2021-02-25-am- RED/ACCIÓN

2021-02-25-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buen jueves para todos y todas! 🌞 Espero que hayan empezado muy bien el día. ¡Ahora sí! Arrancamos el recorrido con nuestra historia del día ⬇️

Intervención: Tamara Goldenberg

Codo a codo con las comunidades: cómo se logró aumentar un 700% el acceso al agua potable en el Chaco salteño. Tras la muerte de ocho niños wichis por desnutrición entre enero y febrero del 2020, la Cruz Roja Argentina instaló el primer campamento humanitario en la zona, donde trabajaron 400 voluntarios con una metodología adaptada a los pueblos indígenas locales, con resultados notables. Un modelo que busca replicarse en todo el norte argentino y que ya dio un puntapié inicial en el Gran Buenos Aires.

Por Florencia Tuchin

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Foto: Presidencia de la Nación/Télam.

Argentina exportará carne a México. En el cierre de su visita presidencial, Alberto Fernández logró acordar con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador la apertura de un mercado que desde la industria frigorífica argentina era buscado desde hacía tiempo. Argentina no exporta carne asiduamente a México desde 1940. También se acordó la exportación de silobolsas y se aumentará el comercio de vinos, frutos, arroz y legumbres.  

El Gobierno evalúa dar un bono a jubilados. Sería del 8% y se anunciaría entre hoy y mañana. Es para compensar la pérdida que sufre este sector frente a la inflación a partir de la nueva fórmula que comienza a regir a partir del lunes (el aumento según la fórmula será del 8,07&). Se estima que alcanzará a quienes ganan la jubilación mínima o un poco más que esta.

Foto: Télam.

Imputaron a Rodríguez Larreta y Quiros. Es a raíz de las denuncias por entregar vacunas para su aplicación a entidades privadas, como obras sociales y prepagas. El Jefe de Gobierno es acusado de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", y el ministro de Salud por lo mismo y también por "malversación de caudales públicos, y propagación de enfermedad". También allanaron el Ministerio de Salud porteño.

El Senado sancionó una ley que permite el blanqueo para incentivar la construcción. La norma busca promover inversiones del sector privado mediante incentivos fiscales y fue votada por unanimidad, aunque Juntos por el Cambio votó contra el blanqueo. Desde la promulgación de la norma, habrá 120 días para declarar bienes para ser afectados "únicamente a las inversiones en obras privadas nuevas realizadas" y sobre los que se aplicará un impuesto especial de entre el 5 y el 25%. La ley también exime del pago de bienes personales por hasta dos períodos fiscales.

Foto: AFP

Aprueban los protocolos para la reapertura de cines en la cuidad y la provincia de Buenos Aires. Las salas bonaerenses podrán reabrir con el 50% de aforo, mientras que las de Capital Federal comenzarán con el 30% de su capacidad. Ambos valores podrán reverse en función de la situación epidemiológica. Se estima que reabrirán el jueves de la próxima semana. El uso del barbijo será obligatorio (salvo para comer) y habrá "burbujas sociales de recreación": quienes lleguen en un grupo no deberán compartir espacios con otras burbujas.

Foto. AFP.

Biden dio marcha atrás a restricciones para inmigrantes legales. El presidente de los Estados Unidos anuló una medida de su predecesor, Donald Trump, que restringía el acceso a visas de trabajo como también de permisos de residencia. Aquella medida de Trump, que tenía como argumento la pandemia, regía hasta el 31 de marzo.

Continuamos con algunas noticias con perspectiva de género y un alarmante dato estadístico sobre discriminación 👇

Será necesario hacer un curso de género para sacar la licencia de conducir. Así lo dispuso la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. En el curso se trataran temas como patriarcado, femicidios y acceso y participación de las mujeres en el sector de transporte.

Una de cada cinco denuncias de discriminación son por discapacidad. Lo informó el INADI sobre datos del período 2008-2019. El organismo nacional llamó a "promover la valoración, el respeto y la empatía hacia la diversidad funcional de todas las personas". Además, elaboró una guía de diseño accesible para plazas y parques.

