10 claves para que los adolescentes puedan fijarse metas y organizarse para estudiar | RED/ACCIÓN

10 claves para que los adolescentes puedan fijarse metas y organizarse para estudiar

Estas herramientas buscan generar estudiantes más autónomos, colaborativos y solidarios a la hora de resolver las actividades escolares.

¡Bienvenidos a REAPRENDER! Varios adolescentes escribieron pidiéndonos consejos sobre cómo organizarse con las actividades escolares. Y en un par de videollamadas que hice con estudiantes de secundario, no pocos contaron que ante el encierro y la cantidad de actividades que enviaban sus docentes tenían ataques de pánico, ansiedad y depresión. Por eso, con ayuda de varios docentes desarrollamos una guía que puede ayudarlos.

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Cómo organizarse para estudiar. Verónica Saraza es subregente y profesora de la Escuela Técnica Raggio, de CABA. Enseña Técnicas de Estudio en primer año. Con ella trabajamos esta guía, que luego validaron docentes de distintas provincias.

  • #1. Hacerse una rutina. Levantarse a una hora prudencial y cambiarse. No quedarse con dispositivos electrónicos hasta las 2 o 3 de la mañana.
  • #2. Crear un ambiente de estudio. En lo posible, que tenga luz, que permita organizarse con todos los elementos a mano y sin que el celular interrumpa todo el tiempo.

    ? Pueden escuchar música. Pero no estar con la computadora, la tele y el celular, al mismo tiempo.

    ? La atención. “Tener en cuenta que en la escuela es de unos 20 minutos. Por eso, en las clases presenciales yo corto cada 20 minutos, doy 5 minutos para que usen el celular o levantarse y moverse”, contó Verónica.

  • #3. Armar un cronograma. Organizar en una hoja las actividades que le van enviando y marcar si están para hacer, en proceso o terminadas. También anotar ahí las fechas de entrega de cada una. Y agendar los encuentros virtuales, si es que tienen. Esto te va a permitir ir al día y llegar al fin de semana sin tareas para realizar.
  • #4. No atosigar con todo. Algunas escuelas tienen un día para cargar las actividades y eso puede estresarlos. Verónica aconseja: “Ir de a poco. Resolver primero las materias que resulten más fáciles, luego las intermedias y por último las más difíciles”.
  • #5. No dejar todo para los últimos días. Tener en cuenta que algún día puede no haber conectividad y que a veces se necesita más de un día para completar una actividad.
    ? El aprendizaje. Recordar que es un proceso y que entender un tema lleva tiempo. “Si se empieza con una actividad y en determinado momento no se puede avanzar, seguir con otra. Y volver más tarde o al día siguiente a esa actividad inconclusa”, recomienda Verónica.
  • #6. Es momento de ser colaborativos y solidarios. Hablar con compañeros/as sobre las actividades y lo que respondieron, discutir con ellos antes de preguntarle al profesor.
    ? Escucha atenta. “Tratar de conectarse para escuchar al otro, preguntarle como está o para decirle: ‘Me siento mal, ¿querés que hagamos la tarea juntos?’. No quedarse con el intercambio breve por redes y a través de emojis, sino tratando de hablar, de recuperar el contacto diario de la escuela”, subraya Verónica.
  • #7. Preguntar a docentes, preceptores o tutores. Ver con ellos si necesitan entregar el trabajo más tarde o tienen dificultad para resolverlo. “Pueden decirles que se sienten mal, que no tienen ganas ahora, que necesitan un tiempo para retomar”, marca Verónica. “Puede ser que la respuesta se demore porque casi todos estamos desbordados con las nuevas formas de trabajo. Pero en algún momento van a contestar”.
  • #8. Contar con un texto resulta más fácil. “Cuando tienen que buscar en Internet, sin saber si está bien lo que encontraron, es más difícil. El texto hace que no se sientan perdidos. Por eso, cuando puedan trabajen con los textos dados o pidan a los docentes que les manden textos para trabajar”, recomienda Verónica.
  • #9. No estudiar de memoria. La docente aconseja: “Leer el texto primero las veces que se necesite para comprenderlo, subrayar lo más importante, armar cuadros sinópticos y contestar con palabras propias las actividades”.
  • #10. Si hay que buscar datos en Internet. “Saber que la información debe provenir de organismo reconocidos (universidades, centros de investigación, gobiernos o instituciones oficiales, etc.), comparar varios artículos. Tener en cuenta que hay YouTubers que saben y otros que no”, concluye Verónica.

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Dos cosas que funcionaron en casa. A medida que voy conociendo herramientas que pueden ayudar a estudiantes y familias, trato de implementarlas. Contame si en tu familia implementan alguna: [email protected]. Te estaré leyendo ?

  • Cartel y cronograma. Desde la semana pasada, mi hijo mayor, que está en segundo año de la secundaria, implementó estos dos instrumentos. Primero hizo el cartel y luego diseñó el organigrama.
    ? Le permitieron. Apropiarse de su proceso de aprendizaje. Está más organizado y menos ansioso.

    ? Y admito? A mi también me tranquilizó. Con solo dar una mirada a ese cartel sé si avanza y aprovecho para reconocerle lo que está logrando?. O animarlo si veo que no avanza con alguna materia. ?

