Solidaridad en tiempos de pandemia: una cifra positiva | RED/ACCIÓN

Una cifra histórica (y maravillosa) entre tantos números que nos preocupan

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En AMBA, 2 de cada 3 personas son solidarias.

Una cifra histórica (y maravillosa) entre tantos números que nos preocupan

¡Hola! Quizás no la escuchaste pero, en medio de la pandemia, surgió un dato que refleja la inmensa solidaridad que tenemos en nuestra comunidad.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Después de tantas cifras ligadas a contagios, internaciones, terapias, porcentajes de vacunación o de efectividad de las vacunas. Después de tanto tiempo de estar atentos a la pandemia y sus números, una universidad, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), aportó un dato. Uno que corrobora la intuición de muchos de nosotros.

El dato indica que de los sectores que no están en situación de pobreza del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), 2 de cada 3, hicieron algo concreto por la comunidad, dieron una mano en alguna actividad social, voluntaria. Desarrollaron una acción, un proyecto o participaron de una movida solidaria. No son decenas ni cientos de personas: son millones que decidieron levantar la mirada y, además de tener la angustia que todos tenemos, colaboraron en un comedor, merendero, donaron plasma, cuidaron de personas mayores. Millones y millones de personas hicieron algo por el otro. Es maravilloso.

Entre los que quedan afuera, muchos son muy chicos o muy grandes en edad. Y, además, no se han medido los lugares donde la pobreza ha impactado más duramente: donde mucho se comparte, se hace en común. Allí no se habla de “voluntariado”: la vida cotidiana se vive solidariamente.

De cada 3 personas que viven en el AMBA, 2 levantaron la mirada, registraron alguna necesidad de alguien e hicieron algo en consecuencia. Una cifra muy positiva, maravillosa, dentro de un año de tantas cifras ligadas al dolor y a la tragedia.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Cuatro preguntas a Patricia Ocampo. Ella es activista por los derechos humanos y presidenta de la asociación civil Sueño Para Misiones, que trabaja para erradicar el trabajo infantil [Por David Flier].

—Recientemente, junto con otros activistas de derechos humanos, le pidieron al gobierno nacional la creación de un Ministerio de la Infancia. ¿Por qué es necesario?
—Un Ministerio de la Infancia daría voz a los niños y adolescentes que hoy, por no tenerla, ven vulnerados sus derechos. El vocablo "infancia" deriva del latín y significa "el que no habla" y nuestros niños y adolescentes no pueden manifestarse. Los niños y niñas necesitan más que un defensor, necesitan un impulsor de políticas públicas específicas, los problemas de la infancia y adolescencia necesitan ser abordados con una perspectiva que nos permita entender que necesitamos algo más que los niños con derechos, necesitamos llevar esos derechos al ámbito de políticas públicas federales y la ejecución coordinada de dichas políticas, esto solo lo puede realizar un ministerio. Por ahora no hemos tenido respuesta. Pero no perdemos la esperanza de que esta administración se haga eco de nuestro pedido.

—¿Qué mirada tenés sobre las cifras de pobreza reveladas por el INDEC, especialmente sobre la cantidad de niños y niñas pobres?
—Nosotros preferimos poner el foco en dos ejes. Uno es que hoy, en Argentina, el lugar donde un niño o niña nace determina las oportunidades que va a tener en la vida; es el Estado el que debe generar políticas de inclusión efectivas para que la sociedad argentina sea más justa. Nosotros no creemos en contar pobres. Por supuesto que necesitamos estadísticas. Pero pongamos foco en la enorme desigualdad que existe: hablar solo sobre los pobres es obviar que en el otro plato de la balanza están los ricos y que todo el tiempo se profundiza la brecha entre ambos. El problema no es solo la pobreza, sino la desigualdad.

—¿Qué avances tuvieron en el último tiempo en relación a la yerba mate libre de trabajo infantil?
—Los avances son enormes, como sabés más del 90% de la yerba que se consume en Argentina proviene de Misiones y Sueño para Misiones está articulando con el Estado, la universidad y otros líderes sociales para lograr la erradicación del trabajo infantil. Hemos tenido un éxito sin precedentes en el abordaje de este problema en Misiones, también hemos vuelto a presentar el proyecto de ley en el Congreso de la Nación, de la mano del Diputado Carlos Selva, para que los consumidores puedan encontrar en góndola productos con un sello que diga “libre de trabajo infantil”.

