2021-04-06-pm- RED/ACCIÓN

2021-04-06-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Hola a todos! 👋 Seguimos el recorrido con nuestra nota del día, de la cual participaron algunos de nuestros lectores y miembros co-responsables 🙌 Y, después, continuamos con dos de nuestros contenidos: una entrevista a la actriz y cantante Rochi Igarzabal y una nota de nuestra Red Latinoamericana de Periodismo Humano ⬇️

Eutanasia legal: la Argentina empieza a debatir el derecho a morir. La provocación de la muerte en forma voluntaria en pacientes terminales es legal en siete países y parcialmente en otros dos. En nuestro país, se ultiman detalles de un proyecto de ley, mientras que especialistas en bioética y familiares de personas fallecidas ponen el tema en agenda. En esta nota, especialistas en bioética explican las diferencias entre eutanasia y muerte digna, y los detalles a considerar ante una hipotética ley.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Los últimos dos meses fueron muy difíciles, demasiado. Claudia no daba más. El sufrimiento físico y psíquico ya no eran soportables. Quería que terminara de una vez. Ella, que la peleó tanto, quería terminar la pelea y solamente descansar” Elisa
  • “La teoría dice que una persona muere cuando se le para el corazón. Pero la persona murió antes. Pueden ser cinco minutos o años antes. ¿Qué es vivir? ¿Qué es sobrevivir?” Néstor

"Cuando se le da espacio, la mujer creativa tiene un potencial ilimitado". La actriz y cantante Rochi Igarzabal apuesta por más mujeres en cada rama del arte. Y admite que "en un mundo donde la mayoría de los espacios están ocupados por hombres" debe trabajar constantemente para fortalecer su autoestima.

Por Renata Berra

Foto: Leslie Searles

El respeto al parto natural: el oficio de las parteras en el Perú. En las zonas rurales peruanas más del 20% de los partos son atendidos en las casas. Las parteras, que practican este oficio a partir de conocimientos ancestrales, respetan los procesos fisiológicos de las mujeres. Así, se anteponen a la violencia obstétrica.

Por Rosa Chávez Yacila

Repasemos las noticias nacionales e internacionales del día 🤓 📰

Foto: AFP

Cumbre en Casa Rosada para definir las nuevas medidas con el objetivo de enfrentar la segunda ola de contagios. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió a sus pares de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño apunta a medidas más flexibles. El foco de las conversaciones está en el transporte, la nocturnidad y las reuniones sociales. Además, la ministra de Salud, Carla Vizzotti dijo que las próximas tres semanas son clave para controlar los contagios. Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registró una cifra récord de 20.870 contagios.

El Gobierno prepara una suba al salario mínimo. Convocará al Consejo del Salario Mínimo a una reunión en las próximas dos semanas para definir un nuevo piso de ingresos. El mínimo actual es de $21.600 pesos. El aumento que se decida también aplicará a los planes sociales.

Foto: Télam

Por el aumento de nuevos contagios, el Gobierno evalúa suspender los viajes de egresados. El viernes llegaron a Buenos Aires dos vuelos desde Bariloche. Luego de que los estudiantes se hicieran los testeos, el primer grupo dio positivo en 44 jóvenes y en el segundo, 34. Ante este resultado, el Gobierno nacional, junto al de la Provincia de Buenos Aires y el de CABA evalúan suspender todos los viajes de egresados hasta que pase el pico de la pandemia.

Foto: AFP

EE.UU desbloquea la exportación de un elemento clave y las vacunas de AstraZeneca comenzarían a llegar a la Argentina en 2 semanas. Se trata de los filtros necesarios para la producción y el envasado de vacunas que se producen en México. 900.000 dosis fueron fabricadas en Argentina, pero tuvieron que ser envasadas en Estados Unidos por la falta de filtros en México. Ahora, podrán ser enviadas al país. En mayo los envíos vendrán directo de la planta mexicana.

El FMI mejoró su pronóstico de crecimiento para la Argentina en el 2021. En enero la proyección era de un crecimiento de 4,5%. La mejora reflejan en un rebote global mayor que el esperado hace unos meses, aunque desigual, por el ritmo de vacunación, sobre todo en América Latina. El Fondo estima que en el país el desempleo ascienda al 10,6% este año. La mala noticia es que para 2022 recortó sus estimaciones de crecimiento de 2,7% al 2,5%.

El doodle de Google invita a usar barbijo y salvar vidas. Por el aumento de casos de contagios en el mundo, Google se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y emitieron un mensaje en conjunto. De acuerdo al gigante de Internet, “el Covid-19 continúa impactando a las comunidades de todo el mundo” y por eso pide que se ayude a “detener la propagación”.

A continuación te muestro un material de RED/ACCIÓN que propone abrir un diálogo entre hombres sobre el machismo 👇

Qué puedo hacer, como varón, para frenar las actitudes machistas. ¿Notaste que, la mayoría de las veces, los consejos sobre qué hacer ante situaciones de violencia de género están orientados hacia las mujeres? Como varón podés romper con el silencio, hablar con tus amigos, predicar con el ejemplo y buscar espacios de reflexión.

