2021-01-27-pm- RED/ACCIÓN

2021-01-27-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenas tardes a todos y todas! Continuamos el recorrido con nuestra nota del día ✍️ Luego haremos un repaso de las noticias más importantes del miércoles. Sigamos 👇

Ilustración: Carmen H. García.

El superalimento que surgió de un corazón conmovido por la desnutrición infantil. El nutricionista Óscar Vásquez fue testigo en primera fila del hambre que causaba estragos en los venezolanos, especialmente en niños y niñas con déficit de peso y talla. Durante dos años investigó, buscó financiación en plena hiperinflación e hizo pruebas. El resultado fue una crema, hecha sin ingredientes importados, que permite a menores de 5 años recuperar su peso en tiempo récord.

Por Alexandra Sucre

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🧉

Foto: Télam

El Gobierno porteño se reunirá con los gremios docentes por la vuelta a las aulas. Convocó a los 17 sindicatos para discutir los protocolos de cara al inicio de las clases presenciales, previsto para el 17 de febrero. La reunión será mañana a las 16 en el Ministerio de Educación. Será la tercera reunión en lo que va del año. El plan inicial del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fue rechazado por los gremios, que amenazaron con una medida de fuerza.

Foto: AFP

La Casa Rosada ultima los detalles para reglamentar el impuesto a la riqueza. Se trata del aporte extraordinario para patrimonios superiores a los $ 200 millones, que abarcaría a unos 12 mil contribuyentes. Un equipo revisa punto por punto el texto de la norma para evitar potenciales judicializaciones. El plan es que el decreto se firme el próximo lunes. El gobierno quiere comenzar a recaudar los $ 300 millones de pesos que se prometió con la ley durante el primer semestre del año.

La canasta escolar aumentó un 48% con respecto al año pasado. Según un análisis elaborado por la consultora Focus Market, un combo de útiles, sumado a una mochila y un guardapolvo se consigue en promedio a $5.099. Además, demostró que la selección de productos necesarios para la escolaridad tuvo un aumento, ya que en 2020 costaba $2.282 y ahora $3.399.

Foto: Télam

Mejoró el consumo en noviembre de la mano de la reapertura de la economía. Las ventas en supermercados desaceleraron su caída y los mayoristas acumularon 14 meses con subas. El INDEC informó hoy que las ventas en los supermercados cayeron 1,1% interanual mientras en los en autoservicios mayoristas crecieron 3,6%. En los shoppings las ventas también mejoraron y la caída fue de 46% casi la mitad del desplome de octubre y septiembre.

El incendio en El Bolsón ya afecta a 10.000 hectáreas de bosque. Los brigadistas apuntan a contener las llamas para evitar que crucen la Ruta Nacional 40 y llegue a afectar viviendas y una planta de gas. El foco, que comenzó el domingo, se habría originado por las brasas de un asado que arrasó rápidamente con grandes porciones de bosque patagónico, en Río Negro.

Uruguay analiza una reapertura de fronteras a partir del lunes. El presidente Luis Lacalle Pou se reunió hoy con su gabinete para evaluar reabrir la frontera en la medianoche del domingo. Sería solo para residentes, lo que habilitaría a miles de argentinos a cruzar. En la reunión se definirán nuevas medidas de combate al coronavirus y la logística del plan de vacunación. En Uruguay hay 38.680 casos de infectados y 401 fallecidos.

🔎 FOCO es un podcast en el que te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 👩🏻‍🏫👨🏼‍🏫 Los alumnos de todo el país se preparan para volver a las clases presenciales y nuestros lectores nos compartieron sus dudas: ¿Es mejor la educación presencial? ¿Qué se puede aprender en un recreo? ¿Cuáles son las prácticas de la virtualidad del 2020 que se deberían sostener? Las respuestas las dan tres especialistas en educación, Irene Kit, Mariana Maggio y Melina Furman. Y el psicólogo Miguel Espeche.

Hoy se conmemora uno de los acontecimientos más dolorosos de la historia mundial.

