2020-09-15-am- RED/ACCIÓN

2020-09-15-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Delfina Campos

Psssst 👀 acá van las noticias clave que tenés que saber hoy (si querés ser una persona informada 😉). Empezamos con tres iniciativas que debate el Congreso.

Foto: AFP

Diputados comienza el tratamiento del denominado “impuesto a la riqueza”. El proyecto de ley ingresa hoy la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Lo impulsa el oficialismo y busca gravar con entre un 2 % y un 3,5 % a quienes tienen un patrimonio superior a los $ 200 millones. Alcanzaría a 12.000 personas y apunta a recaudar $300.000 millones para paliar la crisis por la pandemia. Si se aprobara este tributo y se suma a Bienes Personales, esos contribuyentes pagarían hasta un 8% por su patrimonio.

Presupuesto 2021: el Gobierno prevé duplicar la inversión pública para reactivar la economía. Priorizará la ampliación de servicios como gas, luz y agua. También la infraestructura vial, la construcción de viviendas y mejoras en el transporte. Los planes del Ejecutivo fueron transparentados en el proyecto de presupuesto del año próximo que ingresa hoy al Congreso, que dispone una partida de $ 550.000 millones para obras públicas.

Foto: Télam

Impulsan un proyecto para que los alquileres sigan congelados hasta marzo de 2021. El Frente de Todos presentó ayer en el Congreso un proyecto de ley para extender el congelamiento de alquileres y la suspensión de los desalojos hasta marzo. La propuesta busca extender la vigencia del decreto presidencial que finaliza el 30 de este mes.

Foto: Falabella.com

Falabella se suma a la lista de empresas internacionales que optan por irse del país. La compañía chilena cerrará cuatro locales y lanzó un programa de retiros voluntarios. Su partida se suma a la de la aerolínea LATAM; y a las fabricantes de pinturas BASF, de Alemania, y Axalta, de Estados Unidos, entre otras. La pandemia y la incertidumbre económica empujaron a las empresas a mudar parte de su producción, buscar comprador o directamente cerrar.

Hoy en FOCO 🎙️

  • 🛫 Falabella confirmó que se quiere ir de Argentina. Las razones por las que cada vez más empresas deciden hacer lo mismo.
  • 🛸 Un nuevo descubrimiento en Venus puede ser indicio de posible vida fuera del planeta tierra.

Se registraron 315 muertes y 9.909 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Hacía más de una semana que no se reportaban más de 300 víctimas. Con estas cifras, son 11.667 las personas fallecidas en el país. Desde el Ministerio de Salud se mostraron preocupados por la “tensión en el sistema de salud de Río Negro, Mendoza, Jujuy y Salta”. Mientras que en el AMBA la situación “es estable y no aumenta”.

Foto: AFP

China promueve sus vacunas contra el COVID-19 como una iniciativa de diplomacia sanitaria. Con la promesa de una vacuna contra el coronavirus, China emprende una ofensiva de seducción para reparar las tensas relaciones diplomáticas y reforzar el compromiso con otros países. Ya tiene cuatro vacunas en la última fase de ensayos clínicos y han le han ofrecido acceso a países de África, Latinoamérica, el Caribe, Medio Oriente y el sur de Asia.

¿Sabías que los contenidos de RED/ACCIÓN los hacemos gracias a cientos de lectores y seguidores como vos, que nos acompañan con un aporte mensual? Quizás hoy es el momento para sumarte vos también 🌏

Intervención: Pablo Domrose

La pandemia aumentó el déficit habitacional y las tomas de tierras. Por la crisis, muchos no pudieron seguir pagando el alquiler y pasaron al mercado informal. La situación acentúa un problema estructural que se arrastra de años, y que requiere de políticas públicas que permitan a todos acceder a una vivienda digna.

Por Florencia Tuchin

¿Qué tienen en común el fútbol y la energía nuclear? Ambos siempre fueron territorio exclusivo para hombres... hasta ahora 💅

Foto: AFP

FIFA 21 vendrá relatado por primera vez por una mujer. La periodista española Nira Juanco hará equipo con Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz en los relatos del videojuego. FIFA 21 estará disponible a partir del 3 de octubre para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Mujeres de ciencia impulsan la equidad de género en el campo de la energía nuclear. Con el objetivo de promover la participación plena de las mujeres en esta área, se llevó a cabo el Festival “Mujeres en lo nuclear: Conquistando espacios en América Latina y El Caribe”, liderado por científicas de 12 países de la región.