La vuelta a las aulas excluye a miles de estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires. La Constitución de CABA garantiza la educación pública desde los 45 días. Pero, en 2019, 9 mil niños y niñas no tuvieron acceso a una vacante en el nivel inicial. Así lo muestra este video de ACIJ.

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

¿Cómo abordar las crisis del clima, la biodiversidad y la contaminación? Están relacionadas entre sí, y coinciden en un elemento común: nos exigen urgente y ambiciosa acción. Sobre esta triple crisis pone foco el informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente y que se presenta como un plan para abordarla.

Por Tais Gadea Lara

Lobby: ¿sí o no? El trasfondo de un debate pendiente. Se conocieron los detalles del contrato entre el gobierno argentino y la firma de lobby Arnold & Porter: dos millones de dólares por un año de servicios. Todo ciudadano tiene derecho a peticionar frente a las autoridades.

Por Juan Iramain

Imagen: Garnier

La cosmética vegana se vuelve más atractiva para las multinacionales. Garnier, la marca del Grupo L'Oreal se sumó a la tendencia con el shampoo y el acondicionador veganos. La Gerente de Asuntos Públicos de L’Oréal Argentina Brenda Bianquet señala que los ingredientes más buscados por los consumidores son el aloe vera y el aceite de coco.

Por Florencia Tuchin

Seguimos con algunas noticias que resaltan algunos datos que esta dejando la pandemia 👩‍💻

Foto: Télam

¿Por qué es posible contagiarse a pocos días de haber sido vacunado? Aunque los especialistas señalan que las vacunas son seguras y eficaces, y que son "casi un blindaje", no protegen siempre al 100%. Y su mecanismo de acción permite una ventana en la cual se puede contraer el COVID-19 luego de recibir la inmunización.

Por Delfina Campos

Foto: AFP

Homeoffice: el 90% de los trabajadores no recibió ayuda económica para los servicios. El informe de Adecco resalta que los empleadores no se están haciendo cargo de cubrir costos como internet, luz y otros servicios necesarios para esta modalidad. Sin embargo, el 50% de los encuestados está conforme con esta forma de trabajo.

Seis de cada diez argentinos subieron de peso durante la cuarentena. Así lo determinó un estudio de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), que consultó a más de 5600 personas. Además, reveló que quienes tenían sobrepeso antes de la pandemia tuvieron 42% más de chances de engordar que el resto de las personas.

Colombia: un superhéroe criollo enseña a protegerse del Covid-19. Se llama “Tapabocaman” y recorre las calles de la ciudad de Bucaramanga, con su traje y su antifaz, regalando mascarillas a quienes no la utilizan. También inicia “aplausatones” para motivar a los profesionales de la salud a que continúen con su labor.

Antes de irme, te comparto una noticia sobre la venta de un manuscrito 📜 y un canal de YouTube con buena música 🎧 🎶

Francia busca quien compre ‘Los 120 días de Sodoma’ del marqués de Sade. El estado francés ofrece ventajas fiscales a los que contribuyan a adquirir la obra manuscrita para la Biblioteca Nacional. El valor es de 4,5 millones de euros: fue clasificado como “tesoro nacional” en el 2017.

🎧 🎶 Música para nuestros oídos. 🎷 🥁 Sofar Sounds es un canal de YouTube bien al estilo Tiny Desk en el que los artistas tocan canciones en vivo. El proyecto nació en 2009 en Londres. Actualmente están festejando el "Black History Month" o el Mes de la Historia Negra resaltando talentosas voces de personas negras y afroamericanas. ¡Hacé click acá y subí el volumen! 🔊 🎵

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩‍⚕️ ❔ Cuáles son los desafíos que viven las personas y familias con una enfermedad poco frecuente (que no son tan infrecuentes como se cree).
  • 🤓 📖 Claves para escribir en lenguaje fácil (y por qué es importante hacerlo). En el mundo, 30% de la población tiene dificultades lectoras.

Por el momento, esta fueron las noticias más importantes de la mañana del jueves. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 5 PM con más información. Nos vemos en un ratito. ¡Adiós! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.