2021-04-10-finde- RED/ACCIÓN

2021-04-10-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡¡Hola!! 👋🏽 ¡Qué bueno que te hayas hecho un rato para pasar por acá! Estamos atravezando días complicados por el alto número de contagios. La situación requiere de empatía y que extrememos los cuidados. Obvio, en medio de tanto trajín es probable que te hayas perdido de algunas noticias 🤷🏻‍♀️ . Por eso, acá 👇🏼 tenés una síntesis con las noticias más importantes de la semana 🗞️

Eutanasia legal: la Argentina empieza a debatir el derecho a morir. La provocación de la muerte en forma voluntaria en pacientes terminales es legal en siete países y parcialmente en otros dos. En nuestro país, se ultiman detalles de un proyecto de ley, mientras que especialistas en bioética y familiares de personas fallecidas ponen el tema en agenda. En esta nota, especialistas en bioética explican las diferencias entre eutanasia y muerte digna, y los detalles a considerar ante una hipotética ley.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Los últimos dos meses fueron muy difíciles, demasiado. Claudia no daba más. El sufrimiento físico y psíquico ya no eran soportables. Quería que terminara de una vez. Ella, que la peleó tanto, quería terminar la pelea y solamente descansar” Elisa
  • “La teoría dice que una persona muere cuando se le para el corazón. Pero la persona murió antes. Pueden ser cinco minutos o años antes. ¿Qué es vivir? ¿Qué es sobrevivir?" Néstor
Intervención: Denise Belluzzo

Con la pesca ilegal en el Mar Argentino, unos 500 buques exranjeros arrasan el ecosistema marino: ¿cómo evitarlo? Justo alrededor de la milla 200, en el límite de la jurisdicción nacional, barcos de China, Corea o España generan un enorme perjuicio ambiental y económico a la Argentina. Sobrevolamos la zona junto con especialistas. Ellos nos explicaron por qué esta práctica subsiste desde hace cuatro décadas y qué puede hacer el Estado para frenarla.

Por Renata Berra

¿Te gustan los contenidos que producimos 💪🏽? Los hacemos gracias a lectores como vos, que participan y/o aportan dinero para sostener nuestro periodismo. Sumate 😉. Acá podés conocer más sobre cómo ser miembro co-responsable ✊

Las fotos de la semana

  • 🇬🇧 Una mujer suma su mensaje a los 150.000 corazones pintados en un muro en Londres, en memoria de las personas que murieron a causa del COVID-19 🤍.
  • 🇫🇷 Los viñateros de la región francesa de Chablis encendieron antorchas en sus campos para proteger las vides de una inusual helada para esta época del año 🍇 .
  • 🇦🇷 Desde el sábado 10 de abril, Día del Investigador Científico, estarán disponibles los primeros 2.500 documentos digitalizados y la web del Archivo Bernardo Houssay 🧪 .
  • 🇦🇷 La Municipalidad de Rosario homenajeó a Dora Ríos y a Norma Lino, dos enfermeras civiles de las 170 que trabajaron en el Hospital de la Base Naval de Puerto Belgrano durante la Guerra de Malvinas 👩🏻‍⚕️..
  • 🇮🇱 El Día del Holocausto, la sobreviviente Manya Biguno encendió una antorcha en memoria de las seis millones de personas judías asesinadas 🤍.

5 noticias en 5 líneas

  • 🇦🇷 Ante el aumento vertiginoso de personas contagiadas con COVID-19, el Gobierno nacional impuso nuevas restricciones, que ya están vigentes 😷 .
  • 🏛️ El Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias, que beneficiará a más de 1.267.000 personas. También modificó el régimen de Monotributo 💰.
  • 🤝 El Gobierno nacional ampliará la asistencia a las empresas con el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) 💲 .
  • 🇦🇷 Catorce días después de recibir la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el COVID-19, las personas podrán ser convocadas para retornar al trabajo presencial 👷🏼‍♀️👷🏽.
  • 🇵🇪 Este domingo, Perú elegirá a su nuevo/a presidente y a 130 representantes del Congreso. Mientras que Ecuador realizará su ballottage presidencial 🇪🇨 .

¿Sabías que 🔎 FOCO, nuestro podcast, ahora sale los sábados y domingos a las 7 AM? Acá te comparto el episodio que Delfina Campos trabajó para este sábado 🎧 y te invito a suscribirte, así no te perdés ninguno 😉

  • 💻📈💼 España se prepara para probar una semana laboral de cuatro días: ¿Es un modelo viable? Hablamos con tres especialistas sobre el futuro del empleo: Alejandro Melamed, Doctor en Ciencias Económicas, Darío Judzik, profesor en la Universidad Di Tella e investigador de CEPE, y Paula Molinari, Presidente y Fundadora de Grupo Whalecom.

