2021-02-22-am- RED/ACCIÓN

2021-02-22-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buen lunes para todos y todas! 🙋‍♂️ Nuestra nota del día tiene una participaron clave de varios de ustedes y de miembros co-responsables 💌

Ilustración: Juan Dellacha.

"¿Me seguís queriendo como soy?". Una madre le ruega a su hijo que siga casado. Otra se angustia porque su hija universitaria trabaja limpiando casas. Y una tercera se siente dolida porque su hija se alejó de la iglesia y se casó con otra mujer. Padres y madres que luchan para digerir decisiones que toman sus hijos e hijas cuentan cómo transitar diferencias profundas para “comprender y no convencer”.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Los padres creemos que tenemos garantías de futuro o supervivencia cuando nuestros hijos siguen los caminos que creemos correctos, nos otorga una supuesta seguridad” Lorena
  • “Proyecté todos mis sueños, preparé mi estudio de abogacía para dejárselo a mi hija, pero ella decidió tomar otro camino" Sara
  • “Cuando mi hijo se quiso divorciar con los niños tan pequeños, le rogamos que siguiera casado. Fue tremendo. Aunque mantuvimos el diálogo, en ese momento la relación se resintió. No lo supimos manejar” Claudia
  • “Cuando dije que quería hacer un compost todos me empezaron a decir que la casa se iba a llenar de ratas y bichos” Belén

Repasemos las noticias nacionales e internacionales del día 📰 ☕

Foto: Télam.

Este jueves llegarán un millón de dosis de la vacuna Sinopharm. El domingo, la flamante ministra de Salud Carla Vizzotti autorizó el uso de la vacuna producida en China, que permitirá inmunizar a 500.000 personas (cada una debe aplicarse dos dosis). Será la cantidad más grande de vacunas en llegar a la Argentina en un solo envío. Desde el Gobierno también se espera que esta semana arriben más dosis de la Sputnik V.

"Lo que pasó en el Ministerio de Salud, aunque excepcional, no puede avalarse". Alberto Fernández se refirió a las irregularidades en la vacunación que derivaron en la salida del exministro Ginés González García. En un hilo de Twitter, el presidente también aseguró que le pidió a Carla Vizzotti, la nueva ministra, "protocolice al máximo el suministro y aplicación de vacunas considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen".

Foto: Presidencia de México.

Alberto Fernández comienza su agenda en México con el objetivo de profundizar su relación con un aliado clave. El presidente llegará a las 9 (hora argentina) y pasará 60 horas en el país liderado por Andrés Manuel López Obrador, con quien buscará fortalecer el vinculo y desarrollar estrategias comunes, entre otras cosas, a la respuesta sanitaria y económica a la pandemia en América Latina. También participará como uno de los oradores en el acto por los 200 años de la independencia de México.

Comienzan a vacunar a mayores de 80 años en CABA. Se aplicarán dosis de la vacuna Covishield de Oxford-Astrazeneca en 29 centros públicos de vacunas y siete privados ubicados en clubes, edificios del Gobierno y centros culturales. Se estima inocular a unas 5.000 personas en la primera jornada. También se comenzará a aplicar la vacuna en geriátricos de la Capital Federal. Entre ambos grupos, el vierns se reservaron 40.000 turnos.

Algunos sectores de la industria operaron hasta un 20% más en enero.  Así lo indica el informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), medido por el consumo de energía, que registró un aumento del 7,9% interanual en primer mes del año en promedio. La industria automotriz y de la construcción fueron las que tuvieron mayor crecimiento en su operación.

Foto: Ye Aung THU / AFP.

Aumentan las protestas en Myanmar luego de un fin de semana con represión y muertos. En las ciudades de Yangón y Mandalay se movilizan cientos de miles de personas que protestan contra el régimen militar, que tomo el poder tras un golpe de Estado el 1 de febrero. El sábado, dos manifestantes fallecieron tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

"Palabras que no existen en español" 🗣️ 🌎 Ayer fue el Día Internacional de la Lengua Materna y te compartimos una publicación de Pictoline que ilustra una serie de palabras de diferentes culturas indígenas de Latinoamérica que no existen en español pero deberían.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Tim Cook vs Mark Zuckerberg: la batalla de los CEOs. La guerra relacionada a la privacidad empezó en 2017. Zuckerberg le preguntó a Cook si no podía hacer algo para acelerar el proceso de aprobación de Facebook en su app para iOS. Desde ese momento todo fue de mal en peor.

Por Axel Marazzi

Irene Kit: "Es esencial no empezar las clases presenciales con evaluaciones diagnósticas". Ante la vuelta a las aulas, la especialista en educación habla sobre la necesidad de definir los objetivos pedagógicos, dedicar tiempo a sistematizar lo aprendido en 2020, relacionarlo con los nuevos contenidos y generar intercambios entre pares.

Por Stella Bin

"Falta franqueza del Gobierno y de las empresas a la hora de comunicar". Florencia Donovan, periodista especializada en economía y negocios, señala que tanto desde el Ejecutivo como desde el sector privado "por temor, se mantienen en lo superficial y lo que comunican no genera interés".

Por Juan Iramain

Seguimos con algunas noticias sobre la situación de las jubilaciones y cómo impactó la pandemia en la educación y en la sociedad 👇

Foto: Télam

Las jubilaciones aumentarán un 8% en marzo. A partir de la semana que viene será anunciado oficialmente por la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta. Además, será el primer incremento por la nueva ley de movilidad provisional, aprobada a fines de 2020 por el Congreso, que estableció una nueva fórmula para actualizar los haberes.

Foto: AFP

Proponen aplicar un “protocolo emocional” para la vuelta a clases. Según varios expertos, este protocolo es necesario para que el miedo “no interrumpa los procesos de aprendizajes” y favorezca “el reencuentro y resocialización de los alumnos”, luego de que niños y adolescentes pasaron “muchas horas al día frente a una pantalla con hábitos y rutinas muy distintos”.

Imagen: Denise Belluzo

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

Dos de cada tres personas admiten haber ayudado a alguien durante el 2020. Son datos de una encuesta de la UADE en sectores socioeconómicos medios y altos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Además, el relevamiento estableció que entre aquellos que brindaron algún tipo de ayuda, un 51% dijo haber ayudado a alguna persona vulnerable y un 42% afirmó haber ayudado a un grupo específico.

¡Ahora sí! Te comparto un curso online sobre historia argentina 🤓 📚 y un documental para que lo veas el día de su estreno 📺 ⚽

Una historia integral de la Argentina. El historiador Felipe Pigna dictará clases online en vivo sobre historia argentina. Cada mes hablará de una época distinta de nuestro país. Empezará con la Conquista hasta la crisis del 30. Las clases comenzarán este miércoles y el acceso lo podés comprar en Entradas.cckonex.org.

Netflix estrenará un documental sobre la vida de Pelé. Mañana se estrena el documental que captura la extraordinaria trayectoria que construyó la estrella de Brasil. El audiovisual narra la historia desde su carrera como futbolista revelación a héroe nacional durante la época turbulenta en Brasil.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👨🏻‍🎨 🏘️ Cultura en los techos: el oasis de los vecinos en uno de los barrios más peligrosos del mundo.

Por el momento, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 17 con más información. Espero que tengas un lindo día. ¡Hasta entonces! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.