2020-12-03-am- RED/ACCIÓN

2020-12-03-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buenos días! Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad ♿️ En este marco lanzamos un especial sobre cómo el deporte ayuda a las personas con discapacidad, del que vos también podés participar compartiéndo tu historia 💪🏽

Intervención: Denise Belluzzo

El deporte, una herramienta de inclusión para las personas con discapacidad. Entre prácticas y torneos, Nicolás, Vanina, Agustín y Florencia aprendieron lecciones de superación, esfuerzo y compañerismo. Al igual que en la sociedad, que muchas veces los excluye, debieron trabajar duro para sortear obstáculos en la cancha.

Por David Flier

Seguimos con nuestro recorrido diario por las noticias nacionales e internacionales más importantes del día 🤓

Foto: AFP

Pfizer inició los trámites para registrar su vacuna en el país. Lo confirmó el ministro de Salud, Ginés González García. Aclaró que las dosis recién llegarían al país en febrero. En el Reino Unido, el ente regulador ya la aprobó ayer y el proceso de vacunación masiva comenzará el lunes próximo.

Argentina podrá producir la vacuna Sputnik V en el país. Así lo anunció la empresa rusa que está a cargo del desarrollo. Se trata de la vacuna contra el COVID-19 más barata presentada hasta ahora. La producción local garantizaría una reducción de costos y un mayor acceso.

Foto: Télam

El Gobierno dió a conocer los planes de asistencia para las empresas que implementará en 2021. Una nueva versión del Programa de Recuperación Productiva y préstamos a tasas bajas reemplazarán al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Así lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la Conferencia Industrial Argentina.

Concientización y reclamos en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Empatía y derechos laborales son ejes que organizaciones de la sociedad civil buscan visibilizar en redes sociales. Además, habrá movilizaciones en distintos puntos del país por mejoras en el plan Incluir Salud y en los aranceles de prestadores.

¿Qué pasó en Cuba en la última semana? Detención a la fuerza, huelgas de hambre y una protesta masiva. Esta crónica desarrollada por el medio cubano El Toque, describe los eventos que se sucedieron en La Habana tras la detención del activista rapero Denis Solís.

Por El Toque

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 💉 Se acelera la carrera por empezar a aplicar la vacuna contra el COVID-19. Analizamos en qué etapa están las principales vacunas y cuándo se espera que se empiecen a aplicar en Argentina.
  • 🌿 La ONU eliminó al cannabis de una lista de las drogas consideradas “más peligrosas”. Conversamos sobre las razones detrás de la decisión con Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires.

Seguimos con algunas notas sobre salud, derechos reproductivos y relaciones amorosas 💕

Aborto legal: cómo votaría el Congreso el proyecto enviado por el Gobierno. Una proyección de RED/ACCIÓN sugiere que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sería aprobado en la Cámara de Diputados pero rechazado en el Senado. Ayudanos a completar los datos que faltan.

¿Qué pasa si deconstruimos las relaciones amorosas? Hay muchos comportamientos que nos enseñaron que deberíamos replanteárnoslos para tener una relación más sana e igualitaria. Son formas de vincularnos basadas en el respeto, la libertad y la confianza. Mirá los cambios que propone el INJUVE.

Nuevas recomendaciones de la OMS: no usar barbijos con válvulas. La Organización Mundial de la Salud desaconsejó el uso de estos tapabocas para la pandemia de COVID-19, tanto entre el personal sanitario como en la población general. La nueva guía advierte que se podría exhalar aire no filtrado de manera eficaz.

Foto: Télam

Jujuy se convierte en la primera provincia en producir aceite de cannabis medicinal. Ayer, el gobernador Gerardo Morales encabezó la inauguración del primer laboratorio de cannabis del país. El laboratorio se ubica en la finca El Pongo, de administración estatal, a 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Se trata de un proyecto 100% público.

Intervención: Pablo Domrose.

Seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀 Acá te presentamos tres de ellas ⬇️

La mejor vacuna para evitar una pandemia: el vínculo con la naturaleza. Frente al festejo global de hoy por la aprobación de una vacuna para la COVID-19, un llamado a mirar las causas de las pandemias y empezar a actuar. De lo contrario, la próxima pandemia está a la vuelta de la esquina.

Por Tais Gadea Lara

Diego Maradona: cómo devenir una marca 360. Construir una marca exitosa cuesta millones de dólares y años de aciertos marketineros. Muchos terminan amando ese símbolo que promete emociones. El de Maradona es un caso de "brand love".

Por Juan Iramain

Foto: Electrosolidario

Un proyecto de impacto social aumentó sus ventas 400% por la cuarentena. Electrosolidario emplea a personas excluidas del mercado laboral para reacondicionar electrodomésticos y venderlos con hasta un 80% de descuento. Esta época de crisis, en la cual se volcaron al ecommerce, representó para ellos una gran oportunidad.

Por Florencia Tuchin

Vamos cerrando con algunas novedades del mundo del entretenimiento 🎥 y recomendaciones 🎸

Foto: AFP

La ceremonia de los Oscar 2021 será presencial. Así lo confirmó la Academia de Hollywood a cargo de su organización. Los premios se entregan generalmente en febrero o en los primeros días de marzo, pero por la pandemia la 73ra. edición fue retrasada para el 25 de abril de 2021.

Comienza el ciclo de recitales al aire libre “Niceto en el Parque”. Mi Amigo Invencible, Acorazado Potemkin, Flopa, Anyi y Esmeralda Escalante protagonizan el primer fin de semana de este nuevo ciclo de música. Será en el anfiteatro del Parque Centenario, en Buenos Aires. Habrá una capacidad para 460 personas por show con estrictos protocolos sanitarios.

Una plataforma busca rescatar los sonidos naturales y humanos de la Argentina. Se trata de un proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación que reúne, de manera colaborativa, producciones musicales, registros orales y grabaciones de sonidos de la naturaleza y humanos de todas las regiones del país. El sitio ya cuenta con más de 30 archivos.

Las canciones que más escuchaste este 2020, según Spotify. Ya está disponible Spotify Wrapped, una manera de ver cuáles fueron los temas, ritmos, artistas y podcasts que más escuchaste este año. Para ver el resumen hay que ingresar a la home de la app y hacer click en: “Todo lo que escuchaste en 2020″.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👨‍👩‍👧💔 Cuando una familia adopta un niño o niña pero luego da marcha atrás, esto golpea la autoestima de quienes sufren un segundo abandono. Analizamos por qué se dan estos casos y qué recomiendan los especialistas para evitarlo.
  • 🔟⚽ Qué significó Diego Maradona desde el punto de vista de la Educación: “Más que discutir y juzgar a Diego, podemos trabajar con nuestros alumnos la empatía”, dice una profesora.

¡Eso es todo por ahora! Que tengas un gran día y nos reencontramos a las 5 PM con más información 👋🏽

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.