Seguimos con algunas noticias sobre la situación sanitaria en nuestro país 😷 🦠

COVID-19: Córdoba decidió no imponer restricciones y apostar a los testeos. Proyecta hacer 15.000 pruebas diarias y trabajar en la búsqueda de contactos estrechos. Gabriela Barbás, funcionaria de Salud provincial, también dijo que se va hacia “medidas combinadas y focalizadas según la realidad epidemiológica de cada localidad”.

Demoras en turnos médicos: crecen los pacientes sin atención en pandemia. El 50% de los pacientes sufrió un empeoramiento de su estado de salud por la falta de acceso a los tratamientos, a consultas con profesionales médicos y a información clara. Ocurre tanto en hospitales como a través de prepagas y obras sociales.

Se rompió el preservativo, ¿qué hago? En esta guía, el Injuve te da consejos sobre qué hacer cuando eso pasa y cómo actuar ante las diferentes situaciones. Acordate que es tu derecho estar informado y acceder a los métodos anticonceptivos que te permiten cuidarte de un embarazo no intencional y/o infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno 👇

Una cifra histórica (y maravillosa) entre tantos números que nos preocupan. En plena pandemia, un dato refleja lo que muchos intuimos: que formamos parte de una comunidad solidaria. No son decenas ni cientos, sino millones quienes, en un momento crítico, se involucraron en alguna actividad de ayuda social.

Por Juan Carr

Continuamos con algunas noticias de género e inclusión laboral 👇

Foto: Unsplash

Rosario: trabajadoras sub 30 abren el primer lavadero de autos de mujeres. Se llama “Las Pibas. Car wash", y según su creadora, Betina Ramírez, no solo es único en la ciudad sino en el país. La rosarina de 27 años y madre de un nene de 5, abrió este comercio en junio del año pasado tras quedarse sin trabajo en plena pandemia.

San Juan convoca a ONGs que trabajan para personas con discapacidad. La Dirección de Personas con Discapacidad de la provincia llama a referentes de organizaciones para conformar una asamblea, la cual elegirá a los representantes sanjuaninos a nivel nacional en la Consejo Federal de Discapacidad (CO.FE.DIS). Hay tiempo hasta el jueves.

¡Ya estamos en abril! Y te presento la campaña de este mes 👇

Ilustración: Juan Dellacha.

Este mes llenemos el planeta de bosques (y de vida y esperanza). Los incendios y la deforestación están destruyendo estos ecosistemas. Y esto impacta negativamente en el ambiente y en nosotros. La buena noticia es que se puede revertir esta situación. Formá parte de esta restauración: ayudemos todos a recuperar la riqueza de estos ecosistemas. Conocé en esta nota cómo podés colaborar.

Por Lucía Castro

Te quiero compartir un proyecto de RED/ACCIÓN que busca visibilizar la desigualdad y la violencia de género, al mismo tiempo que ofrece herramientas para trabajar por una sociedad más igualitaria 💪

No nos tienen en cuenta; nos pagan menos; nos están matando... lo estamos cambiando. Navegá este especial de RED/ACCIÓN para entender por qué no es mentira afirmar que el mundo fue diseñado por y para un varón promedio: desde los celulares hasta los cinturones de seguridad. Además, explicamos las razones (injustas, claro) que llevan a que las mujeres cobren un 14% menos que los hombres 💵; y damos cuenta de todas las formas que puede tomar la violencia de género 🤬. Pero sobre todo, y con la participación de lectores y miembros de RED/ACCIÓN, ofrecemos una serie de recursos para construir una sociedad más igualitaria.⚖️

Antes de irme, te comparto una colecta de la cual están participando muchas personas desde Instagram ❤️ y un nuevo documental de Netflix para que veas en estos días 🍿 📺

Santi Maratea lo hace otra vez: colecta 2 millones de dólares para salvarle la vida a una beba argentina. Figuras del espectáculo como Susana Giménez, la China Suárez y Wanda Nara le prestaron al influencer sus cuentas de Instagram para motivar a sus seguidores a donar plata para una causa que moviliza a todo el país: Todos con Emmita. Emma es una bebé que necesita la vacuna más cara del mundo y Santi Maratea está en camino a cumplirle el sueño.

¿La tecnología puede ser racista? "Coded Bias" es un nuevo documental de Netflix que explora el descubrimiento de Joy Buolamwini, una joven graduada del MIT, en Estados Unidos, sobre como los softwares de reconocimiento facial no detectan las caras de personas negras. ¿Sesgo racial en los algoritmos de tecnología? ¿Por qué?

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • ☀ 🌬 🟢 Qué es el hidrógeno verde y por qué es una gran oportunidad para la Argentina.
  • 🥥 🌲 Bambú, cáscara de coco y desechos del trigo son algunos de los materiales biodegradables que se están explorando a nivel local para producir.

Estas fueron las noticias más importantes de hoy. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.