  • Leer un cuento. La semana pasada, mi hijo más pequeño, que está en tercer grado, tenía que leer capítulos de un libro de cuentos y no había manera de interesarlo.
    ? La terraza? Se nos ocurrió cambiar el lugar y generar un espacio que fuera solo de los dos. Llevamos una lonita y un almohadón grande a la terraza y allí logramos leer el libro ?

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Cuatro experiencias. Docentes de distintas provincias nos detallaron cómo están resolviendo situaciones nuevas que plantea la educación a distancia.

  • Desde Santiago del Estero. Abel Cajal, rector del Agrupamiento de Escuelas Rurales de Itinerancia con sede en la localidad de Chauchillas, cuenta que armaron grupos de WhatsApp “entre profes y alumnos. Pero también entre alumnos que trabajan de manera colaborativa. Es decir, los que terminan la actividad ayudan a los que tienen dificultades para resolverla”.
    ? Esta metodología es muy importante. Explica Abel, “ya que hay alumnos que por cuestiones de personalidad no consultan a sus profes, pero si se anima a preguntar a un compañero”.

  • Desde Córdoba. Adriana Kloppenburg, directora del Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº21 “Alfonsina Storni”, detalla lo que la profesora de Ciudadanía y Participación le pidió a sus estudiantes de 1º año que armen un diario de la cuarentena.
    ? La propuesta. Pueden usar fotos, aplicaciones en las que comparten cómo se sienten, cómo se organizan, qué dificultades tienen y qué cosas pueden hacer que habitualmente no podían. “La idea es darles un tiempo y espacio para pensar y pensarse en esta situación inédita”, dice Adriana.

  • Desde Río Negro. Gabriela Nis es docente en la Escuela Técnica Nehuen Peuman, de Bariloche, y cuenta que a partir de una encuesta que hizo un grupo de alumnos mediadores entre los estudiantes, saben que:
    ? Sus sentimientos. Van del aburrimiento a la preocupación, la angustia, la incertidumbre y el miedo.

    ? Reconocen y valoran. La unión familiar, hacer actividades juntos (que a veces no se logran ni en vacaciones, por los trabajos de sus padres). Y reflexionan sobre lo bueno que es poder compartir con amigos y seres queridos a los que ahora no pueden ver.

    ? Cuando no entienden algo. Piden ayuda a sus padres en primer lugar. Y reconocen que esa es una experiencia nueva para ellos y que les cuesta comprender las tareas.

    ? Las mayores dificultades que enfrentan. Son la falta de conectividad y de espacio físico para resolver y concentrarse a la hora de hacer las actividades escolares.

  • Desde Buenos Aires. Raúl Zalazar es profesor en varias escuelas privadas y públicas del municipio de Escobar y recomienda a los estudiantes “mantener el contacto con el docente siempre y para todo lo que consideren necesario y urgente”.
    ? Esta semana. “Tuvimos más encuentros virtuales, a través de videoconferencias en la mayoría de los casos. Eso ayudó a bajar la ansiedad. Y si no logramos reuniones virtuales, les enviamos videos con saludos o aclarando consignas”.

    ? En las escuelas de gestión pública. “El principal objetivo es que los estudiantes mantengan la comunicación (no se borren)”, dice.

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Sitios interesantes. Sigo compartiendo links a contenidos que me envía la comunidad de REAPRENDER.

  • Padlet NeuroEduca. Así se llama este sitio, que recomendó Guadalupe Llorente, profesora de Psicología en un colegio privado de CABA. Allí podrán encontrar desde contenidos muy dinámicos con los que organizar clases (si sos docentes) o entender temas (si sos estudiante o familiar y necesitar guiar a un/a alumno/a).
  • 8 directores. De escuelas públicas y privadas participaron de una videoconferencia que organizó la revista Tigris y contaron su mirada sobre lo que está pasando.

Un mensaje de nuestro partner

Desde Educar2050. Visualizamos que la emergencia que estamos viviendo no es solo sanitaria, es también educativa. Nadie estaba bien preparado para un cambio tan abrupto. El cierre de aulas nos enfrentó a una tarea difícil de implementar de un día para el otro: el cambio del sistema presencial a uno a distancia. Este desafío supone un enorme golpe a los aprendizajes, que tendrá mayor impacto sobre las poblaciones más vulnerables. Por eso, buscamos con una breve encuesta reunir información para luego compartir propuestas ajustadas a las situaciones dadas. Podés responder desde: acá.

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Nuestra casa = taller de aprendizaje. Dediqué la newsletter pasada a este tema y muchas personas me escribieron pidiendo las placas para subirlas a sus redes. Por eso, hoy pueden descargarlas de acá.

  • Consejo. Cuando las publiquen, háganlo con el texto que las acompañaba, el del punto 1, porque ahí las ideas (que pueden aplicarse en cualquier parte del mundo) están puestas en un contexto más local.

Como siempre, te invito a conversar sobre la información que comparto en REAPRENDER. Escribime a [email protected]. Te estaré leyendo ?.

Y no te olvides: ¡¡¡QUEDATE EN CASA ? y LAVATE LAS MANOS!!!??

¡Hasta el próximo jueves!
Stella

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