Recordar para no repetir. Hoy es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. ¿Por qué esta fecha? Un día como hoy, en 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el mayor de los creados por el régimen nazi. No te pierdas esta fotos que muestran el antes y después de Berlín y mirá cómo esta ciudad se reconstruyó después de la tragedia.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Seguimos con dos noticias que hablan sobre perspectiva de género 🌈 y una nueva app para viajar 🛩️

El Salvador: una mujer trans y un hombre gay aspiran a ser diputada y diputado. Se trata de Alejandra Menjívar, candidata por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y Erick Iván Ortiz, quien va por la Asamblea Legislativa. De resultar ganadores, serán los primeros representantes del colectivo LGTBI en la historia del país.

Lanzan una competencia nacional para Airbnb y Booking. Tres emprendedores marplatenses crearon Alohar, una plataforma de alquiler temporal para turismo interno. El diferenciador de la propuesta es que todos los pagos se hacen en pesos, por lo que se evita el impuesto PAIS, y tiene un sistema antifraude.

¿Alarma ruidosa o alarma suave a la hora de despertarse? Según un estudio, los sonidos ruidosos no hacen que nos despertemos más rápido debido a que generan un efecto de confusión en el cerebro. En cambio, usar sonidos más suaves y tranquilos ayudan al cerebro a prepararse antes de despertar completamente.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Los riesgos a los que las empresas deben prestar atención post-covid. En los últimos años, el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial advirtió sobre las pandemias. En 2020, observamos los efectos de ignorar la planificación y los riesgos a largo plazo. Ahora se publica una nueva edición del informe.

Por Florencia Tuchin

Viajes en Instagram y en libros: la vuelta al mundo al alcance de la mano. Si no podemos leer viajando en avión o en tren, al menos viajemos con nuestros autores e instagramers preferidos: de Paul Theroux y Pico Iyer a los influencers Aniko Villalba y Rulo de viaje. Además: 5 itinerarios freaks por Rusia.

Por Javier Sinay

Todos (y hasta grandes empresas) podemos aprender de las cooperativas. "No es un esquema para empresas que cierran", remarca Roda Azziani. Él, junto con otros compañeros, fundó justo antes de la pandemia Rook, una cooperativa de software (precisamente, un rubro en auge en el cual este tipo de organización no es recurrente).

Por David Flier

La falta de reglas para Internet atenta contra la democracia. El modelo occidental de conectividad abierta ha dado lugar a plataformas para el comercio de drogas ilícitas, pornografía y pedofilia. También ha alimentado el extremismo político y se lo puede vincular con hechos de violencia como los ocurridos en el Capitolio el 6 de enero.

Por Stephen Roach

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

Cerramos el recorrido con dos noticias inclusivas 📰

Un palista ciego completó la tradicional Regata del Río Negro. Daniel Sáez, un deportista amateur de 44 años y ciego desde los 22, terminó en un bote doble —por tercera vez— la prueba que une Cipolletti y Viedma. Y alienta a otras personas con discapacidad a superar barreras: "Hay mucho que se puede hacer".

Noble gesto: el inspector que utilizó lengua de señas 🙅‍♂️ tras toparse con un conductor hipoacúsico 🧏‍♂️ El video recorrió el Internet y se volvió furor 📱. El protagonista de los hechos recibió las felicitaciones de Virginia Pérez Cattaneo, secretaria de Convivencia y Control Ciudadano de La Plata 👏. Fue la funcionaria también quien comunicó que brindarán cursos y capacitaciones a los inspectores para seguir construyendo el camino de la inclusión.

Por Diario Primera Línea

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 😟 😷 Te contamos cómo viven las comunidades wichis de Formosa aisladas por casos de COVID-19.
  • 💉 🇷🇺 La grieta muta. Últimamente el mundo se dividió en los pro vacuna rusa y los que temen que Putin los envenene.

👉 Hasta acá leíste las noticias más importantes del miércoles. Nos vemos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Chau! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.