2021-03-31-pm- RED/ACCIÓN

2021-03-31-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenas tardes a todos! 🧉 Seguimos el recorrido del miércoles con nuestra nota del día, de la cual participaron algunos de nuestros lectores y miembros co-responsables 🙌 ⬇️

Imagen: Denise Belluzzo.

Noviazgos violentos: los celos y la manipulación se disfrazan de protección y afecto. Muchas mujeres sufren violencia física, sexual, psicológica y emocional en sus relaciones de pareja. Desde novios que revisan sus celulares a quienes no las dejan hablar con otros varones. Y, atrapadas en estos vínculos nocivos, varias confunden tratos obsesivos con amor.

Por Ariana Budasoff

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Estuve junto a él siete años. Cada vez que me quería separar me hacía sentir culpable. Siempre haciéndome sentir menos, insultándome, golpeándome. Me animé y le dije chau una noche que me pegó mucho" Amparo
  • "Conocí a Matías a los 14 años, ibamos al mismo curso. Apenas comenzó la relación él empezó a celarme. Se ponía celoso y no me dejaba que mirara a mis compañeros de curso, literalmente. Llegó un punto en que yo llegaba al colegio, me sentaba y miraba para abajo" Nazarena
Ilustración: Denise Belluzo.

La violencia de género es un iceberg: hay que saber reconocerla. La ley argentina establece seis tipos de violencia de género, pero no es sencillo detectarlas en el día a día. En esta nota se dan pautas para ello y se explica qué debe hacer una mujer que atraviesa una situación de violencia.

Por Lucía Castro y Renata Berra

Ilustración: Denise Belluzzo

Consejos para ayudar a una amiga que vive una relación violenta. ¿Cómo acercarse? ¿Corresponde que se lo cuente a su familia o amigos? ¿Hasta dónde puedo preguntarle? ¿Qué le aconsejo? ¿Qué hago si mi amiga no se anima a denunciar? Estas preguntas deben tenerse en cuenta para acompañarla de un modo que cuide su integridad física y su bienestar emocional.

Por Lucía Castro y Renata Berra

Ahora, repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto: Télam

La pobreza aumento del 35,5% al 42% en 2020. Eso significa que afecta a 19 millones de argentinos. En un año se agregaron 3 millones de pobres. Lo informó el Indec esta tarde. El factor determinante fue la pandemia y la cuarentena. El informe revela que la indigencia se ubica en el 10,5% y castiga a 4,7 millones de personas. Entre los menores de 15 años la pobreza se ubicó en el 57,7%.

Foto: Télam

A partir de mañana se liberan los alquileres. Hoy finaliza la vigencia del decreto que congela los alquileres y suspende los desalojos. A partir de mañana, los contratos podrán actualizarse y las familias que hayan acumulado deuda deberán acordar planes de pago o enfrentar juicios de desalojo.

Foto: AFP.

El Gobierno lanzó un sistema para prevenir engaños en la información que contienen los rótulos y etiquetas. Se trata del Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas, que tiene como objetivo garantizar la transparencia y competencia leal entre los distintos bienes disponibles en las góndolas. Esta medida se aplicará para los productos de los rubros de alimentos, bebidas, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica.

Foto: AFP

Las nuevas cepas encienden las alertas entre los infectólogos. Estiman que la segunda ola ya llegó y afirman que están detrás del aumento en la transmisibilidad. Los expertos apuntan a que en la última semana el promedio diario en CABA es de más de 1.200 casos y al alza sostenida de los contagios en todo el país.

Estados Unidos y una docena de países cuestionan el informe de la OMS sobre el origen de la pandemia. La administración de Biden, el gobierno de Boris Johnson y otros 13 países expresaron su preocupación ante el informe. Estimaron que no despejan las dudas acerca de si el coronavirus vino de un laboratorio. El reporte de la OMS concluyó que lo más probable es que el virus haya pasado del reino animal al ser humano. Sin embargo, no determinó cómo ocurrió ese salto.

Día Internacional de la Visibilidad Trans. Esta fecha fue establecida en 2009 por la cofundadora de la organización Transgénero de Michigan, Rachel Crandall, y fue pensada para festejar la diversidad y visibilizar las contribuciones que las personas transgénero han hecho para la sociedad en todo el mundo. Además, invita a reflexionar y concientizar sobre la discriminación y la violencia que pesa sobre este colectivo.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO. Allí te explicamos los temas más importantes de la semana de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o los sábados y domingos suscribiéndote en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 🏛️ 📝 📈 Mientras avanza en el Congreso un proyecto para modificar el piso de Ganancias, en la Argentina el IVA sigue siendo uno de los más altos de la región. ¿Es factible una reducción de este impuesto?

Seguimos con algunas noticias sobre educación e inclusión en el trabajo 👇

Foto: Télam

En abril sube 15% la cuota de los colegios privados sin subvención del Estado. Así lo confirmó Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas. Según los números de la asociación, en 2021 la caída de la matrícula osciló entre un 15% y un 30% respecto al año pasado.

