2021-02-04-pm- RED/ACCIÓN

2021-02-04-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Hola a todos! 🙋‍♀️ Seguimos el recorrido con nuestro video del día. Después, haremos un repaso de las noticias más importantes del jueves. Y, al final, te dejo algunas recomendaciones para disfrutar en tu tiempo libre. 🚀

Qué es y cómo se calcula la Canasta Básica Alimentaria. Es un dato clave para medir la línea de indigencia y de pobreza en Argentina. En 2020, tanto la canasta básica alimentaria como la total aumentaron más que la inflación, lo que afecta particularmente a los hogares más vulnerables. Te explicamos cómo se calcula y por qué es importante.

Por Francisco Argerich

¡Ahora sí! Repasemos las noticias nacionales e internacionales del día 📰 🤓

Foto: Télam

La provincia de Buenos Aires contratará maestros para asegurar la vuelta a las aulas. El gobernador Axel Kicillof anunció un programa para sumar docentes que reemplacen a otros con factores de riesgo, y así garantizar una vuelta a las clases presenciales. El gobierno provincial adelantó que invertirá hasta 800 millones de pesos por mes para contratar a los nuevos maestros.

Foto: Télam

El Gobierno apunta a tener la inmunidad de rebaño contra el coronavirus en julio. Lo adelantó el ministro de Salud Ginés González García en el Congreso. Afirmó que Argentina ya tiene aseguradas 62 millones de vacunas. La oposición reclamó precisión en los anuncios y consultó sobre el rol de Cristina Kirchner en la compra de la Sputnik V.

Un informe noruego afirma que Vaca Muerta tiene más potencial que Texas. La influyente consultora independiente en petróleo y gas Rystad Energy comparó el potencial de Vaca Muerta con la Cuenca Permian, de Estados Unidos, la más grande del mundo. El informe destaca las mejoras en la productividad de los pozos argentinos en comparación con los de Texas. Además, las acciones de YPF treparon un 10% en Wall Street.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer. La Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer y la Asociación Argentina de Oncología Clínica recuerdan que solo el 12% de pacientes con cáncer se entera de su diagnóstico antes de que comience a manifestarse clínicamente. Además, agregaron que el año pasado las visitas médicas cayeron un 70% a causa de la pandemia.

Foto: AFP

La minera Vale pagará US$ 7.100 millones por la catástrofe de Brumadinho en Brasil. La rotura de una balsa de residuos en una de sus minas dejó 270 muertos y causó enormes daños ambientales. El acuerdo prevé la indemnización por los daños ambientales, morales y colectivos provocados por la tragedia minera. Es el pacto judicial más cuantioso alcanzado en Brasil y sienta un precedente.

Seguimos con algunos datos que obtuvimos gracias a su participación 💌

Cuál fue el mejor aprendizaje del 2020, según nuestros lectores. El 2020 fue, sin dudas, un año de enormes desafíos pero también de constante enseñanza. Por eso quisimos preguntarles a los lectores y lectoras de RED/ACCIÓN acerca de su más grande aprendizaje durante el año pandémico.

Más allá de las noticias de tapa, estas son otras historias importantes para tener en tu radar hoy 👇

Foto: Télam

Rescataron a 76 trabajadores rurales victimas de explotación laboral en Chaco. El operativo lo realizó gendarmería en un predio rural de la localidad de Los Frentones, provincia de Chaco. Las y los efectivos rescataron a adultos y menores de edad, quienes se alojaban en un campamento precario.

Panamá: en pandemia aumentaron los ataques a defensoras de derechos LGBT+. Así lo mostró un estudio que compiló experiencias de personas con este rol. Como la de Bárbara Delgado, presidenta de la Asociación Trans Panameña, que salió el día que las mujeres tenían permitido hacerlo y fue detenida y agredida por la policía, por ser trans.

