Cómo funciona el proyecto con impacto social que ofrece electrodomésticos más baratos y dio un salto en la pandemia | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cómo funciona el proyecto con impacto social que ofrece electrodomésticos más baratos y dio un salto en la pandemia

Cecilia Cavallaro lidera Electrosolidario, que se dedica al reacondicionamiento de electrodomésticos y su comercialización a precios más accesibles y, a la vez, empleando a personas excluidas del mercado laboral. En esta entrevista cuenta sobre los inicios del proyecto elegido entre los 180 casos en Argentina por el programa “Emprender con Impacto”, impulsado por Mercado Libre y Mayma. Y advierte cómo la cuarentena les representó una oportunidad.

Cómo funciona el proyecto con impacto social que ofrece electrodomésticos más baratos y dio un salto en la pandemia

Foto: Electrosolidario.


¿Con qué propósito nació Electrosolidario?
—Electrosolidario nace de dos necesidades que logran aunarse. Por un lado, la búsqueda permanente de la Fundación Tzedaká de fuentes de financiamiento para sus programas sociales, que alcanzan a unas 35.000 personas en todo el país. Por el otro, la visión de la empresa Newsan frente el hecho de que anualmente en Argentina grandes toneladas de electrodomésticos nuevos son descartadas por sus fabricantes como basura por no cumplir su función correctamente o por ser devueltos en garantía por el cliente y no existir un circuito que los pueda recuperar. Desde Electrosolidario buscamos alargar la vida útil de los electrodomésticos, reacondicionándolos y devolviéndolos al mercado con los testeos de calidad pertinentes y garantía de 90 días. Contamos con el primer Servicio Técnico con Impacto Social, integrado por personas antes excluidas del mercado laboral y provenientes de comunidades vulneradas.


¿Cómo impactó este año tan particular en el desarrollo del proyecto?
—A partir de la cuarentena obligatoria nuestro negocio viró completamente al ecommerce, donde pudimos seguir llegando al comprador a pesar de no tener abierto el local. Los precios competitivos de los productos reacondicionados y en especial electrodomésticos —que fue uno de los rubros de mayor consumo—, generaron un crecimiento de las ventas del 400%.


¿Cuál es la expectativa de crecimiento?
—Nuestra tendencia en ventas crece día a día, gracias a los precios competitivos de nuestros productos, que van desde el 50 al 80% de descuento con respecto a uno nuevo. Pero más allá del beneficio económico que nuestros clientes pueden aprovechar, es muy importante cultivar un consumidor consciente ante su compra, que se cuestione de donde provienen sus productos, cuáles son las cadenas de valor y que priorice una compra con bajo impacto ambiental y alto impacto social. También buscamos sumar empresas socias donantes de electrodomésticos en desuso o de descarte.


Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.