Pero no todas son buenas noticias...

Foto: Télam

Más del 60% de las personas que trabajan en la venta ambulante son mujeres. El dato se desprende del nuevo Registro de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), al que se suscribieron 104 mil personas que trabajan en espacios públicos. El sector demanda que el Estado los reconozca para que las fuerzas de seguridad no los hostiguen.

Una campaña busca concientizar sobre el abandono escolar en escuelas secundarias. La impulsan en redes sociales más de 40 organizaciones, entre las que figuran Cimientos, Conciencia y Fundación Varkey. Se unieron para hablar de abandono escolar, una problemática que antes de la pandemia afectaba a uno de cada dos jóvenes en nuestro país y que el futuro plantea aún más desigual. ⚖️

Acá abajo te recomiendo tres notas que me gustaron y que encontré en las newsletters de RED/ACCION. Podés encontrar todas nuestras newsletters haciendo click acá.

La cuarentena nos lleva a cuestionarnos qué moda necesitamos. Antes del coronavirus, el 46% de los argentinos dedicaba entre un 5% y un 10% de su salario a la vestimenta. Hoy el consumo cambió y las marcas intentan adaptarse.

Por Florencia Tuchin

Suscribite a la newsletter Otra Economía.
Ideas y visiones para una economía circular, inclusiva y de triple impacto.

“Para ser una empresa digital no basta con invertir en tecnología”. Para Jorge Payró, director general de ventas en la multinacional estadounidense Red Hat, modernizarse también implica “una transformación en la cultura organizacional en la que los puestos de liderazgo toman un papel esencial”.

Por Axel Marazzi

Suscribite a la newsletter Futuro.
No esperes hasta mañana. La tecnología que viene, hoy.

3 mil millones de personas tienen problemas para lavarse las manos. La pandemia expuso que gran parte del mundo no tiene acceso a agua segura o servicios de saneamiento, un problema sabido pero postergado en las agendas de los gobiernos. Estos deben mejorar los mecanismos de planificación y gestión del sector.

Por Kevin Rudd

Foto: AFP

Bloquear internet no sirve para frenar protestas sociales. Un estudio demuestra que, a la hora de frenar protestas en las calles, la estrategia de gobiernos autoritarios de dar de baja los servidores de internet para evitar que los activistas se comuniquen no solo es inútil, sino que tiene un efecto contraproducente.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

El cambio climático no está en cuarentena, más bien todo lo contrario 😔

Foto: AFP

El Ártico ya tiene un nuevo clima por consecuencia del cambio climático. Las altas temperaturas fruto del calentamiento global están reduciendo a mínimos históricos la superficie de hielo marino y llevaron a que ayer se desprendiera un iceberg de 110 kilómetros de su mayor glaciar.

Foto: AFP

A pesar de la evidencia, Trump cuestionó que los incendios en California tengan que ver con el cambio climático. El Presidente de EE.UU. viajó a California para ponerse al tanto de los devastadores incendios forestales que avanzan sobre la región. En una conferencia, relativizó que el cambio climático pueda tener que ver con estos fuegos (algo que los ambientalistas consideran incuestionable).

Estamos en un momento que es muy complicado para todos pero muchísimo más difícil para los que, sumado a los desafíos de la pandemia, no cuentan con un plato de comida en su mesa. Conocé nuestra campaña del mes.

Ilustración: Pablo Domrose

Un menú de opciones para ayudar a que nadie pase hambre. Más allá de hacer algunos experimentos culinarios o cocinar para los propios, hay quienes encontraron entre los alimentos un propósito solidario: se sumaron a colaborar con familias en situación de mayor vulnerabilidad. ¿Te sumás?

Fin de este reporte matutino. ¡Nos encontramos a las 5 PM con todas las actualizaciones! Que tengan un gran día. 🖖🖖🖖

La editora de este contenido fue Delfina Campos y contó con la colaboración de Javier Drovetto.