Generar conversación e invitarte a que actúes para mejorar el mundo está en el ADN 🧬 de RED/ACCIÓN 👇👇

Ilustración: Juan Dellacha.

Este mes llenemos el planeta de bosques (y de vida y esperanza). Los incendios y la deforestación están destruyendo estos ecosistemas. Y esto impacta negativamente en el ambiente y en nosotros. La buena noticia es que se puede revertir esta situación. Formá parte de esta restauración: ayudemos todos a recuperar la riqueza de estos ecosistemas. Conocé en esta nota cómo podés colaborar.

Por Lucía Castro

¿Conocés nuestras newsletters? Te invito a mirar lo que contamos esta semana en estas cuatro: PLANETA 🌎 , DIRCOMSNET 🎯 y REAPRENDER 📖 . Pero, acá podés verlas a todas 😉 y suscribirte gratis en las que quieras, para que te lleguen directo a tu mail 📩.

Una Salud: lo que la pandemia y la crisis climática tienen en común. Este Día Mundial de la Salud es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre la necesidad de accionar en función de Una Salud: humana, ambiental y animal. Además: la pesca ilegal en la mira, de nuevo.

Por Tais Gadea Lara

Comunicar con hechos para reconstruir la confianza. A falta de vacunas, algunos gobiernos se tientan con medidas que restringen las libertades individuales. O insisten con un mensaje sin variaciones. El resultado es imperfecto. Al hartazgo social se suma la dificultad para seguir las indicaciones.

Por Juan Iramain

¿La pandemia permitió que más personas accedan a la universidad? A comienzos del 2020, de los 2 millones de estudiantes que tiene el sistema universitario, solo 6% cursaba a distancia. Un año después, las universidades lograron sostener la cursada y sumaron estudiantes que antes no accedían a educación superior.

Por Stella Bin

Si estos días no pasaste por nuestras redes sociales... 🤔, aún estás a tiempo 😉 . Acá te comparto un contenido que publicamos en nuestra cuenta de Instagram, @redaccioncomar, hace un tiempo, pero que me parece más que oportuno volver a ver👇 .

Y si tenés dudas sobre las nuevas restricciones por el aumento de contagios, mirá esto👇 .

Ahora sí 😎, es tiempo de despejarnos, disfrutar de música 🎸🎷🎶 , libros 📚 y comidas 🥗🍔 . Arrancá leyendo CHILLAX 🍹, nuestra newsletter dedicada al placer y el ocio👇👇.

Algunas películas muy buenas que NO están en Netflix. Tenés la posibilidad, por ejemplo, de sumergirte en el cine del hongkonés Wong Kar Wai, con 2046 (2004), Chungking Express (1994), Fallen Angels (1995), Happy Together (1997) y The Hand (2004). De una belleza estética indescriptible.

Por Delfina Campos

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🎬 Festival Nacional La Mujer y el Cine. Del 8 al 11 de abril podrás disfrutar de forma online dela nueva edición del festival. Acá podés ver la programación de cortometrajes, largometrajes y charlas.
  • 🙌 Tardes Claves. Es una propuesta del Recoleta creada con y para adolescentes que traen lecturas, música y baile. Además, de los talleres “Chicxs x Chicas” relacionados con distintos aspectos del dibujo y de la escritura. El evento se realizará los domingos de abril de 17 a 19 horas en el Patio Aljibe.
  • 🎼 Festival a beneficio de los damnificados por los incendios en el sur. Por los incendios en Chubut y Río Negro, alrededor de 800 lugares se quemaron en su totalidad o fueron afectados por el fuego, además del daño al bosque nativo. Por este motivo, un colectivo de artistas y productores culturales realizarán el viernes 16 de abril a las 18 un festival solidario en el Estadio Obras al aire libre. Conseguí tu entrada con anticipación acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 💲👩🏻 Hablamos sobre economía y brecha de género con Mercedes D'Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía.
  • 👓🔫 El uso de la realidad aumentada en el ejército estadounidense: Microsoft ayudará a los militares a implementarla en sus trajes.

Ya tenés toda la información para disfrutar cuidándote desde tu casa durante el fin de semana 🎉. Nosotros te esperamos el lunes a las 7:30 AM 🤗

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.