—¿Cuánto cuesta que las personas tomen conciencia de esta realidad?
—El trabajo Infantil, la explotación laboral, la pobreza, las personas en situación de calle y otras injusticias están naturalizadas, los activistas estamos para despertar la conciencia. Muchas personas creen que si un niño trabaja, aprende y se lleva algo para su vida futura, pero no existe eso: solo se lleva pobreza. Nuestro trabajo es tocar el corazón de las personas para que hagamos juntos una sociedad más igualitaria.

3

El otro día, en el equipo nos topamos con una iniciativa admirable, que está atravesada por una profunda humanidad. Se trata del trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para replicar lo que hacen algunos negocios de barrio en pos de la inclusión digital.

Este texto cuenta el ejemplo de Sabrina, con una librería en José León Suárez, donde comenzó a ayudar a los vecinos a realizar trámites online, como los que requiere el municipio. Los vecinos agradecían y hasta le pagaban algo por la colaboración. En ocasiones, cuando Sabrina no sabía algo, buscaba, aprendía y transmitía los saberes.

Este rol del comercio de barrio es beneficioso para todos. Por un lado, genera más clientes en el negocio. Por otro lado, evita la presencialidad (y los viajes hasta oficinas y el riesgo de contagio)  en trámites que pueden hacerse online.

Desde noviembre, un programa que busca replicar este modelo funciona en Concepción del Uruguay, gracias a un convenio entre este municipio entrerriano y el PNUD. Y ojalá se expanda pronto. Es notable cómo, cuando pensamos soluciones en comunidad, aparecen las mejores ideas.

4

Cambió el mes y en RED/ACCIÓN proponemos una nueva campaña para que nos involucremos y juntos logremos una sociedad mejor. En abril, la campaña trata de cuidar nuestros bosques.

La deforestación y los incendios han hecho un enorme daño a estos ecosistemas. Un daño que se siente en el ambiente, en los animales, en nuestra salud. Pero lo bueno es que podemos ayudar a revertir la pérdida de numerosas hectáreas. Plantando o donando árboles, haciendo donaciones a distancia, capacitándonos o generando conciencia.

Leé la campaña de este mes y conocé algunas formas de sumarte a esta causa. Claro que también podés proponer otras maneras que conozcas.

5

El último viernes, como cada 2 de abril, fue el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Hay muchas formas en las que cada uno de nosotros, aunque no nos relacionemos cotidianamente con personas diagnosticadas dentro del espectro, podemos ayudar a una mayor inclusión.

Una es derribando prejuicios, como aquel del cual habla esta imagen que compartí hace unos días en redes sociales: las personas con autismo no viven en un mundo aparte.

Por otro lado, como viven en nuestro mundo, muchas personas con autismo y sus familias atraviesan muchas dificultades. Es un espectro tan amplio que es difícil generalizar, pero podríamos resumir que muchos de los bienes y servicios que están a disposición (desde un juguete o el envoltorio de una galletita, hasta el acceso a servicios sanitarios o educativos) no contemplan sus necesidades. Conocer estas barreras en la accesibilidad es importante para apoyar a las personas con autismo en sus derechos. Para esto, pueden serte útiles algunas notas que publicamos En RED/ACCIÓN, como la historia de Jenifer y Alan, reflexiones de Cintia, o este contenido que habla sobre los adultos y el autismo.

6

¿Qué te gusta de OXÍGENO? ¿Qué no? ¿Qué sumarías? Construyamos juntos este espacio. Escribí tus opiniones a [email protected].

Reinventamos la home de redaccion.com.ar ¿ya la conocés?  El nuevo sitio busca ofrecer una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilitar el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

  • Vimos que la comunidad de lectores de RED/ACCIÓN comparte una característica: son ciudadanos comprometidos, activos en la búsqueda de una sociedad más tolerante e inclusiva. Una de las preguntas clave que busca responder esta nueva experiencia es ¿cómo puede RED/ACCIÓN ayudarlos en esa tarea?

Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters