8 ideas para hacer de nuestra casa un taller de aprendizaje para niños y niñas | RED/ACCIÓN

8 ideas para hacer de nuestra casa un taller de aprendizaje para niños y niñas

Las propuestas buscan fortalecer la alianza escuela-familia ante la emergencia educativa que enfrenta el mundo.

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¡Bienvenidos a REAPRENDER! Estamos ante una emergencia a escala global. Puede sonar repetitivo decirlo, pero es fundamental para que docentes y familias comprendamos que no es momento de correr para cumplir con una currícula que ya costaba completar en un año lectivo tradicional. Los especialistas subrayan: es momento de contener, proponer actividades con lo que se tenga en casa y que los docentes se hagan escuchar a través de audios o videos, mientras adquieren las habilidades tecnológicas que hoy requiere su trabajo.

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La situación hoy. Docentes que hacen radio para llegar a sus estudiantes u organizan encuentros virtuales diarios o semanales. Docentes que no daban su celular a las familias para que puedan consultarlos, hoy optan por conectarse con ellas desde un número alternativo que solo usan para ese fin. Familias que no saben cómo ayudar a sus hijas e hijos con las actividades que reciben en innumerables archivos para imprimir.

  • La escuela en casa. Hablé con especialistas y docentes sobre estos temas. María Cortelezzi, consultora en evaluación y ex directora nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, me compartió este video de Francesco Tonucci (pensador, psicopedagogo y dibujante italiano). Se los mostré a docentes y con sus aportes diseñamos estas placas que pueden compartir desde acá o desde nuestras redes: Twitter, Instagram y Facebook.
  • 8 ideas en las que docentes y familias pueden inspirarse. Y que luego, niños y niñas pueden compartir en el espacio virtual de encuentro elegido por el docente:
  • #1. Compartir tareas de la casa con niños y niñas. Lavar, tender o planchar ropa, barrer y limpiar pisos. Hacer estas actividades por primera vez despertará emociones, que luego podrán compartir y comentar con sus compañeros y maestros en los espacios virtuales. Pero puede haber estudiantes que a estas tareas las hacían todos los días. También esas son experiencias para rescatar.
  • #2. Descubrir los secretos de la casa. Los adultos pueden ayudarlos a investigar y explicarles cómo funciona: el sistema eléctrico -por dónde pasa la electricidad, desde el cable de la calle hasta el enchufe-, el sistema de gas o el de agua. Dibujar los planos de esos sistemas y ponerle los nombres.
  • #3. Hacer cosas juntos sin la presión del deber. Con los más pequeños, coser un botón ejercita la motricidad fina. También se puede confeccionar una muñeca con tela o medias, rellenarla y vestirla. O fabricar juguetes, títeres de dedo o marionetas.
  • #4. Leerles un libro. Alguno que esté en casa, elegir un tiempo -30 minutos, por caso- y un lugar, que se repita todos los días. Preparar antes esa lectura.
  • #5. Cocina = laboratorio de ciencia. Experimentar con la transformación de los productos que cambian sus características y sus sabores por cocción o agregándole condimentos. Probar distintas maneras de cocinar un mismo alimento. Y, de nuevo, rescatar las experiencias de los estudiantes que ya cocinaban.

    ? Docente. Puede invitar a escribir las recetas y armar con la clase un recetario de la cuarentena, que puede ser digital -en Power Point o Google Drive, por ejemplo-. O puede compartir en un grupo de WhatsApp fotos de las recetas escritas en papel y de los niños y niñas cocinando.

  • #6. Que tengan un diario. Sirve para que niñas/os puedan dar rienda suelta a sus emociones.

    ? A los adultos. Tonucci recomienda que den la posibilidad de que el diario sea secreto. De hecho, subraya, el artículo 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño habla del derecho que tienen a tener una vida privada.

    ? Cuando se reencuentren en la escuela. Si el niño/a quiere, puede leer lo que escribió en los días de cuarentena.

  • #7. Reconstruir la historia personal del estudiante. Con fotos que haya en casa y con ayuda de un adulto. Puede hacerse de manera digital o en papel.

    ? Mi experiencia. Hace algunos años, a pedido del colegio, tuvimos que hacer un breve “libro de la vida” para mi hijo. Usamos cartulina, fotos que teníamos impresas e ilustraciones de revistas que nos permitían contar algo de él. Ocho años después lo atesora entre sus cosas más preciadas.

  • #8. Leer un periódico o revista. Elegir un artículo que sea interesante, leerlo juntos y buscar más información sobre ese tema. 

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

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La alianza escuela-familia. “Esta relación viene siendo conflictiva desde hace tiempo, es muy importante recuperarla y replantearla”, marca Celina Boretti, docente y Lic. en Educación. En ese sentido, “el o la docente antes de mandar actividades a sus estudiantes, debe pensar qué recursos tienen esas familias”, subraya María Cortelezzi.

  • A más de tres semanas sin clases presenciales. Sigue Cortelezzi: “Es hora de que cada escuela revise lo que pasó hasta ahora, tras responder a la primera etapa de la emergencia. Y que lo haga pensando que tal vez esto dure todo un semestre”.
    ? Planificar. Pensando a mediano plazo, dando clases a distancia y adaptadas al territorio. Resignificando y construyendo los procesos de aprendizaje atentos a las distintas etapas de la emergencia.

  • Dar tiempo a los procesos. “Claro que hay decisiones que aún falta tomar: cómo se va a evaluar, por ejemplo. Sobre eso creo que hay que tener una mirada reflexiva de lo que va sucediendo y mejorar las decisiones”, explica Cortelezzi.
  • Para recordar. Tonucci vuelve a la Convención sobre los Derechos de los Niños y resalta: “El artículo 29 dice que la educación debe estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y las capacidades del niño o niña, hasta el máximo de sus posibilidades. No dice que la educación debe conseguir los resultados previstos por los programas ministeriales”.