El Poder Judicial, con 18 meses de plazo para cumplir con el cupo de discapacidad. Así lo determinó un fallo tras una demanda judicial de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en la provincia de Buenos Aires. El cupo laboral en el Estado para personas con discapacidad es del 4%.

RED/ACCIÓN y Facebook Argentina están trabajando juntos 💪🏼 en contenidos para el proyecto Mujeres + Mujeres, una alianza 🤝 para visibilizar el trabajo de emprendedoras que hicieron un cambio en su profesión 👇🏼

Ilustración: Denise Belluzo

Cambió su vida para crear un emprendimiento que “mejore el mundo”. Joy Sapoznik ganaba bien en Estados Unidos, pero sentía que no hacía nada en favor del planeta. Volvió a Buenos Aires y creó El Brote Urbano, un emprendimiento educativo sobre plantas medicinales y comestibles.

Por Stella Bin

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Bitcoin consume más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina. Una sola transacción de bitcoin tiene la misma huella de carbono que 680.000 operaciones con Visa o que mirar 51.210 horas en YouTube: 121,36 TWh... mientras que el consumo de la Argentina es de 121 TWh.

Por Florencia Tuchin

Los 100 libros que marcaron para siempre a David Bowie. En 2013 se conoció una lista que hizo el cantante con los títulos que habían dejado una marca en su vida. Hoy un libro vuelve sobre esa lista. ¿Qué decía Bowie sobre Stephen King? ¿Y sobre "La metamorfosis", de Kafka?

Por Javier Sinay

El aumento de la solidaridad en pandemia: 4 toneladas de comida en 9 meses. Esto fue lo que entregó a personas en situación de vulnerabilidad la asociación civil Agapao Argentina. "No podíamos creer lo que habíamos hecho con ayuda de la gente", reflexiona su presidenta, Ana Manrique.

Por David Flier

Antes de finalizar el recorrido de hoy, te muestro un nuevo informe que publicó Economía Feminista 📰, una cuenta de Instagram de mujeres emprendedoras ✊ y un debate en el que podés estar presente esta tarde 📣

Economía femini(s)ta presenta un nuevo informe sobre las tareas de cuidados. Titulado “Organización Social de los Cuidados a la luz del COVID-19 en América Latina y el Caribe”, recorre las condiciones en las que los países organizan el cuidado y recoge los principales impactos de la pandemia.

💪 "Mujeres que emprenden": la cuenta de Instagram que empodera al público femenino para ser sus propias jefas. Hace siete años nació "Mujeres que emprenden", una empresa de triple impacto que brinda capacitaciones online para emprendedoras sobre diseño, comunicación y marketing digital. Es parte de la Red de Líderes de Facebook Argentina y tienen alianzas con ONU Mujeres. Semana a semana le ofrecen a sus más de 123 mil seguidores cursos gratis 👏.

Debates y conversaciones que debemos tener. ¿Cómo incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial? Esa será la temática de la charla de hoy a las 16.00hs desde el canal de YouTube del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Una justicia con perspectiva de género es uno de los principales reclamos de las mujeres hoy.

Te quiero compartir un proyecto de RED/ACCIÓN que busca visibilizar la desigualdad y la violencia de género, al mismo tiempo que ofrece herramientas para trabajar por una sociedad más igualitaria 💪

No nos tienen en cuenta; nos pagan menos; nos están matando... lo estamos cambiando. Navegá este especial de RED/ACCIÓN para entender por qué no es mentira afirmar que el mundo fue diseñado por y para un varón promedio: desde los celulares hasta los cinturones de seguridad. Además, explicamos las razones (injustas, claro) que llevan a que las mujeres cobren un 14% menos que los hombres 💵; y damos cuenta de todas las formas que puede tomar la violencia de género 🤬. Pero sobre todo, y con la participación de lectores y miembros de RED/ACCIÓN, ofrecemos una serie de recursos para construir una sociedad más igualitaria.⚖️

Ilustración: Denise Belluzo

Empoderemos a las mujeres. Dar la mano, reconocer, equiparar, alentar, acompañar en su empoderamiento. Es mucho lo que podés hacer para ayudar a una mujer a ocupar roles de decisión, a potenciar su deseo y abrir caminos. Porque todavía hay mucho por hacer en materia de igualdad de género y, con cada avance, ganamos todos.

Por Daniela Chueke Perles

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👨🏻 💭 Los varones deben repensar su rol en busca de erradicar el machismo y la violencia de género. Te contamos cómo trabajan algunos grupos para esto y cómo combatir el machismo entre pares varones.
  • 🌊 🐋 Océanos: el pulmón y termómetro del planeta, bajo amenaza. Estamos afectando negativamente a los océanos y eso, inevitablemente, se nos volverá en contra

Estas fueron todas las noticias del día. Nos vemos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. Espero que termines bien el día. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.