Trucos durante el teletrabajo 👩🏻‍💻 Ya hace casi 1 año que muchos estamos trabajando desde casa y parece que el home office llegó para quedarse. Por eso, en este video de 30 segundos te damos algunos consejos para que sigas adaptándote a esta dinámica.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

América Latina y el Caribe: "El cambio climático es una emergencia global". Esta es la opinión mayoritaria en la región, según se desprende de la primera encuesta sobre cambio climático alrededor del mundo (abarcó 50 países con más de la mitad de la población global). Estos son los resultados, con lupa en nuestra región.

Por Tais Gadea Lara

Tecnología y comunicación: el efecto Medici en marketing y recursos humanos. Los profesionales de la comunicación y los asuntos públicos tienen la oportunidad de dar un salto cualitativo con la tecnología. Las búsquedas laborales del futuro parecen ir en ese sentido, según LinkedIn.

Por Juan Iramain

“Economía Circular, el cambio cultural”, un libro para aprender a aplicar el modelo. Luis Lehmann, licenciado en Ciencia Política y divulgador en Economía Circular presenta su nuevo libro. "El modelo logró el reconocimiento mundial como una herramienta con soluciones concretas", dice el especialista en la entrevista.

Por Florencia Tuchin

Ahora vamos con una nota de nuestra red latinoamericana de Periodismo Humano ✍️

Foto: Kyn Torres (elTOQUE)

Cómo es el trabajo de los rescatistas que trabajan por la protección animal en Cuba. Se organizan principalmente en las redes sociales y solventan los gastos con recursos propios. Entre todos crearon Bienestar Animal Cuba, una red de colaboración integrada por rescatistas de La Habana, Camagüey, Matanzas, Santa Clara y Sancti Spíritus.

Por Glenda Boza Ibarra

Te comparto algunas iniciativas en la que quizás podés ayudar ❤️

Una abuela vende rifas para su nieto, con parálisis cerebral. Adriana lleva adelante la campaña "Todos por Benja" con el fin de juntar fondos para comprarle una silla de ruedas postural (sale 400.000 pesos) y medicamentos. También organiza un torneo de penales. Se la puede contactar al 1157977104.

Intervención: Denise Belluzzo

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

Antes de irme, te comparto un libro, algunas recomendaciones para que organices con tus amigos 🍷 y dos películas para que tengas en cuenta en estos días 📕 📺

"Nuestra verdad": la autobiografía de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. El libro cuenta la vida de Harris desde su infancia hasta su llegada a la vicepresidencia de Estados Unidos: sus orígenes, la defensa de los niños víctimas de abusos en su etapa como fiscal y su cargo como fiscal general de California. Se publicará en español el 31 de marzo.

¿Quién dijo: “Ten cuidado de confiar en alguien a quien no le guste el vino”? Hay una pulpería que se llama Ña Serapia que sólo tiene diez mesas. Prohibido no pedirte un par de empanadas y acompañarlas con un vaso moscato. Además, una reseña de otras 4 vinerías, cultura bicicletera y la Edad de Oro de los patios.

Por Delfina Campos

Un drama sobre una familia sorda fue el gran ganador del festival de cine Sundance. La película CODA ganó tres premios principales (gran premio del jurado, mejor dirección y premio del público) en el prestigioso festival de cine independiente. La trama: una adolescente se debate entre seguir su pasión por la música y quedarse a cuidar a su familia sorda.

"La chica danesa" vuelve a la pantalla chica 👗 👒 Netflix la suma al catálogo el próximo 16 de febrero. Basada en hechos reales, cuenta la historia de la primera mujer transgénero en someterse a la cirugía de reasignación de sexo en la década del 20 ⚧️. El proceso de aceptación, la mirada ajena y el apoyo incondicional de su pareja logran que sea una película con todas las letras 👏.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🧠 😷 Qué problemas de salud mental puede atravesar alguien que tuvo COVID-19.
  • 🎧 📲 Para ver y escuchar: podcast, charlas TED, series y películas sobre educación.

¡Ahora sí, ya sabés las noticias más importantes del día! Que termines bien el jueves, y no te olvides de que nos volvemos a ver a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.