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Pablo Aristizabal

#4 Preguntas a Pablo Aristizábal. Hace 23 años fundó Grupo Competir Edtech. Y desde ahí creó, entre otras plataformas, Aprender en Casa -ganadora del premio ONU a la innovación educativa-, como apoyo escolar para el hogar y los docentes. Hace algunos días, la abrieron de manera gratuita a todas las instituciones educativas que quieran usarla.

  • ¿Qué ofrece Aprender en Casa?
    ? Reúne. Todos los contenidos curriculares de primaria y secundaria. La idea es que puedan usarlos de manera asincrónica, como apoyo a las clases que cada docente da de manera sincrónica.

    ? Contiene 30.000 contenidos educativos. Ejercicios, guías de estudio, resúmenes, videos animados con personajes, clases virtuales explicativas hechas por docentes y actividades recreativas. Todo en tres idiomas: español, inglés y portugués.

    ? El proceso de aprendizaje. Puede personalizarse según la trayectoria académica de cada alumno. Tiene actividades de todas las áreas y una familia de 20 personajes animados que explican desde el proceso de la fotosíntesis hasta filosofía.

  • ¿Cómo lo puede usar un/a docente?
    ? Como complemento de su clase. Ya que sus estudiantes pueden repasar o ampliar el tema en sus casas.

    ? Para seguir el recorrido de cada estudiante. Ver qué avances presenta en cada eje temático y cuánto lleva ejercitado de la tarea propuesta. También, si el tema lo llevó a explorar otras áreas, avanzar por su cuenta en la currícula propuesta, volver sobre contenidos vistos con anterioridad, o explorar contenidos en otro idioma.

    ? Vale aclarar. Promueve que cada alumno/a sea protagonista de su propio aprendizaje y siga su recorrido de aprendizaje en un panel que le muestra cuánto ha avanzado en cada área.

  • ¿Qué pasa con los y las estudiantes que no tienen conectividad?
    ? Hay soluciones digitales. Que no requieren de estar en línea. Pueden descargarse en una computadora, tablet o celular para trabajarlas desde ahí.

  • Desde tu experiencia, ¿cómo puede empezar a incorporar habilidades tecnológicas un docente?
    ? El valor del docente es irremplazable. Pero puede apoyarse en la tecnología para guiar el proceso de aprendizaje y reforzar su rol como facilitador.

    ? Las clases invertidas. Adentrarse en esta modalidad, donde los y las estudiantes llegan a la clase (espacio de encuentro presencial o virtual) con contenidos ya vistos, optimizando y enriqueciendo el encuentro. (Si quieren saber más, dediqué una newsletter al tema).

    ? Desarrollar la curiosidad de sus estudiantes. Observar las habilidades emocionales de cada uno e incentivarlos a que profundicen en contenidos que sean de su interés.

    ? La plataforma. Creo que puede ayudarlos de manera intuitiva a desarrollar habilidades que de ahora en más se sumarán a sus capacidades.

  • Yapa. Si querés hacerte una idea de cómo podés usar la plataforma, entrá acá, te comparto un tutorial de 2:15 minutos.

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CET en Instagram

Sitios interesantes. Sigo compartiendo links a contenidos que me envían lectores vía mail?.

  • Chicas en Tecnología (CET). Esta organización que busca reducir la brecha de género en tecnología ofrece capacitaciones online y offline, gratuitas y abiertas.
    ? #CETLive. Es un ciclo de entrevistas en vivo por Instagram Live. Podés seguirlas y ver los resúmenes de lo que ya han hecho en su Instagram.

    ? Podcast CET. Lanzaron nuevo capítulos?.

    ? Propuestas offline. Registrate en este link para descargar los contenidos.

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Que las clases virtuales sean humanas. Es uno de los desafíos que deben resolver los y las docentes, señaló Mariana Maggio, doctora en Educación y directora de la Maestría en Tecnología Educativa en la UBA.

  • En la entrevista que le hizo India Molina para RED/ACCIÓN, también alertó: “El riesgo de llevar de un día para el otro la escuela o universidad a espacios virtuales, es reproducir la lógica de la enseñanza clásica, ponerse detrás de una pantalla y revolear archivos PDFs”.

Un mensaje de nuestro partner

Desde Educar2050. Visualizamos que la emergencia que estamos viviendo no es solo sanitaria, es también educativa. Nadie estaba bien preparado para un cambio tan abrupto. El cierre de aulas nos enfrentó a una tarea difícil de implementar de un día para el otro: el cambio del sistema presencial a uno a distancia. Este desafío supone un enorme golpe a los aprendizajes, que tendrá mayor impacto sobre las poblaciones más vulnerables. Por eso, buscamos con una breve encuesta reunir información para luego compartir propuestas ajustadas a las situaciones dadas. Podés responder desde: acá.

Para despedirme les comparto esta imagen y el mensaje que puso en Twitter la Fundación Pediátrica Argentina: “Los chicos son unos verdaderos campeones. Ellos se quedaron sin clases, se quedaron sin ver amiguitos y abuelos, encerrados y con la angustia de todo lo que escuchan. El desafío es contener y entretener a los chicos en casa".

Te invito a conversar sobre la información que comparto en REAPRENDER. Escribime a [email protected]. Te estaré leyendo ?.

Y no te olvides: ¡¡¡QUEDATE EN CASA? y LAVATE LAS MANOS??!!!

¡Hasta el próximo jueves!

Stella

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