para nada extraño que en los próximos días los usuarios de Android también comiencen a tenerla disponible.
  • Quejas y aceptación. Como todas las grandes novedades que hay en este tipo de plataformas, la feature fue recibida con muchas quejas y halagos. De un lado quienes aseguran que cambia por completo el funcionamiento de Twitter que hasta ahora se basaba, sobre todo, en texto. Otros todavía le damos el lugar a la duda. Siento que hay espacio para que muchos productos muy interesantes puedan florecer en una plataforma que siempre se caracterizó por tener una comunidad increíblemente innovadora.

5

App recomendada: Notion, para organizar tu vida y trabajo. Hay muchísimas aplicaciones que dicen haber sido creadas para sacarte cosas de la cabeza y hacerte todo más simple, pero pocas, y te juro que soy de las personas que suele probar constantemente este tipo de aplicaciones de manera casi compulsiva, lo logran de la manera que lo logra Notion.

  • Lo que se te ocurra. Notion tiene una sola contra –si se le puede encontrar algo "malo"–: la curva de aprendizaje es un poco elevada. Sea como sea, cuando le agarres la mano vas a encontrar una cantidad de características que te permitirán crear listas de tareas, un calendario para llevar un tracking de tus reuniones o actividades, usar la app como anotador y, realmente, prácticamente lo que se te ocurra.
  • Trabajo en equipo. Además, es muy buena no solo para organizar tu día a día, sino también para organizar equipos de trabajo, porque se puede compartir información con otras personas y que ellos puedan editar en tiempo real. Sin dudas, una de las apps que más me sorprendió en los últimos tiempos.

6

Los conciertos online y un show récord. BTS es una banda musical de K-Pop de Corea del Sur que es furor entre centennials. Tanto, que durante el fin de semana dieron un show en vivo a través de internet que logró facturar u$s 20 millones y, en su momento más alto, tuvo 756 mil espectadores de 107 países.

  • 15 estadios. El ticket del show costaba u$s 35, aunque salía un poco más barato, u$s 26, si quien lo adquiría era miembro del fan club de BTS. Además, los organizadores dijeron que el equivalente al recital virtual que hicieron es hacer 15 recitales en un estadio para 50 mil personas.
  • El futuro. Lo interesante de este hito no es este show de BTS en particular, sino lo que significa. Esto podría marcar un antes y un después en lo que respecta a los shows a través de internet que, para muchos, no se trataban más que de una moda que pasaría cuando la pandemia terminara. Los números de BTS muestran lo contrario.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. Como siempre te digo, no dudes en recomendarme apps para la comunidad o comentarme algo relacionado a la tecnología que quieras que cubra. Si llegás a probar Notion contame cómo te fue. Te aseguro que es espectacular.

Un abrazo grande y buen fin de semana.

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD