2021-02-23-am- RED/ACCIÓN

2021-02-23-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buenos días a todos! ☀️ Antes de arrancar con el repaso de las noticias más importantes de la mañana, te comparto dos notas: nuestra historia del día y un contenido de nuestra red latinoamericana de Periodismo Humano 👇

Intervención: Tamara Goldenberg.

Detrás de las fotos, detrás de las noticias, detrás de la muerte: quién era Úrsula Bahillo. Cuáles eran los gustos y los sueños de la joven de 18 años, víctima de un femicidio. Qué agujero dejó en Rojas, en quienes la querían bien. Personas que no encuentran cómo describir, cómo llenar, el lugar que ocupa la ausencia.

Por Ariana Budasoff

Foto: Ronald Peña/La vida de nos

Cultura en los techos: el oasis de los vecinos en uno de los barrios más peligrosos del mundo. El José Félix Ribas, de la localidad venezolana de Petare, es conocido como una de las favelas más inseguras y en plena pandemia fue escenario de enfrentamientos entre bandas criminales. En ese contexto, una iniciativa devolvió las sonrisas y el encuentro a sus habitantes: dos hermanos gemelos proyectaron películas y organizaron lecturas comunitarias en las "platabandas", como se llama a los techos de concreto en Venezuela.

Por Génesis Carrero Soto

¡Ahora sí! Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👩‍💻 🌎

Foto: Télam.

El Gobierno difundió la lista completa de 70 vacunados VIP. Entre los nombres se encuentran funcionarios cercanos a la presidencia, Cancillería y los ministerios de Economía y Salud, además de allegados al exministro de Salud Ginés González García, como Eduardo Duhalde y su familia. Otros nombres de la lista son los de los embajadores Daniel Scioli (Brasil) y Domingo Peppo (Paraguay); el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el vocero presidencial y secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi. La ministra Carla Vizzotti negó que se trate de “vacunados VIP”: consideró que en su mayoría ocupan “puestos estratégicos”. Hoy se reunirá con la Comisión Nacional de Inmunizaciones para “validar una definición específica de lo que es personal estratégico”.

Foto: Télam.

Allanaron el Ministerio de Salud e imputaron el exministro de Salud. El fiscal Eduardo Taiano imputó a Ginés González García, y a su sobrino y exjefe de gabinete, Lisandro Bonelli (quien también renunció), luego de denuncias de la oposición por el circuito de vacunación paralelo. También se allanó el ministerio, del cual se recaudaron documentación y registros de las cámaras de seguridad entre el 1 y el 19 de febrero, período en el que se estima que hubo vacunaciones por fuera de las vías oficiales.

Creció el porcentaje de autos 0 KM hechos en Argentina. En lo que va del mes, el 45% de los patentamientos de vehículos nuevos corresponden a la industria nacional y el 55% restante son importados. En febrero de 2020 la industria nacional apenas aportaba el 28,5% del total de autos nuevos comprados. Esto se da tanto por restricciones macroeconómicas como por decisiones del Gobierno nacional para impulsar la industria nacional.

El Gobierno aprobó aumentos de Internet cable y telefonía fija para las facturas de marzo. Se suman al que había autorizado el sábado para telefonía móvil. Los precios podrán aumentar entre el 5 y el 7,5%, según el tipo de plan. Según la resolución del Boletín Oficial que autoriza los aumentos, estos son parte de una estrategia para salir "en forma gradual" del congelamiento de precios al sector, que rigió hasta diciembre por la pandemia.

Legisladores aprobaron abolir la pena de muerte en el estado de Virginia. Es el estado que más ejecuciones letales desarrolló en la historia de los Estados Unidos y el primero en el sur del país en prohibir esta condena. Con la prohibición en Virginia, pendiente de la firma del gobernador, serán 23 de los 50 estados aquellos en los que se abolió la pena de muerte.

A continuación te compartimos algunos datos que te pueden ayudar para concientizar y construir un mundo más inclusivo 🌈

Qué responder si alguien dice: "Se ve que esa persona padece alguna discapacidad". Cuando de discapacidad se trata, es habitual que, por desconocimiento y falta de involucramiento en el tema, no utilicemos los términos correctos y caigamos en miradas peyorativas y excluyentes que nos alejan del respeto por la diversidad.

Seguimos con algunas noticias con perspectiva de género y salud 📰

En Mar del Plata se expone "El cuarto de Lucía: arte contra la violencia femicida". La instalación replica la habitación de Lucía Pérez, la joven asesinada el 8 de octubre de 2016, cuya muerte activó el primer Paro Nacional de Mujeres. La muestra, que puede verse en el Teatro Auditorium, habla de la ausencia en el entorno familiar.

Foto: AFP

La OMS acusó a países ricos de perjudicar la distribución mundial de vacunas. El director de la Organización Mundial de la Salud aseguró que algunos gobiernos mantienen un contacto directo con los fabricantes para tener acceso a más dosis. Y, por eso, se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax.

Foto: Télam

La importancia de la pesquisa neonatal, "la gotita de sangre del talón del bebé". "Ayuda a detectar enfermedades entre 500 y 700 recién nacidos al año", explica la endocrinóloga Ana Chiesa sobre el test que se realiza a los bebés para advertir la presencia de algunas enfermedades metabólicas y endocrino-metabólicas poco frecuentes.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno 👇

Intervención: Tamara Goldenberg.

La buena noticia que hace falta contar: cada día, millones buscan hacer el bien. En general, los medios hablan de quienes delinquen o se saltan la fila para la vacunación. Pero tenemos que reparar en una población mucho mayor: la de estudiantes, trabajadores, desocupados o jubilados que eligen el camino de la honradez.

Por Juan Carr

Intervención: Denise Belluzzo

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

Antes de irme, te comparto un video sobre la despedida de una dupla muy querida dentro del mundo de la música electrónica 💔 y una película interactiva de Netflix 💻 🍿

Shock en la escena de la música tecno: se separa Daft Punk. El dúo hace público su final con un impactante video. Su carrera duró 28 años y dio hits como "One More Time" o "Harder, Better, Faster, Stronger". La RR.PP. de la banda, Kathryn Frazier, confirmó la separación pero no dio ninguna razón.

🛋️ Salvá un santuario de animales desde tu sillón. 🙌 No es la primera vez que Netflix lo hace, también se vio con la producción "Black Mirror: Bandersnatch". 🎉 Se trata de un especial interactivo en el que vos decidís cómo se desarrollarán los eventos de esta película. 🦁 En este caso, el cercado que protege a los animales de una reserva en Sudáfrica colapsó y vos tenés que ayudar a que estos dejen de escaparse. ¡Mucha suerte! 😱 🍀

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩‍🏫 🦠 👨‍🎓 Por la pandemia, un millón de estudiantes no pudo sostener el vínculo con la escuela. ¿Cómo son los planes nacional y provinciales para que vuelvan?
  • 🐮 🤠 🥭 Aumenta la población que no come carne y el mercado tiene que adaptar su oferta.

Hasta ahora leíste las noticias más importantes de la mañana. Te espero a las 5 PM para brindarte más información. ¡Nos vemos en un ratito! Bye 🙋‍♀️

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.