2020-12-04-am- RED/ACCIÓN

2020-12-04-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Feliz viernes! Arrancamos el último día de la semana con mucha información, comenzando por nuestra nota en profundidad del día ✏️

Intervención: Denise Belluzo

Adopciones fallidas: un golpe a la autoestima y la ilusión de niños y niñas. En CABA, al menos un 10% de quienes son adoptados luego son devueltos. Especialistas remarcan que tanto las familias que adoptan como los niños, niñas y adolescentes necesitan un seguimiento y apoyo durante el proceso.

Por Florencia Tuchin

Seguimos con nuestro recorrido diario por las noticias nacionales e internacionales más importantes del día 📰

Foto: AFP

Alberto Fernández reúne a los gobernadores por el Consenso Fiscal. 23 de las 24 provincias estarán presentes hoy cuando la Casa Rosada relance el Consenso Fiscal. El acuerdo les permitirá a los gobernadores volver a sortear la reducción de impuestos a la que se habían comprometido en 2017. El principal faltante será Horacio Rodríguez Larreta, en medio de la tensión por la coparticipación.

La pobreza alcanza al 44,2% de la población y al 65% de los menores de 17 años. Lo informó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y es el registro más alto de la actual década. Según el informe, la cifra habría llegado al 53,1% de la población si no se hubieran implementado planes de emergencia como el IFE o la tarjeta alimentaria para contener el impacto económico de la pandemia.

La Corte Suprema confirmó la condena a Amado Boudou. El ex-vicepresidente había sido condenado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, en el llamado caso Ciccone. Boudou está sentenciado a 5 años y 10 meses de prisión. En abril se le fue otorgada la prisión domiciliaria por el contexto de la pandemia.

Terminaron las exposiciones por el aborto legal en el Congreso. Con posturas a favor y en contra, concluyó ayer el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debate el proyecto para legalizar el aborto. Mientras tanto, la firma del dictamen se postergó para el miércoles de la semana que viene.

Foto: AFP

Venezuela celebra el domingo unas cuestionadas elecciones legislativas. La gran mayoría de las fuerzas opositoras no participarán en la cita al considerar que carece de garantías suficientes. Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea adelantaron que no reconocerán los comicios, argumentando que dicho proceso no es democrático.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 👩🏼‍⚕️ A ocho meses del comienzo de la pandemia, el personal de la salud pública reclama por aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. Analizamos los principales reclamos con la médica Alejandra Sánchez Cabezas.
  • 💉 Por primera vez en más de 10 años, un prototipo de vacuna contra el VIH llegó a la fase 3 de testeos clínicos. Hablamos con Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AIDS Healthcare Foundation.

Seguimos con algunas lecturas sobre la salud 🏥, el cuidado del ambiente 🌎 y la inclusión 🤲🏽

La ley de microplásticos es clave para nuestra salud y el ambiente. Fue sancionada el último lunes y prohíbe comercializar e importar artículos de higiene oral y cosmética con agregado de materiales como polietileno o polipropileno, que luego entran en contacto con nuestro cuerpo o llegan a la fauna marina.

Por Tais Gadea Lara

Cómo prepararse antes de salir a andar en bicicleta. Cada vez más personas eligen la bicicleta para trasladarse de un lugar a otro, pero pocos conocen las reglas y señales que tienen que respetar a la hora de andar. Hablamos con un experto en seguridad vial que nos dio estas indicaciones.

Por Stella Bin y Luciana Coraggio

¿Cómo se vería la moda si nos incluyera a todos y todas? La falta de diversidad corporal en muchas campañas de marcas mainstream sigue siendo un problema. En estas fotos, Bellamente decidió mostrar cómo serían las publicidades de moda si se ajustaran a la realidad de la población.

Intervención: Pablo Domrose.

Seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

🔟⚽️ Difícil de creer que ya pasó más de una semana del fallecimiento de Diego Maradona. Dos de nuestras newsletters de esta semana son sobre el legado del Diez más allá del fútbol 👇🏼

Qué significó Diego Maradona desde el punto de vista de la educación. Tras la muerte de Diego Maradona escuchamos a personas de todas las edades y géneros hablar de él. “Más que discutir y juzgar a Diego, podemos trabajar con nuestros alumnos la empatía”, dice una profesora.

Por Stella Bin

Foto: Clauo Fanchi/Télam.

"La 'marca Maradona' nos llenó de productos que son parte de nuestra vida". Para el experto en marketing Lucas Fernandez, Diego constituye una marca global con diversos productos: "Maradona jugador y Maradona figura, genio mediático, con sus cosas buenas y malas. Es una marca que no pasa desapercibida".

Por Juan Iramain

Cerramos nuestro recorrido de hoy con algunas lecturas de ocio y varias recomendaciones para el fin de semana 🥳

Secretos de Buenos Aires con dos cuentas en Instagram. @fotos.antiguas.ba hace que te pegues un viaje con lo que era la ciudad en otros años. Y @bardeviejes tiene un doble propósito: por un lado, retrata con una hermosa estética a los bares de barrio; por otro, busca promoverlos para evitar su cierre.

Por Delfina Campos

Casciari y Orsai producirán cine sin intermediarios. El escritor compró los derechos de la novela "La uruguaya", de Pedro Mairal, para adaptarla. Busca 6.000 microproductores asociados que pongan 100 dólares cada uno y promete estrenarla en 2021 o 2022.

Un asado bien completo y flan, la última cena del chef Fernando Trocca. La mente detrás de los restaurantes porteños Sucre y Orilla dice que para esta comida llenaría la parrilla: carnes, chorizos, morcillas, provoletas, mollejas. También habría "vinos ricos y malta escocesa". De postre: "Flan con dulce de leche y crema".

Por Delfina Campos

Hoy se estrena "Selena: La serie" en Netflix. La serie biográfica relata la vida de la icónica cantante mexicana, Selena, que comienza su meteórico ascenso a la fama mientras ella y su familia enfrentan retos y hacen sacrificios para cumplir sus sueños.

Más recomendaciones para el fin de semana 😎

  • 🎭 Se estrenó la obra Muy bodas de sangre, dirigida por Vivi Tellas y Agustina Comedi, con Cecilia Roth a la cabeza.
  • 🎙 Este sábado a las 21, Lisandro Aristimuño transmite un recital íntimo desde su estudio, Viento Azul.
  • 🍔 Arranca la primera edición de Sabores de Buenos Aires, donde centenares de emprendimientos van a ofrecer descuentos y menúes especiales.

¡Eso es todo por ahora! Nos reencontramos a las 5 PM con más información. ¡Qué tengas un gran día! 🙌🏽

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.